Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Alianza entre ocho puertos, dos empresas y CEPESCA para impulsar la gestión responsable de redes y aparejos de pesca

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de agosto de 2022, 12:30 h (CET)
Alianza entre ocho puertos, dos empresas y CEPESCA para impulsar la gestión responsable de redes y aparejos de pesca
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Ocho puertos y dos empresas marítimo-pesqueras de España, en colaboración con la Confederación Española de Pesca (CEPESCA). han puesto en marcha una serie de proyectos piloto de gestión responsable de redes y aparejos de pesca, en el marco del proyecto REDUSE-II de la patronal.

Según informa en un comunicado, con esta iniciativa se busca incorporar el criterio de la responsabilidad ampliada del productor en el tratamiento sostenible de estos materiales con la implicación de todos los agentes involucrados en su ciclo de vida útil.

En concreto, están implicados los puertos de Cala Rajada e Ibiza (Baleares), Celeiro y Ribeira (Galicia), Luanco (Asturias), Santander (Cantabria), y Carboneras y Sanlúcar de Barrameda (Andalucía); así como dos empresas marítimo-pesqueras, la atunera Grup Balfegó (Tarragona) y la empresa de diseño y confección de redes de pesca de arrastre Redes Tambores S.L. (Alicante).

Durante la primera fase del proyecto, el equipo técnico de CEPESCA ha visitado las distintas localizaciones y ha mantenido reuniones con representantes de autoridades portuarias, empresas, cofradías de pescadores y resto de agentes implicados en cada caso, para comprobar la implementación del protocolo establecido, detectar incidencias y analizar las posibles soluciones para mejorar la gestión.

Concretamente, CEPESCA supervisa el uso correcto de los contenedores y las distintas fases del protocolo: la retirada de las redes y aparejos de pesca desechados, su traslado a la planta de reciclaje, el análisis de los residuos retirados y su gestión.

El proyecto REDUSE-II es continuación del llevado a cabo en 2021 (RED-USE) y se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y Pesquero).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Casi el 70% de los españoles cree que los animales silvestres tienen que estar igual de protegidos que los de compañía

UP se plantea rechazar la ley de bienestar animal, impulsada por Derechos Sociales, si deja fuera a los perros de caza

Unas 250 personas y sus perros piden al PSOE ante el Congreso que no excluya a los de caza de la Ley de bienestar animal

Derechos Sociales pide al Parlamento que oiga el "abrumador sentir mayoritario" que pide más bienestar animal

Espinosa de los Monteros asegura que la situación del Mar Menor "no es tan grave como los ecologistas dicen"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris