Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Los ortesistas y protesistas avisan de que Sanidad pone en "riesgo" la prestación de Ortopedia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de julio de 2022, 14:18 h (CET)
Los ortesistas y protesistas avisan de que Sanidad pone en
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) ha avisado de que el Ministerio de Sanidad está poniendo "en riesgo" la prestación de Ortopedia al no contemplar el aumento de los costes, recordando que los productos ortoprotésicos requieren de numerosas materias primas para su fabricación, desde acero, aluminio, fibra de carbono o microchips, materiales que han triplicado su coste en el último año debido a las altas tasas de inflación, al igual que lo ha hecho la energía, el salario y los transportes.

Y es que, tal y como ha explicado la organización, con el aumento del coste de las materias primas, algunos productos han incrementado su precio final en un 30 por ciento y, hasta ahora, son las ortopedias las que asumen estas subidas sin poder repercutirlo, pero no podrán dilatar esta situación si no hay un aumento en estas partidas, que dan cobertura sanitaria pública a alrededor de cuatro millones de usuarios en España.

"El grave problema es que Sanidad ha impuesto a estos productos unos Importes Máximos de Financiación (IMF) que, si no se adecúan a los costes reales, abocan al sector de la Ortopedia a pérdidas, cierres, y ponen en peligro el servicio asistencial que ofrecen las ortopedias", han denunciado.

De hecho, según una encuesta de FEDOP, el 95 por ciento de las ortopedias considera que la prestación ortoprotésica está en riesgo, al no contemplarse el alto coste de vida que se da en la actualidad. "Esta situación resulta insostenible, los costes aumentan cada día y las empresas no pueden asumirlos de forma unilateral, mientras el Ministerio no hace frente a la situación. Su inacción podría llevar a que los usuarios pierdan el acceso a la prestación ortoprotésica. Con el aumento de los costes, los productos cuestan más y Sanidad no se hace cargo de aquellos que superen los IMF, unos importes que establecieron hace ya más de cuatro años. Es una aberración, están dejando morir a la prestación y a las ortopedias", ha señalado el presidente de la FEDOP, Pablo Pérez.

LA INACCIÓN DEL MINISTERIO
El sector de la Ortopedia ha solicitado en varias ocasiones al Ministerio de Sanidad que actualice los IMF, como contempla la propia Orden que los regula, la cual están incumpliendo al no modificarlos. En la última reunión mantenida con la Subdirección General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondos de Compensación se negaron a realizar las modificaciones pertinentes, alegando cuestiones administrativas y de tiempos de ejecución.

Desde el sector de la Ortopedia "no entienden" por qué el Ministerio de Sanidad no actúa, ya que la situación que se vive es excepcional con una inflación que sobrepasa el 10 por ciento y, así, las medidas que se tienen que tomar desde las administraciones, también deberían serlo. Por ello, ha pedido a Sanidad que tome las riendas cuanto antes para que el problema no sea mayor, y que tenga en cuenta a estos usuarios, que son los "más perjudicados".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Médicos del Mundo lanza la campaña 'Que la salud no solo sea un deseo'

Interior reforma la Ley para que las personas con VIH puedan ser vigilantes de seguridad

SEMES forma a sanitarios ucranianos refugiados en España para acercarles a la Medicina de Urgencias española

El Gobierno incrementa en un 17,5% las ayudas a las farmacias en poblaciones de hasta 1.500 habitantes

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris