Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Sala Retiro subasta una carta de Picasso escrita en París en 1947

jueves, 30 de junio de 2022, 19:16 h (CET)
Sala Retiro subasta una carta de Picasso escrita en París en 1947
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La casa de subastas Sala Retiro pone en venta una carta manuscrita del artista Pablo Picasso que data de 1947 y que escribió en París. La subasta, que figura como Lote 32, tendrá lugar el próximo 20 de julio a las 19 horas tanto de forma presencial como online.

Dicha misiva refleja la estrecha relación que Pablo Picasso mantuvo con su amiga y mecenas Eugenia Huicci de Errázuriz, tanto de forma epistolar como a través de los más de veinte retratos que hizo de ella, siendo esta carta escrita a tinta y doble cara un ejemplo de ello.

Eugenia Huicci de Errázuriz, chilena de origen boliviano, llegó a París en 1882, convirtiéndose de inmediato en un símbolo de la Belle Époque. Musa, amiga y mecenas de destacados artistas de la época, forjó una extensa y longeva amistad con Picasso, llegándose a decir que fue su descubridora.

Dicho afecto también se muestra en esta carta fechada en 1947, tan solo cuatro años antes del fallecimiento de la mujer. De hecho, el biógrafo del pintor, John Richardson en su libro 'Sacred Monsters, Sacred Masters' dedica un capítulo entero a Eugenia Huicci de Errázuriz a la que llama "la otra madre de Picasso" y que ejerció una gran afluencia en las vanguardias artísticas de la época, según recoge un comunicado de la casa de apuestas.

CONTEXTO DE LA CARTA
El manuscrito va dirigido a "Eugenia", a la que Picasso escribe: "Una sorpresa, aquí te presento a María Concepción y a su madre", por lo que se presume que la carta iría también acompañada de una fotografía presentando a la primera hija de Picasso y María Teresa, María de la Concepción, más conocida como "Maya".

También comenta que se encuentra "como siempre, trabajando día y noche". En la otra cara de la carta el malagueño escribió: "Amores raros, a ver si nos vemos pronto un abrazo y todo el cariño de tu amigo para siempre Picasso".

Esta carta manuscrita fue autentificada por la librería parisina Les Argonautes, y se encuentra recogida en la publicación 'Les Argonautes, autographes authenticité garantie' apartado 96, en París en los años 80.

La subasta de esta carta, que figura como Lote 32, tendrá lugar en Sala Retiro el 20 de julio a las 19h, tanto de forma presencial en las instalaciones de Avenida Menéndez Pelayo, 3, como de forma online a través de su web www.salaretiro.com.

Noticias relacionadas

Cultura asegura en 16,7 millones obras para su exhibición en los actos conmemorativos de la muerte de Luis Tristán

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris