Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

María Gámez defiende usar drones y oficinas móviles para mejorar el servicio de Guardia Civil en zonas despobladas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de noviembre de 2021, 23:50 h (CET)
María Gámez defiende usar drones y oficinas móviles para mejorar el servicio de Guardia Civil en zonas despobladas
Ampliar la imagen


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha defendido este jueves la utilización de drones y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, como oficinas móviles, para mejorar el servicio del Instituto Armado y dar respuesta en las zonas en declive demográfico.

Así se ha pronunciado Gámez durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado en la que ha explicado "las distintas iniciativas para la modernización, generación de valor público y contribución" de la Guardia Civil frente al denominado como reto demográfico.

Entre las medidas que la Benémerita acaba de confeccionar en el plan de acción de 'Seguridad frente al Reto Demográfico', que incluye medidas planteadas por el Ejecutivo, Gámez ha explicado que se ha impulsado proyectos de I+D+i, "como el uso de drones para la vigilancia de estas zonas", y también la creación de una oficina de coordinación de proyectos "para diseñar iniciativas por todo el despliegue susceptibles de captar financiación de los fondos europeos de recuperación".

Asimismo, ha avanzado que se está realizando una prueba piloto para ampliar el sistema de Cita Previa --actualmente operativo para trámites de Armas y Explosivos-- a la presentación de denuncias en los puestos de la Guardia Civil.

También el Cuerpo estudia y desarrolla "nuevas soluciones tecnológicas, como oficinas móviles, al estilo de las que han funcionado en temporada alta en el Camino de Santiago, y la expansión de la aplicación SIGO Movilidad, que permite a las patrullas de servicio acceder 'in situ' y al momento a información de interés. Además, Gámez quiere impulsar la colaboración con policías locales, en especial, en el marco de la protección de las víctimas de violencia de género.

La directora de la Guardia Civil ha recordado que "el reto demográfico aglutina distintas dimensiones de la población, referidas tanto a la estructura de la pirámide, como a la localización o las condiciones de vida de una persona". "Por ello, afrontarlo engloba distintos aspectos como la despoblación, el envejecimiento, los efectos de la población flotante, la masculinización, la dispersión territorial o las migraciones", ha incidido en su comparecencia.

La directora general ha destacado que a la Guardia Civil le incumben todos ellos y de manera especial la despoblación y la dispersión territorial.

Ha destacado, por último, el convencimiento de que potenciar el servicio de la Guardia Civil en los puntos más despoblados del país, con la ayuda de las nuevas tecnologías y de acciones medioambientalmente sostenibles para impulsar las infraestructuras y la atención a sus habitantes, "ayudará tanto a frenar la curva descendente de población como a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vidal (comuns) pide al Govern "un esfuerzo extra" para crear empleo y la reconversión industrial

Pedro Sánchez participa este domingo en el XVI Congreso Regional PSRM

Abascal anuncia que la próxima cumbre de patriotas europeos de la UE se celebrará en España en enero

Abascal anuncia que la próxima cumbre de líderes conservadores de la UE se celebrará en España en enero

Los comuns activan un protocolo ante un presunto caso de acoso laboral y sexual en el partido

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris