Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Colombia confirma la petición formal de EEUU para la extradición de 'Otoniel'

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de noviembre de 2021, 20:47 h (CET)
Colombia confirma la petición formal de EEUU para la extradición de 'Otoniel'
Ampliar la imagen


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de Colombia, Ivá Duque, ha confirmado este jueves que el Gobierno ha recibido ya formalmente la petición de Estados Unidos para extraditar al narcotraficante y líder paramilitar Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', y confía en que las autoridades puedan darle "total celeridad" al trámite.

"El Gobierno Nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias 'Otoniel' por parte de Estados Unidos. Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en el de Asuntos Exteriores", ha informado Duque, según cuenta el diario colombiano 'El Tiempo'.

En declaraciones a la prensa desde el aeropuerto militar en Bogotá, Duque ha señalado que confía en que los trámites de la extradición de este "peligroso delincuente" puedan llevarse a cabo con "total celeridad".

Junto a la petición de extradición de 'Otoniel' también se ha confirmado la de su 'número dos' al frente del Clan del Golfo, Antonio Moreno Tuberquia, alias 'Nicolás'. Ambas, ha destacado, suponen "un golpe certero al narcotráfico y la demostración de que nadie está por encima de la ley".

'Otoniel', sobre quien pesaba más de 120 órdenes de captura solo en Colombia desde hace cinco años, fue detenido el pasado 23 de octubre durante un operativo militar en la región de Urabá, en Antioquia. Estados Unidos solicita la presencia del líder paramilitar ante su justicia para que pueda ser juzgado de varios delitos de narcotráfico y que le podrían acarrear penas de hasta cadena perpetua.

Hasta su detención, comparada por el presidente Duque a la de Pablo Escobar en los años noventa, 'Otoniel' era considerado el mayor productor de drogas del mundo, poseyendo el control de al menos el 30 por ciento de la producción de cocaína de Colombia, unas 300 toneladas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Liberados 61 fieles cristianos en el estado nigeriano de Kaduna después de más de un mes de secuestro

Centro Carter considera que elecciones en Venezuela no cumplieron los estándares pese a los "pasos positivos"

Al menos 31 muertos en un presunto ataque yihadista contra un camión de pasajeros en el centro de Malí

Un palestino muerto tras apuñalar a un judío ultraortodoxo en Jerusalén

El presidente de Gambia vota en las presidenciales convencido de su victoria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris