Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La Federación LGTB exige que se deje de penalizar a los ayuntamientos que "ensalzan" la bandera arcoíris

Agencias
lunes, 18 de enero de 2021, 14:40 h (CET)

La Federación LGTB exige que se deje de penalizar a los ayuntamientos que

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB)ha exigido este lunes que se garantice la seguridad jurídica de las administraciones locales que decidan "ensalzar" la bandera LGTBI y pide que se deje de penalizar o condenar la demostración de apoyo explícito a este símbolo.

La entidad hace referencia con este mensaje a la decisión del Tribunal Supremo que, el pasado mes de mayo, prohibió a las administraciones el uso de banderas no oficiales en sus sedes. A juicio de la FELGTB, esta sentencia deja "algunas lagunas jurídicas" de manera que la decisión final sobre si la proyección del arcoíris en las fachadas municipales incumple el fallo o no depende actualmente de cada juez en caso de denuncia.

De este modo, indica, mientras el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid condenó hace tres semanas a la Diputación de esta provincia por colgar la bandera LGTBI en uno de los balcones --tras una denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos--, el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz ha archivado el caso --denunciado por la misma entidad-- contra el alcalde de esta ciudad que colocó esta bandera el Día del Orgullo en la fachada municipal.

"Hay voces dentro del Poder Judicial que defienden que las administraciones locales sí pueden 'ensalzar' símbolos que representen valores constitucionales como la bandera arcoíris", advierte la federación.

UNA CENSURA "ANTICONSTITUCIONAL"
Su presidenta, Uge Sangil, ha indicado que la bandera arco iris representa "valores constitucionales que no impiden que la Administración Pública actúe con objetividad y neutralidad" y apunta que, "censurar símbolos en favor de la igualdad y la libertad enlas instituciones es inconstitucional".

"Entendemos y defendemos que un ordenamiento jurídico basado en el pluralismo no debería prohibir este tipo de manifestaciones en favor de la justicia social, que no solo no vulnera los preceptos constitucionales, sino que los aplaude", ha explicado.

Es por eso, que la FELGTB llama a "una reflexión" con el objetivo de que "se despenalicen por completo y de manera clara las muestras de apoyo a la igualdad de derechos y oportunidades" para el colectivo y se "ponga fin" al "aluvión de decisiones judiciales contradictorias" en esta materia.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto