Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

El evento REDIT SUMMIT reúne en Valencia a más de 500 directivos para debatir sobre competitividad empresarial

jueves, 11 de noviembre de 2021, 17:58 h (CET)
El evento REDIT SUMMIT reúne en Valencia a más de 500 directivos para debatir sobre competitividad empresarial
MADRID, 11 (Portaltic/EP)
La primera edición del evento REDIT SUMMIT, un congreso para propiciar el diálogo entre el conocimiento aplicado y la innovación en la empresa, ha tenido lugar en Valencia y ha reunido a más de 500 directivos y tecnólogos.

El encuentro, organizado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ha girado en esta primera edición en torno al lema 'La década de las oportunidades y la colaboración'.

REDIT, que este año celebra su vigésimo aniversario, es una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a los 11 centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana. La Red cuenta con 1.800 investigadores y unas infraestructuras de 100.000 metros cuadrados. Además, cada año lleva a cabo 1.000 proyectos de I+D+i y da servicio a más de 14.000 empresas, por lo que se ha convertido en la primera red de apoyo a la innovación de pymes en España.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, ha inaugurado REDIT SUMMIT 2021, acompañado por el presidente de REDIT, Fernando Saludes.

Celebrado en L'Oceanogràfic de València y con la presencia de más de 500 tecnólogos, directivos y científicos, los participantes del evento han analizado y propuesto las mejores soluciones para contribuir al incremento de la competitividad del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.

Para el responsable de Economía de la Comunitat Valenciana, Rafael Climent, "el talento, el conocimiento y la investigación son la clave para que las empresas puedan seguir siendo competitivas y crecer de manera sostenible". Por su parte, Fernando Saludes expresó en su discurso estar "especialmente orgulloso de haber reunido en este evento a este elenco de ponentes de primer nivel".

El congreso se ha diseñado para propiciar el diálogo entre el conocimiento aplicado y la innovación en la empresa. REDIT SUMMIT 2021 se ha articulado en torno a seis mesas inspiradas en los próximos retos Horizonte Europa: salud; alimentación y bioeconomía; clima; energía y movilidad; digitalización; e industria.

El encuentro ha contado con la intervención de investigadores y profesionales valencianos presentes en centros como Walmart, NASA o MIT Media Lab; así como de directivos como el presidente mundial de Siemens Gamesa Renewable Energy, Miguel Ángel López; la investigadora de la NASA Belén Franch; Eduardo Casatelló, especialista en robótica del MIT Media Lab; o Eloísa Herrera, investigadora principal en el Instituto de Neurociencias.

También han intervenido empresas que están destacando en el panorama tecnológico global como S2 Grupo, con su CEO, José Miguel Rosell; Zeleros Hyperloop, con su CEO, David Pistoni; Antonio Medianero, director de Private Sector Spain de Fujitsu; Faurecia, con el director de su centro de I+D, Pablo Bayo; el fundador de Guallart Architechs, Vicente Guallart; Alberto Pinedo, National Technology Officer de Microsoft España; y el arquitecto Fran Silvestre.

En la misma línea, han participado entidades como el Instituto de Investigación de La Fe, con su responsable de innovación, Silvia Sánchez; la Fundación Global Nature, con su director gerente, Eduardo de Miguel; así como Valencia Capital del Diseño.

Por otra parte, han intervenido los presidentes de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente.

Uno de los ejes centrales ha sido el papel clave que tienen hoy en día los institutos tecnológicos de investigación que forman parte de REDIT en la transformación de sectores estratégicos como la automoción, el agroalimentario, la energía, la economía circular, la industria 4.0, la salud del futuro, el urbanismo o la logística y el transporte.

Otro de los aspectos que se han tratado ha sido la labor que desarrollan los institutos tecnológicos en otros sectores transversales como los vinculados a la digitalización y a las telecomunicaciones, desde las redes 5G hasta la democratización de la robótica, la realidad aumentada y virtual, la impresión 3D, la automatización y la inteligencia artificial gracias, a los avances en software y hardware libres, que los pone al alcance de las pymes.

Además, el encuentro dedicó una de las mesas redondas a la colaboración que mantiene REDIT con Latinoamérica para potenciar la transferencia de su conocimiento en el ámbito internacional, participando entidades como CEPAL, la Universidad Católica del Norte de Chile, el Alto Comisionado OEI para la Promoción de Ecosistemas de Innovación y la CAF, entre otros.

Noticias relacionadas

Una campaña dirigida a iPhones combina ataques de fatiga MFA con 'vishing' para acceder a permisos del sistema

Microsoft WordPad se eliminará de Windows 11 a partir de la versión 24H2

Ya disponible la actualización One UI 6.1, que lleva la IA a los móviles Galaxy S23 y los plegables Z Fold5 y Z Flip5

OpenAI prueba un sitema de monetización en su tienda para compensar a los desarrolladores según el uso de sus GPT

Los dispositivos tecnológicos obsoletos cogen polvo en los cajones de los hogares españoles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris