Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Alex Ross aborda la "controvertida y compleja" figura de Wagner en un ensayo

domingo, 17 de octubre de 2021, 11:58 h (CET)
Alex Ross aborda la
'Wagnerismo' reflexiona sobre el compositor 138 años después de su muerte
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El crítico musical Alex Ross reflexiona sobre la figura "controvertida y compleja" del compositor alemán Richard Wagner y su influencia en la literatura, las artes y la vida intelectual y política en el ensayo 'Wagnerismo. Arte y política a la sombra de la música' (Seix Barral).

En rueda de prensa telemática este jueves, Ross ha explicado que el ensayo intenta ofrecer un equilibro entre las perspectivas acerca de la figura de Wagner (1813-1883), conocido como uno de los compositores más destacados de la historia universal de la música pero también por su ideología "supremacista y antisemita".

Ross, que es crítico musical en la revista 'New Yorker', ha recordado al compositor alemán, 138 años después de su muerte, como una persona "dominante y con ideas controvertidas", pero ha reivindicado su legado multifacético.

Preguntado por la relación del compositor con Adolf Hitler, ha considerado que es un error atribuir a Wagner las acciones de Hitler y ha defendido que éste mostró interés por el compositor antes de politizarse y radicalizarse: "Es un error que Hitler defina la percepción que se tiene sobre Wagner".

Ross ha recordado que, pese a la ideología que se le atribuye al compositor de óperas como 'El anillo del Nibelungo', 'Tristán e Isolda' y 'Parsifal', muchas de sus expresiones fueron bien acogidas "por la izquierda, el movimiento feminista y la cultura africana y judía".

WAGNER Y LAS MUJERES
En el ensayo también aborda la relación de Wagner con las mujeres y su "misoginia evidente", ya que muchas de las protagonistas femeninas en sus piezas operísticas tienen fatales desenlaces y muertes trágicas.

Sin embargo, Ross ha defendido que esta cuestión es contradictoria ya que los roles femeninos de las óperas de Wagner "inspiraron a muchas mujeres del siglo XX porque representaban libertad y ofrecían un retrato heroico de la mujer".

Noticias relacionadas

Berlanga de Duero (Soria) presta el 'Calvario Guatemalteco' al Museo del Prado

Atchugarry en Valencia: "Cada una de mis obras está en punto estratégico para dialogar con la arquitectura de Calatrava"

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón: "La polarización es lo más negativo del sistema democrático"

El Festival de Cine de Paterna preestrena 'La casa', la adaptación de la novela gráfica de Paco Roca

El público del Real ovaciona el concurso cómico de Wagner en las más de cinco horas de 'Los maestros cantores'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris