Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Pilar Alegría defiende una FP "más flexible, modular e internacionalizada"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de octubre de 2021, 23:15 h (CET)
Pilar Alegría defiende una FP
Ampliar la imagen


Participa en la inauguración de la nueva sede del Grupo San Valero, del que remarca la "sólida" oferta de Formación Profesional que ofrece

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha subrayado que la FP va a ser "absolutamente necesaria" en la transformación que está sufriendo la economía en la actualidad y en los próximos lustros, una FP que ha de ser "más flexible, modular, internacionalizada y absolutamente ligada a nuestro tejido productivo".

Así lo ha manifestado con motivo de su participación en la inauguración oficial de la nueva sede del Grupo San Valero en Zaragoza, entidad que posee una amplia experiencia en el ámbito de la FP. El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

Asimismo, han intervenido el arzobispo de Zaragoza y Gran Canciller de la Universidad San Jorge, monseñor Carlos Escribano; el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo, y el director general del mismo, César Romero.

Pilar Alegría ha afirmado sobre la futura nueva ley de la FP, que está en tramitación en el Congreso, es un proyecto "de país", cuyos objetivos son "dotar a nuestros jóvenes de una formación de calidad, que es casi una puerta directa a un empleo digno y bien remunerado" y contar con nuevos perfiles profesionales "que cada vez demanda más el tejido productivo".

La ministra ha esgrimido que el diálogo "es un recurso esencial en materia educativa" y por eso ha deseado que la ley se apruebe "con un importante consenso entre las fuerzas políticas", un norma cuya memoria económica asciende a 5.000 millones de euros, una parte importante de los cuáles provienen de los fondos europeos de recuperación y resiliencia, ha recordado.

Pilar Alegría ha señalado, sobre el Grupo San Valero, que impulsó, hace muchos años, "lo que otros quizá hayamos visto más tarde", lo que les ha permitido consolidar una "sólida FP". Ha recordado que el germen del grupo se sitúa en los años 50 del siglo pasado, "en el corazón del barrio de Delicias" de Zaragoza, donde se inició una formación "para dar un servicio educativo a las personas que peor lo estaban pasando", con un marcado carácter práctico y de empleabilidad.

A partir de ahí, los proyectos del grupo han crecido conforme lo ha crecido la ciudad de Zaragoza, además de extender su experiencia formativa a República Dominicana, ha glosado la ministra, que ha defendido la colaboración público-privada "que suele traernos éxitos que responden al interés general, cuando se tienen los objetivos claros y lo que cada uno puede aportar".

SOLIDEZ
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha opinado que la nueva sede del Grupo San Valero "representa la solidez de los valores" del mismo, así como su capacidad formativa, "seriedad y sobriedad".

Ha asegurado que la industria aragonesa "debe mucho" a este grupo porque le ha aportado profesionales bien formados, además de que éste se ha integrado en diferentes proyectos de interés para Aragón, como la Fundación del Hidrógeno, o la creación de un aula ambulante en el curso 1993-1994 para llevar la formación al mundo rural, cuyos alumnos se han quedado después en las empresas del territorio, contribuyendo a mantener población.

El vicepresidente ha deseado que la relación entre esta institución y el Ejecutivo autonómico sea siempre "fructífera", como lo ha sido a lo largo de los años.

NUEVAS POSIBILIDADES
El arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, también Gran Canciller de la Universidad San Jorge, que forma parte del Grupo San Valero, ha subrayado que la nueva sede supone incrementar la vinculación con la ciudad de Zaragoza y "complementar" los espacios académicos que ya posee.

Según ha contado, en este nuevo lugar se van a impulsar actividades culturales, de servicio y expositivas, ofreciendo "nuevas posibilidades a todos", "abrir nuevas vías para descubrir nuevos horizontes y mejorar la educación de las nuevas generaciones".

El arzobispo ha asegurado que es un convencido de la importancia de la FP, de la que ha sido alumno y profesor: "Ayuda a generar experiencias educativas y a llevar adelante un proyecto de vida", ha remarcado.

Por otra parte, ha deseado que la nueva sede sirva también como punto de encuentro de personas con diferentes inquietudes culturales, que puedan contrastarse con los valores del Grupo San Valero, apoyados en el humanismo cristiano, "que también puede aportar elementos para construir juntos la sociedad".

ESCUELA NOCTURNA
El presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo, ha recordado que el germen de la FP y del grupo fue la Escuela Nocturna de Aprendizaje Gratuito, que se abrió hace casi 70 años en el barrio de Delicias de Zaragoza.

Desde entonces, se ha apoyado la Formación Profesional, de la que ahora se quiere potenciar la internacionalización de alumnos y profesores, así como las alianzas con otros centros y universidades.

También ha señalado otros retos, como actuar en las zonas más deprimidas y despobladas, la digitalización e "imbricar FP y universidad" porque "son las dos caras de la formación prelaboral".

TRES PILARES
El director general del grupo, César Romero, ha remarcado que sus tres pilares, que hacen de elemento diferencial, son su carácter social, que se refleja en todas sus obras desde su orígenes y en su empeño de que ningún alumno deje de estudiar por razones económicas, para lo que cuentan con una dotación anual de más de cuatro millones de euros en becas.

Asimismo, ha mencionado sus proyectos para llevar la formación al medio rural, una iniciativa pionera, vinculada a otro de sus valores, la innovación, así como su metodología de crear alianzas, tanto dentro del grupo, como con otras entidades, un elemento que se ha convertido ahora en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De cara al futuro, ha expresado su compromiso de aumentar en 2.000 las plazas de FP en cuatro años, de las que este curso han ofrecido 500 nuevas, y en 190 los puestos de trabajo, con unos 46 este curso. También ha comentado que han concurrido a fondos europeos de recuperación, al tiempo que ha apostado por el diálogo, "por sumar" y ha considerado que la futura nueva ley de FP "va en esa dirección".

NUEVA SEDE
La nueva sede del Grupo San Valero está ubicada en la plaza Santa Cruz, en un edificio de 3.000 metros cuadrados, que está declarado como Bien de Interés Arquitectónico y en el que se han realizado unas obras de reacondicionamiento.

Además de la sede corporativa del grupo, va a acoger parte de la oferta académica de la Universidad San Jorge, como másteres, además de la USJ Sénior. También posee un espacio de información académica, donde se atenderá a todas las personas interesadas en la oferta de la universidad y de otras entidades del grupo.

El edificio dispone, asimismo, de varias salas para realizar conferencias y exposiciones, así como diferentes actividades sociales, culturales y científicas.

En él, también se ubica el Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero, que reúne miles de negativos, tanto en material flexible, como en cristal, además de cientos de positivos del fotógrafo Jalón Ángel. La cesión de su obra también incluye varios formatos de cámaras, así como una importante cantidad de libros y prensa de la época, que permiten conocer el trabajo de uno de los fotógrafos de retrato más destacados de España en el siglo XX.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Juana Rivas: "He pagado bastante la parte de error que pudiese tener. Llevo casi cinco años sin mi hijo"

El Arzobispado de Santiago denuncia que al cura de Caamaño enfrentado con vecinos se le "impide actuar" en la parroquia

Fallece el periodista Josep Maria Francino, primer director general de Catalunya Ràdio

El estudio móvil de 'La gran consulta' de RTVE llega a Mérida este jueves

RTVE y el Consejo General de Farmacéuticos amplían su acuerdo contra la desinformación en salud y mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris