Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

El carvedilol puede prevenir la descompensación de la cirrosis y mejorar la supervivencia en cirrosis compensada

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2022, 13:05 h (CET)
El carvedilol puede prevenir la descompensación de la cirrosis y mejorar la supervivencia en cirrosis compensada
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El carvedilol, un medicamento perteneciente al grupo de los betabloqueantes, puede prevenir la descompensación de la cirrosis y mejorar la supervivencia en pacientes con cirrosis compensada, señala un estudio desarrollado por un equipo del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del CIBER (CIBEREHD), del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Carvedilol provoca que los vasos sanguíneos se relajen y ensanchen. Por esta actividad vasodilatadora intrínseca, puede mejorar la resistencia vascular hepática, un mecanismo importante de hipertensión portal en la cirrosis temprana. "La hipertensión portal es un determinante principal de la progresión de la cirrosis de compensada a descompensada, con el consiguiente aumento de la morbilidad y empeoramiento de la esperanza de vida", explica Jaume Bosch, investigador del CIBEREHD y uno de los coordinadores de este trabajo.

Por tanto, "es importante aclarar el efecto potencial de estos betabloqueantes para prevenir esta descompensación", añade Bosch, uno de los coordinadores de este' trabajo que acaba de publicarse en la revista 'Journal of Hepatology.

En este camino, este equipo de investigadores evaluó mediante una revisión sistemática de estudios la utilidad del carvedilol para prevenir la descompensación y mejorar la supervivencia en la cirrosis compensada con hipertensión portal clínicamente significativa (CSPH). El análisis incluyó datos de 352 pacientes con cirrosis compensada, 181 tratados con carvedilol y 171 controles.

"Los datos demuestran que carvedilol reduce significativamente el riesgo de descompensación en pacientes con cirrosis y CSPH, principalmente al reducir la probabilidad de desarrollar ascitis (acumulación de líquido en la cavidad abdominal)", detalla Candid Villanueva, uno de los autores principales del trabajo. Y lo que es aún más importante, "el carvedilol mejora significativamente la supervivencia en pacientes compensados".

Por tanto, "nuestros hallazgos sugieren que la detección de CSPH en pacientes con cirrosis compensada para comenzar la terapia con carvedilol puede prevenir la progresión de la cirrosis compensada a la descompensación", concluyen los investigadores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La OMS lanza su primer posicionamiento sobre la optimización de la salud cerebral a lo largo de la vida

Científicos crean un nuevo componente para tratar lesiones pulmonares

La enfermedad inflamatoria intestinal aumenta las complicaciones en embarazadas, según un estudio

La actividad física afecta de forma diferente a niños y niñas, según un estudio

La quimio-inmunoterapia antes de cirugía en estadios intermedios de cáncer de pulmón eleva un 20% la supervivencia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris