Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La Agencia Estatal de Investigación destina 412 millones de euros a 3.194 proyectos de I+D+I

martes, 22 de junio de 2021, 11:27 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la propuesta de resolución provisional de ayudas de las convocatorias 2020 correspondientes a Proyectos de I+D+I, por la que se destinan 412 millones de euros a un total de 3.194 proyectos de investigación, 50 millones más respecto a la convocatoria de 2019.

Esta convocatoria representa el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica en España y se enmarca en el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I, así como en el Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Sus beneficiarios son los grupos de investigación de las universidades, centros públicos de I+D y centros privados de I+D sin ánimo de lucro. Con estos recursos se promueve que la comunidad científica española pueda abordar proyectos de investigación científica y técnica de alta calidad, novedad y relevancia que contribuyan al progreso del conocimiento, así como a la resolución de problemas de la sociedad y al crecimiento de la economía.

Asimismo, permiten la incorporación de contratados predoctorales en formación para la realización de su tesis doctoral en los grupos y centros de investigación más reconocidos.

En concreto, la convocatoria de Generación del Conocimiento financiará con 135 millones de euros 1.273 proyectos de investigación, seleccionados de un total de 2.332 presentados. Y la convocatoria de Retos Investigación financiará con 277 millones de euros 1.921 proyectos, seleccionados de un total de 4.532 presentados.

Las actuaciones subvencionadas serán ejecutadas, en las modalidades de proyecto individual o coordinado, por equipos de investigación dirigidos por uno o dos investigadores principales. La duración de las ayudas será de dos a cuatro años y el presupuesto se destinará a gastos de personal, equipamiento y fungible, gastos de viajes, publicaciones científicas, patentes y otros gastos directamente relacionados con el proyecto.

EVALUACIÓN
En ambas convocatorias, los proyectos han sido preseleccionados en los tres ámbitos científicos establecidos en la Agencia Estatal de Investigación: ciencias matemáticas, físicas, químicas e ingenierías; ciencias sociales y humanidades; y ciencias de la vida.

La preselección de los proyectos se ha realizado mediante un proceso riguroso de evaluación externa en el que han participado 8.449 científicos expertos en las diferentes temáticas presentadas.

Noticias relacionadas

CSIC publica sus 100 tecnologías más destacadas: Variedades vegetales más resistentes o un sistema que predice la sequía

Descubren que el meteorito de Cuba del Museo Nacional de Ciencias Naturales es en realidad un resto de fundición

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris