Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

El PP busca la división del Gobierno en el Congreso con una votación sobre el gasto militar y envíos de armas a Ucrania

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 25 de septiembre de 2022, 11:12 h (CET)
El PP busca la división del Gobierno en el Congreso con una votación sobre el gasto militar y envíos de armas a Ucrania
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular busca una nueva división entre los socios del Gobierno en el Congreso llevando a votación la próxima semana una iniciativa sobre el aumento del gasto militar o los envíos de armas a Ucrania.

La moción es consecuencia de una interpelación en cuyo debate el pasado miércoles el diputado del PP Pablo Hispán ya censuró las "rectificaciones, bandazos y divisiones" que a su juicio ha dado el Gobierno de coalición desde el inicio de la guerra.

Por ello, pretende que el Congreso reitere su condena a la invasión de Ucrania y el Gobierno comparezca en sede parlamentaria para explicar las consecuencias que tendrá el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de aumentar la movilización. En el debate, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya argumentó que no podía dar detalles debido al "secreto" que rige las actuaciones de la OTAN y la Unión Europea.

En cualquier caso, el PP insiste en la necesidad de que los próximos Presupuestos incluyan una partida específica para el envío de armamento y que estos cuenten con "regularidad". También que las cuentas públicas de 2023 inicien una senda de crecimiento en el gasto en Defensa que marque el camino para alcanzar el 2% del PIB comprometido para el año 2029.

Pero además, busca forzar al Gobierno a que "acelere" la firma con Estados Unidos para la ampliación de su presencia en la base naval de Rota, que fue anunciada en la visita de Joe Biden a Madrid para participar en la Cumbre de la OTAN.

Previsiblemente, esta iniciativa mostrará de nuevo en el Congreso las diferentes sensibilidades dentro del Gobierno en materia de Defensa, que ya quedó reflejada en la votación para la ratificación de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, en la que Unidas Podemos se abstuvo frente al voto a favor del PSOE.

En el debate de la interpelación, el diputado del PP Hispán insistió en sus críticas a la postura del Gobierno ante la guerra de Ucrania, precisamente cuando más se necesitaba un Ejecutivo "con las ideas claras", e hizo hincapié en las divisiones entre el PSOE y Unidas Podemos respecto al envío de material militar o la OTAN.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La formación de los 64 militares ucranianos en Toledo llega a su ecuador: "No tenemos otra salida que ganar"

España refuerza la ayuda militar a Ucrania con armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque

Robles avisa de que las cartas explosivas no cambiarán el compromiso "firme y claro" de España de ayuda a Ucrania

Robles viaja a la ciudad ucraniana de Odesa

Ayuso le dice a UP que "okupar viviendas no es solución" y ellos le reprochan que esté "del lado de la banca"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris