Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La Fiscalía pide archivar una causa contra Conte y su Ejecutivo por la gestión de la pandemia de COVID-19

jueves, 13 de agosto de 2020, 17:40 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Italia ha pedido este jueves archivar una causa abierta contra el primer ministro, Giuseppe Conte, y parte de su Gabinete, por su gestión de la pandemia de coronavirus.

Los fiscales, que han notificado a Conte y otros cinco ministros de la demanda interpuesta en su contra, han señalado, no obstante, que consideran las acusaciones "infundadas".

Las acusaciones incluyen delitos contra la salud pública, como provocar una epidemia, malos tratos, abusos de poder y actos contra la Constitución y los derechos y libertades de los italianos, tal y como ha indicado la oficina de Conte en un comunicado.

La solicitud de la Fiscalía, no obstante, será ahora revisada por un juez que decidirá si archivar el caso o abrir una investigación al respecto, según informaciones del diario 'Corriere della Sera'.

Asimismo, Conte ha señalado que está dispuesto a proporcionar a los magistrados "todos los elementos necesarios para completar el proceso, con un espíritu de máxima cooperación".

"Siempre hemos actuado en base a la ciencia y la conciencia, sin la pretensión de ser infalibles, pero en el conocimiento de que tenemos que cometer el menor número posible de errores para preservar mejor los intereses de toda la comunidad nacional", ha manifestado el mandatario en un mensaje difundido a través de Facebook.

En este sentido, Conte ha lamentado las acusaciones vertidas por algunos, que señalan que las medidas han sido "demasiado restrictivas o se han tomado demasiado tarde". "Hemos sido acusados del más variado comportamiento criminal", ha añadido antes de insistir en que el Gobierno "siempre ha asumido la responsabilidad, principalmente la política".

Durante la pandemia, el Gobierno ha tenido que tomar "decisiones exigentes, a veces dolorosas, sin tener un manual previo que poder consultar", ha subrayado. "Que el tribunal finalice el proceso; los ministros y yo estamos y estaremos dispuestos a colaborar. (...) El bien de Italia y los italianos está en primer lugar", ha remachado.

El país fue de los primeros países en verse fuertemente golpea por la pandemia de coronavirus y en tener que imponer duras medidas de restricción a la población. El confinamiento y cierre de las fronteras se produjo en febrero en algunas partes del norte de Italia, si bien tuvo que ser extendido a todo el país a principios de marzo. Más de 35.000 personas han muerto por COVID-19, cerca de la mitad en el norte del país.

Conte ha sido duramente criticado por la oposición, tanto por no hacer lo suficiente para frenar el avance del virus como por imponer medidas de restricción "draconianas" que han llevado a la "paralización de la economía".

A pesar de que los comercios y la población cuentan ahora con mayor libertad de movimiento, el Gobierno ha ampliado recientemente los poderes de emergencia hasta el mes de octubre dado que el virus sigue circulando y "continúa suponiendo un riesgo para la población".

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha insistido en que "Conte debería ser arrestado" debido a su mala gestión del a pandemia. "No tomó las medidas que deberían haberse tomado cuando era necesario y cerró Italia cuando no tendría que haberlo hecho. Eso es un crimen", ha asegurado.

Noticias relacionadas

Rusia dice que los autores del atentado en Moscú recibieron dinero de Ucrania para preparar el ataque

La ONU condena los "inaceptables" ataques contra instalaciones y personal sanitario en el sur de Líbano

Abbas da su visto bueno al nuevo Gobierno palestino, que tomará posesión el próximo domingo

Colombia exige disculpas a Milei por su actitud de "matón de pueblo"

Ucrania sugiere que los atentados de Moscú podrían repetirse mientras Putin persiga la diversidad de Rusia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris