Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Borrell felicita a la ONU en su aniversario y por ser herramienta clave del multilateralismo

sábado, 23 de octubre de 2021, 13:54 h (CET)
Borrell felicita a la ONU en su aniversario y por ser herramienta clave del multilateralismo
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha aprovechado el Día de la ONU que se celebra este domingo para felicitar a la institución y destacar su utilidad como herramienta clave del multilateralismo.

"El multilateralismo, con la ONU en su corazón, es la vía más eficaz de contribuir a la paz, la seguridad, los derechos y la prosperidad a nivel mundial. Es un pilar de la acción exterior de la Unión Europea", ha destacado Borrell en un comunicado.

"En un mundo muy cambiante, una dinámica fuerte de asociación entre la UE y la ONU es más importante que nunca", ha añadido Borrell, que considera que "ningún país en solitario puede responder a las crisis, amenazas y desafíos globales". En concreto ha mencionado el cambio climático, la defensa de la biodiversidad o la lucha contra la pandemia de COVID-19.

"Juntos defendemos la protección de la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, los valores fundamentales de la democracia y el estado de Derecho", ha remachado.

Borrell ha citado al secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha destacado que "estamos en un punto de inflexión en la historia" por los cambios vividos desde la fundación de la ONU, hace 76 años y por eso ha defendido que la ONU "tiene que estar equipada para afrontar unos desafíos globales cada vez más complejos y responder a las demandas crecientes de ciudadanos de todo el mundo".

Para ello, Borrell ha defendido una reforma de la ONU "para prepararla para estos objetivos" y aspirar a un "cambio positivo". "Las próximas generaciones tendrán que afrontar las implicaciones de nuestras acciones", ha advertido.

Noticias relacionadas

El partido del Gobierno georgiano revisaría la ley de agentes extranjeros si el país entra en la UE

Irak y EEUU ultiman un nuevo acuerdo de defensa tras la visita a la Casa Blanca del primer ministro iraquí

Al menos 13 muertos y 40 heridos por un accidente de tráfico en el centro de Nigeria

La niña herida en el ataque de Irán a Israel ya respira por sí misma pero sigue en estado grave

Erdogan recibe al líder político de Hamás y avisa a Israel que "un día pagará el precio" de la opresión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris