Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Indígenas dejarán Cali para volver a sus resguardos y Duque anuncia "espacios para escuchar a los jóvenes"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de mayo de 2021, 06:04 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La minga indígena que permanecía en Cali en el marco de las protestas ha anunciado que regresará a sus resguardos en el departamento del Cauca, desde donde seguirán manifestándose, mientras que el presidente, Iván Duque, ha anunciado la creación de "espacios para escuchar a los jóvenes".

Tras una reunión en el coliseo Alberto León Betancourt, de la Universidad del Valle, en Cali, las autoridades de la minga ha tomado esta decisión, después de que su presencia en la ciudad haya provocado tensiones con los vecinos y con las autoridades, que han hecho llamados en diversas ocasiones para que regresaran a sus tierras.

Así, tras las marchas que están convocadas para este miércoles 12 de mayo, en las que los indígenas participarán, dejarán la ciudad para dirigirse a sus resguardos. Esta noticia se da tres días después de que ocho indígenas resultaran heridos tras un enfrentamiento con los vecinos del sur de Cali que estaban en contra de los bloqueos que desde hace casi dos semanas obstruyen las vías.

Por otro lado, y también desde Cali, donde ha llegado por sorpresa este martes, Duque ha informado que se instalarán "espacios para escuchar a los jóvenes", con el objetivo de construir un pacto por la juventud" y "consolidar una política para los jóvenes".

El mandatario ha vuelto a pedir el levantamiento de los bloqueos, y "con contundencia" ha expresado que "es urgente levantar todos los bloqueos en la ciudad. Son actos violentos toda vez que están limitando los derechos de muchas personas a alimentarse, a tener oxígeno, a vacunación, a su bienestar. Por eso el levantamiento de los bloqueos es algo fundamental", recoge 'El Tiempo'.

"Todos los colombianos debemos rechazar todas las formas de protestas, vengan de donde vengan. La violencia que afecta al ciudadano y la que afecta a la Fuerza Pública", ha subrayado Duque tras más de seis horas de encuentros con autoridades, gremios y dirigentes comunitarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

EEUU planea dejar desplegados a 650 militares en Afganistán para dar protección a sus diplomáticos

Mueren tres personas a causa del paso de un tornado por el sureste de República Checa

La pandemia de coronavirus deja ya más de 180 millones de casos y 3,9 millones de muertos en el mundo

Bielorrusia pone bajo arresto domiciliario al opositor Protasevich y a su pareja, según su familia

India notifica más de 50.000 casos y 1.300 muertos por coronavirus durante el último día

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris