Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Comienza la construcción del campus de la Academia de la OMS en Lyon (Francia), que pretende estar listo en 2024

lunes, 27 de septiembre de 2021, 14:34 h (CET)
Comienza la construcción del campus de la Academia de la OMS en Lyon (Francia), que pretende estar listo en 2024
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, han visitado este lunes el inicio de la construcción del campus de la Academia de la OMS en la ciudad francesa de Lyon, cuya inauguración esta prevista para el año 2024.

El evento marca un hito en el cumplimiento de un compromiso anterior de los dos líderes de establecer una Academia de la OMS en el distrito biomédico de Lyon para satisfacer las necesidades de los Estados Miembros de la OMS y una creciente fuerza laboral mundial de salud para un mayor acceso al aprendizaje permanente y orientación sanitaria y desarrollo de competencias.

Desde su campus en Lyon, la Academia proporcionará a millones de personas de todo el mundo un acceso rápido al aprendizaje permanente en salud de la más alta calidad. Ofrecerá programas de aprendizaje personalizados y multilingües en formatos digitales, presenciales y mixtos, implementando las últimas guías de salud basadas en evidencia, tecnologías de aprendizaje de vanguardia y avances en la ciencia del aprendizaje de adultos.

"Las ambiciones de la Academia de la OMS no son modestas: transformar el aprendizaje permanente en salud a nivel mundial. La pandemia de COVID-19 es una poderosa demostración del valor de los trabajadores de la salud y de por qué necesitan la información, las competencias y las herramientas más actualizadas para mantener sus comunidades saludables y seguras", ha señalado Tedros.

"La Academia de la OMS es una inversión en salud, educación, conocimiento y tecnología, pero en última instancia es una inversión en las personas y en un futuro más saludable, más seguro y más justo", ha añadido.

Por su parte Macron ha recordado que "la calidad del personal sanitario es la clave para la resiliencia durante una crisis sanitaria. Invertir en sistemas de salud es la mejor manera de prepararse para futuras pandemias. El éxito requiere una coordinación sin precedentes de todos los actores. La OMS es, por supuesto, un actor clave y su Academia será una plataforma esencial para difundir el aprendizaje".

La Academia tiene como objetivo ampliar el acceso al aprendizaje crítico a los trabajadores de la salud, gerentes, funcionarios de salud pública, educadores, investigadores, formuladores de políticas y personas que brindan atención en sus propios hogares y comunidades, así como a la propia fuerza laboral de la OMS en todo el mundo. La gran mayoría utilizará medios en línea para acceder a los programas de la Academia, que estarán disponibles a través de dispositivos de escritorio y móviles y en configuraciones de ancho de banda bajo, asegurando así una cohorte de estudiantes equitativa, global y diversa.

Además, aprovechará las capacidades de las nuevas tecnologías de alto impacto, como la realidad virtual, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y los juegos educativos serios para brindar un aprendizaje sobre la salud con el máximo impacto; y reconocerá formalmente las competencias adquiridas por los estudiantes a través de "credenciales digitales" que pueden mostrar a los empleadores y agencias reguladoras para ayudarlos a avanzar en sus carreras.

Ofrezca más de 100 programas de aprendizaje importantes para 2023, con programas emblemáticos con credenciales para la equidad de la vacuna COVID-19, la cobertura sanitaria universal, las emergencias sanitarias y las vidas más sanas. La Academia también ofrecerá a sus alumnos un acceso simplificado a la gama completa de cientos de programas de aprendizaje electrónico de la OMS distribuidos actualmente en 20 plataformas de aprendizaje digital, así como acceso a programas de aprendizaje de alta calidad desarrollados por otros.

Cuando se inaugure en 2024, el campus de la Academia de la OMS en Lyon contará con espacios de alta tecnología y centrados en las personas diseñados para el aprendizaje colaborativo, la investigación educativa y la innovación. También albergará un centro de simulación de emergencias de salud de clase mundial que utilizará tecnologías de alta fidelidad para permitir que los trabajadores de la salud mejoren sus competencias en escenarios realistas que incluyen bajas masivas y brotes de enfermedades.

Durante el evento, el presidente Macron y el Dr. Tedros revisaron un modelo arquitectónico del edificio y conversaron a través de un enlace de video con los trabajadores de la salud que han participado en el programa Mass Casualty Management de la Academia, que ya está operando en varios países, incluida Francia, Grecia, Afganistán, Etiopía y Somalia.

La OMS también aprovechó la ocasión para anunciar el nombramiento, que entró en vigor el 16 de agosto de 2021, de la doctora Agnès Buzyn como Directora Ejecutiva de la Academia. Se ha desempeñado desde enero como Enviada del Director General de la OMS para Asuntos Multilaterales, tiempo durante el cual también ha supervisado el proyecto de la Academia.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris