Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Expertos abogan por la interoperabilidad global en el ecosistema sanitario para tener una visión "integral" del paciente

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de diciembre de 2020, 15:40 h (CET)
Expertos abogan por la interoperabilidad global en el ecosistema sanitario para tener una visión
Ampliar la imagen


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Expertos reunidos en el último Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) han asegurado que la interoperabilidad global en el ecosistema sanitario es "clave" para tener una visión "integral" de los pacientes.

"Es necesario poder disponer de la información tanto dentro como fuera del entorno asistencial y que todos los agentes dentro de sistema sanitario estén conectados en un mismo punto para acceder a toda la información disponible del paciente", ha dicho la portavoz de Accenture, Luisa Bautista Gómez.

Asimismo, el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, ha reconocido las "grandes ventajas" que suponen los modelos interoperables para mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad de los servicios sanitarios. De ahí la relevancia de continuar trabajando en su implantación paulatina en los sistemas sanitarios.

Actualmente existe información clínica fragmentada que procede de distintos sitios y es incompleta. A todo ello se une el hecho de que el entorno sanitario es complejo y que existe escasa información contextual del paciente, lo que pone en evidencia una visión parcial, más manifiesta con la llegada de la COVID-19.

En este sentido, Bautista ha subrayado la necesidad de "romper las barreras de forma no intrusiva" para poder conectar las distintas piezas del entorno, debido a que, si existe un entorno colaborativo, será "más fácil" compartir información.

En este sentido, ha explicado que lo ideal sería tener una ficha médica integrada del paciente con datos genómicos, sociales o de comportamiento procedentes de distintos dispositivos. El objetivo es analizar, identificar a los pacientes de riesgo, registrar un plan personalizado de cuidados, controlar dicho plan y su progresión y poder interactuar con los distintos agentes a través de inteligencia artificial para llevar a cabo la ejecución de los cuidados.

Durante la sesión se ha presentado una herramienta para poder llevar a cabo este proceso de integración de datos de salud, que permite a su vez un entorno de trabajo abierto para los usuarios y una plataforma de desarrollo para consumo de información.

Por otro lado, también se ha mostrado otra herramienta que permite filtrar y hacer un cohorte con pacientes que tengan determinadas patologías e interacciones con distintos profesionales, lo que permite hacer un seguimiento en tiempo real sobre todo lo que ocurre en cada una de las etapas.

En este contexto de interacción, durante el encuentro se ha explicado un caso de éxito en Noruega, donde están llevando a cabo un proyecto de 'E-Health' que se basa en una plataforma central de datos y una infraestructura analítica común y de la que se espera su implementación en 2-3 años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La OMS nombra como Omicron a la nueva variante y advierte de un posible "mayor riesgo de reinfección"

Sanitas advierte que la exposición a las redes sociales aumenta los TCA en los jóvenes

Fuden premia a los proyectos de Enfermería más destacados destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes

Los dietistas-nutricionistas se concentran en el Ministerio de Sanidad para pedir su inclusión en el SNS

La FEC lanza una campaña en redes sociales para concienciar sobre el déficit de hierro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris