Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Científicos de la UMU describen un método económico que podría ayudar a evaluar la inmunidad en pacientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de mayo de 2021, 11:12 h (CET)
Científicos de la UMU describen un método económico que podría ayudar a evaluar la inmunidad en pacientes
Ampliar la imagen


MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
El grupo Interlab-UMU, dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia (UMU) José Joaquín Cerón, ha validado un método automatizado, fácil de realizar y económico, que podría permitir estimar la función de los linfocitos T, un componente fundamental en la respuesta inmune en pacientes con coronavirus.

En este trabajo, publicado en la revista Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, una de las más reconocidas en el campo de los análisis clínicos, se ha validado un método que permite medir la actividad de la enzima Adenosina Deaminasa (ADA) de forma automatizada en saliva.

Además, se realizó una prueba piloto donde se observó que pacientes afectados con Covid-19 tenían valores elevados de esta enzima en la saliva, indicando una respuesta inmunitaria del organismo frente al virus.

Este estudio ha contado con la colaboración de los profesores de la UMU Alberto Torres, del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Mª José Alcaraz, del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia y Enrique Bernal, de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital General Reina Sofía.

La enzima analizada se produce por las células linfoides y se considera que su determinación puede servir para evaluar la actividad de estas células de una forma simple y sin necesidad de procedimientos más complejos, que requieren más tiempo para realizarse y son más costosos.

Además, al poder medirse en saliva, pueden aprovecharse todas las ventajas asociadas al uso de este tipo de muestra, como la facilidad de obtención sin necesidad de personal especializado, reduciendo los riesgos de contagio.

El grupo de trabajo está actualmente realizando un estudio con una mayor población para evaluar si este marcador puede también estar relacionado con la severidad o el pronóstico de la enfermedad por Covid-19.

"Una de sus aplicaciones potenciales en el futuro podría ser el uso para evaluar la inmunidad celular en personas vacunadas", resalta José Joaquín Cerón.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores afirman que ratas topo desnudas tiene un mecanismo único, que podría dar la clave contra el cáncer

Un estudio identifica un compuesto bloquea el SARS-CoV-2 y protege las células pulmonares

Un estudio apunta que la saliva puede ser más eficaz que los hisopos nasofaríngeos para detectar la COVID-19

Identifican un biomarcador que predice la disfunción severa del corazón recién implantado

La 'grasa mala' impide que las células T ataquen al cáncer, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris