Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Asturias celebra los Días Europeos de la Artesanía con 36 actividades culturales y de promoción en doce municipios

Agencias
sábado, 26 de marzo de 2022, 17:34 h (CET)

Asturias celebra los Días Europeos de la Artesanía con 36 actividades culturales y de promoción en doce municipios

Asturias conmemorará los Días Europeos de la Artesanía con la celebración de 36 actividades culturales y de promoción del sector en doce municipios. Organizados por el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón y patrocinados por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, el Principado es la comunidad autónoma que más actos ha organizado para esta conmemoración, según ha afirmado este sábado el Gobierno de Asturias.

Los Días Europeos de la Artesanía, que en Asturias se celebran bajo el lema Esencia Artesana, han sido presentados en el Museo del Pueblo de Asturias por Julio González Zapico, director general de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, en un acto en el que han participado Javier Ruiz, presidente del Mercado Artesano y Ecológico, y Laura de Miguel, directora de Fundearte.

En esta edición, que se celebra desde este sábado hasta el 3 de abril, está prevista la celebración de exposiciones, talleres y cursos en doce localidades con el objetivo de aproximar la fiesta europea de la artesanía al medio rural: Gijón; Avilés; Oviedo; Bimenes; Colunga; Grado; Grandas de Salime; Lluanco; Mieres del Camín; Porrúa; Quirós y Somiedo.

Esencia Artesana es un evento de carácter festivo y divulgativo con el que se pretende promover y acercar la artesanía asturiana al conjunto de la ciudadanía. Todas las actividades son gratuitas.

La programación incluye talleres participativos de cerámica, cuero, telar, tornaría, fieltro, cestería o títeres. También se realizarán demostraciones en vivo de algunos de diferentes oficios y exposiciones de artesanía entre las que se destaca la prevista en el Museo Marítimo de Asturias, en Lluanco/Luanco, que albergará una muestra de los premios de Pieza Única que anualmente concede la Consejería de Industria a las mejores creaciones artesanas en el Principado.

Los Días Europeos de la Artesanía es una iniciativa promovida en España por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública y primera escuela de negocios de España, su área de promoción de la artesanía Fundesarte, y Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España.

El apoyo de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Comercial a la celebración de los días europeos se enmarca dentro de las políticas públicas de promoción del sector artesano, que en Asturias está formado por 227 profesionales registrados de 84 oficios.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto