Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Pandemia antidemocrática.

Isaías Lafuente
sábado, 8 de enero de 2022, 08:01 h (CET)

MADRID, 7 (OTR/PRESS) Hace un año, una masa de exaltados tomó el Congreso de los Estados Unidos, uno de los lugares más protegidos del mundo. Lo hicieron azuzados por un derrotado Donald Trump, aún inquilino de la Casa Blanca, incapaz de digerir su derrota en las urnas y dedicado en cuerpo y alma a difundir que aquellas elecciones habían sido resueltas por un pucherazo. No importa que no fuera así ni que denuncia tan chusca proviniese de quien tenía precisamente la responsabilidad y la capacidad de velar por la limpieza del proceso. Aún hoy, el setenta por ciento de los republicanos creen que Biden es presidente gracias a unas elecciones fraudulentas.

Hace dos años, Pedro Sánchez se sometió a la investidura como presidente del Gobierno. La sesión fue tempestuosa y un derrotado Partido Popular, incapaz como Trump de digerir su derrota, como fue incapaz de asumir la moción de censura que acabó con la presidencia de Mariano Rajoy, se dedicó a presentarlo como un presidente ilegítimo de un Gobierno ilegítimo, acompañado por el coro de la extrema derecha de Vox. No importa recordar a los difamadores que tanto la moción como la contienda electoral fueron ganadas limpiamente conforme a los mecanismos previstos en nuestra Constitución y en nuestras leyes. Dos años después, la canción sigue siendo la misma.

Son dos sucesos ocurridos a miles de kilómetros, pero unidos por un mismo nexo: una pulsión antidemocrática inquietante, alimentada por falsas noticias y por discursos catastrofistas, que se extiende en el mundo y que está tensionando los cimientos de un sistema que pensaba que estos vientos nunca volverían a soplar. Es una pandemia con vacuna ya descubierta: el respeto a las reglas del juego que marcan las leyes, la consideración de que el adversario no es un enemigo y el reconocimiento de la legitimidad de quienes han llegado al poder de manera legítima. Así de sencillo. Pero como en la otra pandemia hay quienes se niegan a ponerse la vacuna y después se sorprenden de las consecuencias de su irresponsabilidad.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto