Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Un tratamiento previene los efectos secundarios a largo plazo de las radioterapias contra el cáncer

martes, 24 de mayo de 2022, 17:08 h (CET)
Un tratamiento previene los efectos secundarios a largo plazo de las radioterapias contra el cáncer
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Newcastle (Reino Unido) ha encontrado que un tratamiento simple y único pudo prevenir los efectos secundarios a largo plazo de las radioterapias contra el cáncer.

Los investigadores querían saber si podían prevenir consecuencias tan devastadoras de las terapias contra el cáncer mediante un tratamiento breve con senolíticos, una clase de medicamentos que eliminan específicamente las células dañadas debido a las terapias contra el cáncer y probaron la idea en ratones.

Así, descubrieron que los animales tratados con fármacos senolíticos poco después de la radioterapia no desarrollaron envejecimiento prematuro, y los animales tratados después de que comenzaron a sufrir envejecimiento prematuro también mostraron mejores condiciones de salud posteriormente.

"Cada vez más personas son tratadas con éxito contra el cáncer, y las tasas de supervivencia de muchos tipos de cáncer son altas. Las personas que habían vencido al cáncer pueden comenzar a esperar con ansias su nueva vida nuevamente, pero solo si la calidad de vida no se ve afectada. Lamentablemente, este es el caso por el momento. Sin embargo, nuestra nueva investigación muestra que hay una forma de prevenir cualquier efecto secundario a largo plazo y de reducir los riesgos de recaída del cáncer", ha dicho la investigadora Satomi Miwa.

Los senolíticos son un avance emocionante en la biología del envejecimiento, ya que los medicamentos matan las células senescentes al atacar sus mecanismos de supervivencia que están ausentes en las células normales. Se ha demostrado que posponen o, en algunos casos, curan enfermedades o discapacidades asociadas con la edad en ratones.

Actualmente, una docena de ensayos clínicos que utilizan diferentes fármacos senolíticos en humanos están en marcha, o se están registrando en Estados Unidos, contra afecciones como la fibrosis pulmonar (fibrosis pulmonar), la enfermedad renal diabética y la osteoartritis.

Noticias relacionadas

La cirugía robótica es una alternativa eficaz frente a los tratamientos convencionales en cáncer de páncreas

Del elevado coste a la "complejidad": expertos analizan en O Porriño el "difícil" camino de las vacunas pendientes

Solo el 6% de las enfermedades raras tienen un tratamiento eficaz: la IA y la metagenómica son clave para su futuro

La tasa de supervivencia a muerte súbita en España se sitúa en un 8%, muy por debajo de países de su entorno

La Federación de Fibrosis Quística reclama más apoyo en salud mental para atender a pacientes y familiares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris