Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Festival Internacional de Fotografía Emergente regresa a Barbastro en su novena edición este 18 de agosto

jueves, 11 de agosto de 2022, 20:47 h (CET)
El Festival Internacional de Fotografía Emergente regresa a Barbastro en su novena edición este 18 de agosto
BARBASTRO (HUESCA), 11 (EUROPA PRESS)
El Festival Internacional de Fotografía Emergente, BFOTO, celebrará su IX edición en distintos espacios de Barbastro con 14 proyectos de artistas nacionales e internacionales desde el 18 al 21 de agosto.

La Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB) ha preparado esta nueva entrega del evento, que aunque termine el día 21 de agosto mantendrá las exposiciones hasta el 18 de septiembre.

Este jueves 11 de agosto los organizadores Antonio Lachós, Julio Ribera y Dori Rufas han presentado el festival. Este año, la convocatoria 'Emergentes', ha seleccionado nueve trabajos de los 160 presentados, con un marcado carácter internacional. Dicha categoría se lleva realizando desde los inicios del proyecto como una referencia de la fotografía más alejada de lo convencional.

El jurado, compuesto por Armando García Ferreiro, Pablo López y Ricardo Cases, ha elegido las obras de Baltasar López; Joaquín Zamora; Lucía B. Carro; de los artistas mexicanos Cristóbal Ascencio y Jessica Denis Serrano; de la argentina Laura Voskian; de Maria Joao Salgado, procedente de Portugal; del italiano Mauro Curti y de Yujie Zhou, procedente de China. Los trabajos se expondrán en Almacenes San Pedro, la UNED, el Museo Diocesano y El Moliné.

Por otro lado, la convocatoria 'Open-Gran Formato', inaugurada el año pasado, tiene como objetivo poner de manifiesto el espacio urbano como medio para acercar la imagen a los ciudadanos. Este verano se ha seleccionado tres trabajos de los 150 presentados: el de la polaca Agata Mendziuk y los de los españoles Fernando Bayona y Laura Amado.

Sus obras podrán verse al aire libre en el entorno del festival, en emplazamientos como la plaza San Francisco, el parque de las Huertas o la Catedral.

Tanto 'Emergentes' como 'Open-Gran Formato' serán presentados el 19 de agosto a las 19.00 horas, con un recorrido que comenzará en el Museo Diocesano y que pasará por distintos espacios expositivos.

EXPOSICIONES
El festival cuenta con dos exposiciones y otras actividades que pretenden acercar el mundo de la fotografía a la calle y a la ciudadanía, como son 'Fotos de Cine', 'Kosofoto' y 'Verotipias'.

Las muestras son 'Katatsumi', de Víctor Alonso, que se presentará en la Librería Ibor, y 'La cicatriz del guerrero', de Pilar Piedra, organizada en la sala El Ambigú del AFIB.

'Verotipias' es una sección que acoge la muestra colectiva 'Al Río', un trabajo que reinterpreta al bañista fluvial y que transforma la ribera del Vero en una sala de exposiciones abierta las 24 horas.

El 20 de agosto, a partir de las 10.00 horas, el paseo del Coso acogerá 'Kosofoto', un espacio de intercambio fotográfico que busca la participación ciudadana y permite unirse a él de manera virtual a través de la red social Instagram.

Con la intención de recuperar la identidad de lugares vinculados con la imagen, el festival tomará como sede el Teatro Principal para mostrar sus 'Fotos de Cine', que reúne capturas de rodajes, exhibiciones o demás elementos del séptimo arte.

PROGRAMACIÓN ACTOS
Dentro de las actividades que buscan relacionar fotografía con otras disciplinas, el escritor Paco Cerdá impartirá la charla 'No Fricción', sobre las complejas conexiones entre este arte, la literatura y la realidad, el día 20 a las 18.00 horas, en el Espacio Gutenberg de la UNED.

En esa misma jornada, a partir de las 11.00 horas, se ofrecerá una visita guiada con los autores que participan en esta edición y que partirá desde el Museo Diocesano.

El BFOTO 2022 también cuenta con otro tipo de programación, con las catas de cervezas Rondadora durante el 'Kosofoto' y de vinos ENATE en el contexto de la charla 'No Fricción'. Además, por la noche, a partir de las 22.30 horas, el Ayuntamiento ha organizado el concierto de Muerdo.

Desde 2014, el festival se celebra de manera ininterrumpida, lo que le ha permitido acoger las exposiciones de cerca de un centenar de autores que interpretan el BFOTO como una oportunidad artística. Muestra de ello es el caso de Jorge López, quien participó en 2015 con 'El Clot' y ha sido galardonado con el premio Descubrimientos de PhotoEspaña 2022 por el mismo trabajo.

BFOTO, que en la pasada edición recibió un total de 400 propuestas, cuenta con la colaboración de diversas escuelas de fotografía y el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano, la Diputación de Huesca y del Gobierno de Aragón, así como de distintas entidades públicas y privadas.

Noticias relacionadas

Las ventas de rosas rozan los siete millones de unidades, según el Gremi de Floristes

Castillo, Gener, Baltasar, Dicker, García Márquez, Mendoza y 'Blackwater', entre los más vendidos

Escritores y lectores vuelven a llenar las calles de Barcelona

Hernan Diaz, en su debut en Sant Jordi: "Es abrumadoramente feliz"

Zapatero vive su primera Diada firmando su libro: "Una experiencia muy gratificante"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris