Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Municipios cercanos a nucleares rechazan la construcción de almacenes individuales de combustible

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de agosto de 2021, 18:19 h (CET)
Municipios cercanos a nucleares rechazan la construcción de almacenes individuales de combustible
Ampliar la imagen


TARRAGONA, 5 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos (Amac) ha mostrado este jueves su "rechazo y sorpresa" ante la decisión del Gobierno central de construir nuevos almacenes individuales de residuos, ha señalado su presidente, Juan Pedro Sánchez Yebra.

En un comunicado, ha sostenido que ello supone un cambio de estrategia en la gestión del combustible gastado de las centrales, no construyendo un Almacén Temporal Centralizado (ATC) y "apostando por la construcción de pseudoATC en las centrales nucleares, dispersando los residuos nucleares por todo el territorio".

En concreto, según la Amac, los nuevos almacenes planeados se ubicarán en las zonas de Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia), Vandellós y Ascó (Tarragona).

En relación a las zonas nucleares de Catalunya, el vicepresidente de Amac y alcalde Vandellós i L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), Alfons García, ha mostrado su preocupación por el cambio de modelo de la gestión de los residuos nucleares.

García ha mostrado su malestar por que esta decisión se haya tomado "sin que se haya consultado a los municipios afectados y sin que se haya planteado previamente un acuerdo general entre el Estado y los municipios para la gestión de los residuos".

"Se quiere construir nuevos almacenamientos individualizados en las centrales nucleares, con tecnología distinta a los almacenes temporales individualizados actuales, para mantener el combustible gastado en los emplazamientos actuales sin necesidad de construir un ATC", ha explicado.

El alcalde de Ascó, Miquel Àngel Ribes, ha lamentado haberse enterado de la noticia por los medios de comunicación: "Esto es algo que en Europa es impensable y creemos que el Gobierno debe tener más transparencia y contar con los municipios afectados".

Sánchez Yebra ha señalado que no puede aceptarse este tipo de decisiones "sustentadas por el secretismo y la opacidad", y ha dicho que la Amac tomará todas las acciones posibles para paralizar esta estrategia de pequeños ATC en las centrales nucleares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La ONU pide a los países redoblar urgentemente sus esfuerzos contra el cambio climático

Mejor depuración en Madrid, optimizar trasvase e infraestructuras en Levante, recetas de Ribera en favor del Tajo

Los viajeros de Alsa podrán compensar su huella de carbono con donaciones para reforestar bosques

Planas admite que prohibir la caza del lobo sin consensuar un plan con todos generaría "incertidumbre" a las granjas

Un 72 por ciento de españoles está preocupado por la contaminación del tráfico, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris