Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Guatemala y República Dominicana tachan el sistema COVAX de "fracaso"

martes, 20 de abril de 2021, 17:33 h (CET)
Guatemala y República Dominicana tachan el sistema COVAX de
Grynspan asume que el reparto de vacunas ha ido "lento" y llama a trabajar para fortalecerlo

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 20 (Del enviado especial de Europa Press, Rubén González)

Los presidentes de Guatemala y de República Dominicana, Alejandro Giammattei y Luis Abinader, respectivamente, se han mostrado este martes especialmente críticos con el sistema COVAX --el fondo de acceso global a las vacunas contra la COVID-19 impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)--, que han tachado de "fracaso".

Lo han manifestado en su intervención en el conversatorio del Encuentro empresarial Iberoamericano que se celebra en Andorra la Vella (Andorra), que han compartido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primer ministro portugués, António Costa, y el Jefe de Gobierno andorrano, Xavier Espot; que ha moderado la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y que ha contado con la presencia del Rey Felipe VI.

Giammattei ha mostrado su enfado con el reparto de vacunas del sistema de la OMS y ha tildado de irresponsables a "un pequeño grupo de países que tienen todas las vacunas mientras la gran cantidad de países no tiene ninguna".

Ha asegurado que de los 3 millones de dosis comprometidas con el sistema COVAX, Guatemala solo ha recibido 80.000, ha recordado que han recibido más desde la India y ha anunciado que acaban de comprar fuera del mecanismo COVAX vacunas rusas Sputnik: "El sistema COVAX es un fracaso".

Ha apostado por un mundo "más solidario" para afrontar tanto la crisis sanitaria como el cambio climático y a reducir la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos para poder doblegar la crisis.

Como el presidente guatemalteco, el dominicano ha destacado los esfuerzos realizados por el país y la apuesta por la colaboración publico-privada, ha recordado que en República Dominicana la pobreza "solo ha afectado al 1,9" y ha asegurado que el objetivo es recuperar los niveles previos a la crisis en un año.

Abinader ha llamado a la reflexión de todos los países para analizar qué se ha hecho mal y cómo se puede trabajar mejor, y ha dicho compartir con Giammattei "el fracaso del sistema COVAX".

Ha recordado que desde República Dominicana solicitaron un acuerdo con las patentes de las farmacéuticas para poder producir en el país vacunas y abastecer a otros países, y ha añadido: "Entendemos que los países quieran vacunar a los suyos primeros", pero ha insistido en dar la oportunidad a otros para poder producir vacunas.

Abinader ha puesto el foco en la crisis financiera que augura que vendrá tras la crisis sanitaria producto del aumento de la deuda pública que han generado los países, y ha pedido a los empresarios ser más creativos y a los gobierno evitar "el incremento de impuestos y la contracción del gasto que provoquen problemas sociales".

GRYNSPAN DICE QUE FUNCIONA "LENTO"
Por su parte, Grynspan ha asumido que el sistema COVAX funciona "lento" y ha llamado a fortalecerlo para evitar las desigualdades a las que hacían referencia los dos mandatarios.

Ha apelado al optimismo y ha defendido que "no hay destino para el fracaso" sino que la salida de la crisis depende de lo que hagan los países, especialmente de lo que hagan juntos.

En este sentido, ha puesto en valor la celebración de la Cumbre Iberoamericana para enviar al mundo con "voz fuerte" un mensaje "para construir juntos y distinto". "Esta cumbre es histórica porque estamos en un momento histórico que exige de las voces de todos nosotros", ha defendido.

Asimismo, Grynspan ha resaltado el compromiso de los empresarios de la región que ha quedado palpable en el encuentro, los cuales "quieren invertir, estar, ser un factor para la recuperación y para vencer a la pandemia". Con ello, queda palpable que "no estamos condenados a una nueva década perdida en América Latina", ha valorado, insistiendo en que "la recuperación tiene que ser distinta, más inclusiva y sostenible".

Noticias relacionadas

Cinco estudiantes heridos en un tiroteo durante una reunión de más de 500 alumnos de secundaria en Maryland (EEUU)

Un juez de EEUU retrasa una semana el juicio por supuesto soborno del senador demócrata Bob Menendez

Argentina y Colombia trabajarán en "ámbitos de interés común" para una mayor integridad regional

Mueren dos personas en un ataque con drones ucranianos sobre la región rusa de Belgorod

Atacada una base del las Fuerzas de Movilización Popular en el sur de Bagdad (Irak)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris