Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Los expertos valencianos defienden que la financiación autonómica se base en la población y aborde la deuda histórica

miércoles, 26 de enero de 2022, 13:30 h (CET)
Los expertos valencianos defienden que la financiación autonómica se base en la población y aborde la deuda histórica
VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Los expertos designados por la comisión mixta Generalitat-Corts para la reforma de la financiación autonómica han concluido que el borrador presentado en diciembre por el Ministerio de Hacienda no es suficiente para solucionar la infrafinanciación valenciana, por lo que apuestan por que el nuevo modelo se base en el criterio de población ajustada sin disfunciones y aborde tanto la deuda histórica acumulada en los últimos años como la cogobernanza fiscal entre administraciones.

Así lo han explicado representantes de los grupos parlamentarios tras conocer las conclusiones de los expertos, a unos días de que acabe el lunes 31 el plazo para que las autonomías presenten alegaciones al 'esqueleto' del Ministerio.

Como conseller de Hacienda, Vicent Soler ha destacado que el documento de alegaciones es fruto de la unidad y el "rigor" para alejar la propuesta valenciana de "cualquier mirada partidista". Una unidad que ve más importante que el contenido del documento, donde ha garantizado que se han realizado "todas las revisiones" que correspondía "con total libertad.

Soler ha recordado que quedan "muchos meses para estudiarlo", de cara a la futura negociación de la reforma de la financiación autonómica y ha confiado en que el documento de alegaciones "se envíe a Madrid tal y como está", dado que el comité de expertos que asesora a la Generalitat en esta materia se constituyó en 2013 y tiene "todas las garantías".

El también socialista José Muñoz ha valorado las conclusiones como un buen punto de partida y ha garantizado que velarán porque prime el criterio de población ajustada, para lo que ha pedido la colaboración del resto de los partidos. Ha reconocido que están "preocupados" por declaraciones como las de Pablo Casado al defender un modelo "totalmente diferente" al que propone la Comunitat.

De Compromís, su portavoz adjunta Aitana Mas ha resaltado que a falta de estudiarlo "en grandes líneas encaja" con la postura de su coalición, ya que cree que el 'esqueleto' es "muy amplio y pretende contentar a todas las comunidades cuando no es posible". Ha insistido en "centrar el debate" en la variable de la población ajustada y ha reconocido que le gustaría haber recibido el informe previamente para realizar propuestas.

También del Botànic, la portavoz adjunta de UP Estefania Blanes ha coincidido en que hay que estudiarlo a fondo y en que la variable principal debe ser la población ajustada, sin que "los ajustes puedan ir en contra" de los intereses valencianos. Otros requisitos que ha exigido son el reconocimiento de la deuda histórica y una reforma fiscal progresiva que tenga en cuenta los gastos de cada CCAA, en lugar de una "una batalla entre comunidades".

Entre la oposición, el portavoz de Hacienda del PP, Rubén Ibáñez, ha asegurado que el informe le "gusta" porque incluye propuestas que ya hizo su partido, aunque ha advertido que en el texto "dicen en repetidas ocasiones que el borrador es poco satisfactorio y que no cubre las necesidades de la Comunitat". "Es un duro golpe al Ministerio", ha subrayado, y ha vuelto a denunciar que el Gobierno "juega con las autonomías en el puzle de la financiación" y a exigir "que Puig deje de ser una marioneta de Sánchez".

De Cs, la diputada Yaneth Giraldo ha coincidido en que le gustaría haber examinado antes las conclusiones y en que el criterio de población ajustada debe revisarse para evitar disfunciones, pero ha cuestionado que la ministra, la socialista Mª Jesús Montero, vaya a tener en cuenta las alegaciones y tenga "voluntad política" para reformar la financiación. También se ha preguntado qué pasará con el cupo vasco y con la situación financiera de otras CCAA que perjudica a la Comunitat.

Y por parte de Vox, Llanos Massó ve "decepcionante" que los partidos no hayan podido tener acceso al informe, aunque en cualquier caso ha augurado que "no servirá de nada" para solucionar la infrafinanciación valenciana. Ha advertido que supondrá una subida de impuestos y que su partido no entrará en "un falso debate que está viciado desde el origen y que no se va a cerrar".

Noticias relacionadas

Colombia suspende entrada de demandas para resolver las reclamaciones por la crisis de Viva Air y Ultra Air

México y la Agencia Francesa de Desarrollo acuerdan más financiación para ir hacia una economía sostenible

El Parlamento catalán convalida un suplemento de crédito de 145 millones para afrontar la sequía

Economía- El comité de huelga de Acerinox estudiará las opciones dadas por los mediadores para seguir con la negociación

Santacreu (Cámara de Barcelona) exige una simplificación administrativa al futuro Govern

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris