Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Médicos apuntan Factor Von Willebrand y anticoagulante lúpico como marcadores "de pronóstico de mala evolución"

lunes, 22 de marzo de 2021, 17:04 h (CET)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Médicos de la Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami) han concluido en un estudio realizado que los pacientes de Covid-19 "cuanto más graves están, más se elevan los marcadores del Factor Von Willebrand y anticoagulante lúpico". "Por tanto, estos marcadores son de pronóstico de mala evolución de la enfermedad", abundan.

Así lo ha informado Sogami en un comunicado, en el que explica que miembros de esta sociedad científica han publicado un artículo en la revista 'Journal of Infection' en la que relacionan "elevados niveles de dos parámetros (el Factor Von Willebrand y el anticoagulante lúpico) con peor evolución de los pacientes de Covid-19".

Al respecto, el doctor José López Castro, médico internista que ejerce en el hospital de Monforte de Lemos (Lugo), ha publicado recientemente con un grupo de profesionales --la mayoría del mismo centro-- un artículo en el que extrajeron conclusiones a partir del análisis de 35 pacientes.

"En general se sabe que el Sars-CoV-2 tiende a producir trombosis, especialmente en pacientes de edad avanzada. La conclusión es que los pacientes de Covid, cuanto más graves están, más se elevan los marcadores del Factor Von Willebrand y anticoagulante lúpico. Por tanto, estos marcadores son de pronóstico de mala evolución de la enfermedad", ha señalado el doctor Castro.

Tal como se expone en el artículo, en esa "pequeña serie de 35 pacientes hospitalizados con neumonía grave por Sars-CoV-2 (20 varones, 51,7%) en el hospital de Monforte de Lemos y con una edad media de 76,7 años se determinaron en 17 de ellos al ingreso y de forma aleatoria los niveles de actividad de Factor de von Willebrand (vWF), siendo en el 100% de los casos superior a 200% (límite superior de la normalidad en nuestro laboratorio: 150%)".

Además, indican en el estudio, "se determinaron los niveles de anticoagulante lúpico (LA) siendo los valores medios de los pacientes que precisaron ventilación mecánica no invasiva (NIMV) 1,41 +- 0,32 estadísticamente superiores, frente a 1,1 +- 0,07 de los que sólo precisaron oxigenoterapia convencional".

Mientras, en "ocho casos los valores de LA fueron superiores a 1,1 UI y 4 de estos pacientes precisaron ventilación mecánica no invasiva (NIMV). Ningún paciente con LA < 1,1 requirió de NIMV", han concretado.

De estos datos se desprende que, han subrayado, "además del Factor Von Willebrand y otras moléculas tales como fibrinógeno o trombina, el anticoagulante lúpico LA y la Beta 2 glicoproteína (B2Gp) juegan un papel trascendental en la trombogénesis del SARS-CoV-2".

MALA EVOLUCIÓN CLÍNICA
"La otra consecuencia que extraemos es que los niveles elevados de anticoagulante lúpico LA están directamente relacionados con mayor riesgo de complicaciones protrombóticas, progresión a ventilación mecánica (MV) y una mala evolución clínica", han resaltado.

Ambos parámetros combinados, puntualizan, "serían una herramienta predictiva muy útil tanto para evaluar riesgo de ingreso hospitalario como para valorar qué pacientes podrán ser tributarios de ventilación mecánica o incluso el riesgo de mortalidad".

La tercera consecuencia del estudio de estos parámetros se centra en que "podrían ser útiles para determinar cuáles de los pacientes que se recuperan de la fase clínica aguda de la enfermedad presentarán daño endotelial --capa que separa loa tejidos de la sangre-- crónico o permanente", sentencian.

Noticias relacionadas

Analizar la progresión del grosor de la retina podría predecir la progresión cognitiva en pacientes con Parkinson

Identifican un gen potencialmente modificador como causa de una enfermedad rara de los cilios

El CSIC incorpora los retos de la robótica, nanotecnología e ia en el nuevo plan estratégico de biomedicina

Las emociones experimentadas ante hechos inesperados condicionan el proceso de aprendizaje, según estudio

Detectan con un análisis de sangre un mecanismo clave en el desarrollo del Alzheimer en humanos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris