Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

El capital riesgo informal aumentó su volumen un 66% hasta la cifra récord de 237 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de junio de 2022, 10:54 h (CET)
El capital riesgo informal aumentó su volumen un 66% hasta la cifra récord de 237 millones
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El volumen invertido por parte del capital riesgo informal, aportado por redes y grupos de 'business angels', aceleradoras, 'media for equity', 'family offices' y otras entidades, registró un incremento el año pasado del 66% al situarse en los 236,9 millones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico, según un informe elaborado por Webcapitalriesgo.

Así, supera el récord de 2019, cuando el importe del capital riesgo informal se situó en 192,3 millones de euros. El informe explica que este aumento estuvo relacionado con la mayor participación de inversores, destacando en particular el impulso del inversor internacional, tanto en volumen como en el número de inversiones superiores al millón.

El número de transacciones se elevó en 2021 un 5,6%, hasta las 479 operaciones. La actividad comenzó "muy floja" en el primer trimestre del año, pero mejoró en el segundo, con máximos de 74,7 millones y 159 inversiones. En el tercer trimestre se mantuvo el nivel, mientras que el volumen cayó un 12%, hasta los 61 millones en el cuarto.

Ocho de cada 10 inversiones fueron inferiores a los 500.000 euros y la mitad de ellas no superó los 100.000 euros. Entre las inversiones de mayor volumen, sobresalió el crecimiento en los tramos de entre uno y cinco millones y de cinco a 10 millones, con dos inversiones por encima de los 10 millones.

El importe medio invertido en las nuevas inversiones ascendió a 519.000 euros en 2021, frente a los 303.000 euros registrado el año precedente.

Bigban Angels fue el inversor más activo, con 41 nuevas inversiones, seguido por Isdi Accelerator y Lanzadera, con 27 y 26 transacciones, respectivamente. El informe destaca que 144 inversores realizaron al menos una nueva inversión o una ampliación ('follow on', en la jerga del capital riesgo), 44 más que en 2020.

El 90% del total invertido y el 87% del número de inversiones fueron a parar a empresas establecidas en España, mientras que el resto fue a parar a empresas establecidas en el extranjero, principalmente en Europa, con el Reino Unido a la cabeza.

Entre las principales inversiones del año destacaron Belvo, Copado, Heura, Impress o Submer, que en conjunto atrajeron más de 221 millones de euros de entidades de capital riesgo nacionales e internacionales y 83,5 millones de capital riesgo informal.

El sector de la informática acumuló el 35% del volumen invertido y el 29% del número de inversiones realizadas, seguido por medicina/salud y el sector digital.

Cataluña recibió algo más de la mitad del volumen invertido en España, con 110,6 millones repartidos en 196 inversiones, seguido de la Comunidad de Madrid, con 78 millones y 113 inversiones.

A finales de 2021, la cartera viva ascendió a 3.313 empresas que acumulan 935 millones de inversión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Diglo, el nuevo 'servicer' de Santander, empieza a operar con 5.000 millones de euros de activos bajo gestión

La ausencia de regulación es el principal problema de los NFTs, según Asufin

Los fondos de Magallanes pierden hasta el 8% en el segundo trimestre

Deutsche Bank ficha a Juan de Gonzalo (ex UBS) para liderar su nueva área de banca de emprendedores

Mapfre firma un nuevo convenio colectivo a cinco años para sus 10.000 empleados en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris