Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Ribera, Draghi y otros dirigentes de países europeos se comprometen con WWF a restaurar los ecosistemas de agua dulce

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de junio de 2022, 12:50 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y otros mandatarios europeos han participado en un vídeo coordinado por WWF en el que expresan públicamente su compromiso para restaurar ríos y humedales y en el que destacan el papel crucial de los ecosistemas acuáticos para revertir la pérdida de la biodiversidad y aumentar la protección natural contra episodios climáticos extremos, como sequías e inundaciones.

En su intervención, Ribera ha defendido que la restauración y recuperación de los ríos y humedales es "capital" porque la alteración en ellos tiene "enormes impactos en los ecosistemas". Así, ha valorado que de aquí a 2030 es necesario restaurar al menos 3.500 kilómetros de ríos en Europa, 20.000 hectáreas de humedales en Europa. "Nuestra contribución es fundamental como españoles", ha apuntado.

Además de Ribera y Draghi, en el vídeo participan el ministro de Medio Ambiente de Letonia, Artur Toms; la ministra de Medio Ambiente de Finlandia, Emma Kari e Ivan Zavadsky, el secretario ejecutivo de la Comisión Internacional para la Protección del Río Danubio, que engloba a 14 países: Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Serbia, Montenegro, Herzegovina y Ucrania.

La ONG reclama a la UE una ley europea "ambiciosa" para la restauración de estos ecosistemas porque es "crucial" para mitigar el impacto de episodios climáticos extremos y la alarmante pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

WWF denuncia que la geografía está saturada de ríos canalizados y dragados, deforestación, arroyos contaminados, humedales y acuíferos desecados, especies invasoras, zonas erosionadas y más de un millón de barreras que bloquean y fragmentan los ríos. "La dramática degradación de los ecosistemas europeos, en particular los de agua dulce, es alarmante", asegura la ONG en un comunicado.

Durante 2021 fallecieron más de 220 personas y las pérdidas económicas llegaron a 33.000 millones de euros por las inundaciones que se registraron en Alemania, Bélgica y Países Bajos. Se trata, hasta la fecha, del desastre natural más costoso en Europa hasta la fecha.

Ante el creciente número de catástrofes naturales por el cambio climático, WWF apuesta por la restauración de los ecosistemas de agua dulce como una de las soluciones para afrontar el reto.

En ese sentido, precisa que algunas medidas de restauración incluyen la reconexión de los ríos con sus llanuras de inundación, la eliminación de diques, la supresión de presas innecesarias, la recuperación de humedales desecados, la inundación de turberas, la restauración de la vegetación fluvial o la construcción de pavimentos permeables en entorno urbano, entre otras.

En este contexto, la ONG asegura que el 60 por ciento de los ríos, lagos y humedales de la UE no están en buen estado ecológico, mientras Europa tiene el paisaje fluvial más fragmentado del planeta. Una de cada tres especies de peces de agua dulce en Europa está actualmente en peligro de extinción y las poblaciones de peces migratorios de agua dulce en Europa han disminuido un 93 por ciento. En Europa solo quedan tres ríos libres de más de 1.000 km de longitud.

El próximo 22 de junio la Comisión Europea presente el próximo 22 de junio una propuesta de ley que establezca objetivos legalmente vinculantes para restaurar la naturaleza en toda Europa.

A este respecto, WWF pide a la UE que incluya en la próxima ley de restauración de la naturaleza objetivos legalmente vinculantes y ambiciosos de restauración, en particular para los ríos, las llanuras de inundación, los humedales y todos los tipos de ecosistemas que contribuyen a retener y almacenar el agua.

En concreto, insta a la Comisión Europea a proponer metas de restauración de al menos el 15 por ciento de la superficie terrestre y marina de la UE (650.000 km2) para 2030. En España, se necesitan restaurar, al menos, 3.500 kilómetros de ríos y 20.000 hectáreas de humedales para 2030.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha reclamado la restauración de los ríos, las zonas húmedas y los acuíferos, especialmente en España, que están sufriendo el impacto del cambio climático y donde las sequías van a ser mucho más intensas que en el futuro. "Exigimos una ley europea de restauración de la naturaleza ambiciosa", demanda.

Asimismo, la ONG pide a los Estados miembro que incluyan soluciones basadas en la naturaleza como la restauración de las llanuras de inundación y las medidas de retención natural de agua como medidas clave en los planes nacionales y regionales sobre agua, los bosques, las inundaciones, el clima, la reducción del riesgo de catástrofes, la energía y los sectores agrícola y del transporte.

Por último, el responsable de políticas de biodiversidad en la Oficina Política Europea de WWF, Sabien Leemans, ha defendido que la restauración de la naturaleza puede convertirse en un verdadero catalizador del cambio y en una solución beneficiosa para todos para hacer frente a las crisis del clima y la biodiversidad. "Pero para que esto ocurra, tiene que ser oportuna, creíble y ambiciosa. Por eso necesitamos una nueva ley ahora", ha insistido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno presentará mañana al Consejo Nacional del Agua los planes de cuenca para el periodo 2022-2027

Una de cada tres medianas empresas en España no informa sobre sus emisiones de efecto invernadero, según Grant Thornton

ONG exigirán esta semana al Gobierno el fin de la ganadería industrial y una moratoria a las macrogranjas

La UE refuerza normas comerciales para 500 especies amenazadas, con protección histórica para tiburones

OceanCare pide a los países mediterráneos y del Mar Negro medidas para reducir las colisiones de barcos con cetáceos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris