Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La Federación LGTB exige que se deje de penalizar a los ayuntamientos que "ensalzan" la bandera arcoíris

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de enero de 2021, 14:40 h (CET)
La Federación LGTB exige que se deje de penalizar a los ayuntamientos que
Ampliar la imagen


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB)ha exigido este lunes que se garantice la seguridad jurídica de las administraciones locales que decidan "ensalzar" la bandera LGTBI y pide que se deje de penalizar o condenar la demostración de apoyo explícito a este símbolo.

La entidad hace referencia con este mensaje a la decisión del Tribunal Supremo que, el pasado mes de mayo, prohibió a las administraciones el uso de banderas no oficiales en sus sedes. A juicio de la FELGTB, esta sentencia deja "algunas lagunas jurídicas" de manera que la decisión final sobre si la proyección del arcoíris en las fachadas municipales incumple el fallo o no depende actualmente de cada juez en caso de denuncia.

De este modo, indica, mientras el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid condenó hace tres semanas a la Diputación de esta provincia por colgar la bandera LGTBI en uno de los balcones --tras una denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos--, el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz ha archivado el caso --denunciado por la misma entidad-- contra el alcalde de esta ciudad que colocó esta bandera el Día del Orgullo en la fachada municipal.

"Hay voces dentro del Poder Judicial que defienden que las administraciones locales sí pueden 'ensalzar' símbolos que representen valores constitucionales como la bandera arcoíris", advierte la federación.

UNA CENSURA "ANTICONSTITUCIONAL"
Su presidenta, Uge Sangil, ha indicado que la bandera arco iris representa "valores constitucionales que no impiden que la Administración Pública actúe con objetividad y neutralidad" y apunta que, "censurar símbolos en favor de la igualdad y la libertad enlas instituciones es inconstitucional".

"Entendemos y defendemos que un ordenamiento jurídico basado en el pluralismo no debería prohibir este tipo de manifestaciones en favor de la justicia social, que no solo no vulnera los preceptos constitucionales, sino que los aplaude", ha explicado.

Es por eso, que la FELGTB llama a "una reflexión" con el objetivo de que "se despenalicen por completo y de manera clara las muestras de apoyo a la igualdad de derechos y oportunidades" para el colectivo y se "ponga fin" al "aluvión de decisiones judiciales contradictorias" en esta materia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El CGPJ aprueba por unanimidad el informe que critica la Ley del 'solo sí es sí'

El Ministerio de Igualdad dice que seguirá para el 8M las recomendaciones de Sanidad y la delegación del Gobierno

El PP no participará en manifestaciones o actos multitudinarios del 8M: "Sería una temeridad autorizarlos"

CCOO y UGT exigen una ley de igualdad salarial, derogar la reforma laboral y dignificar los cuidados

Darias asegura que "no ha lugar" a las manifestaciones del 8M en pandemia y hace un llamamiento a la "responsabilidad"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris