Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La Fiscalía pide archivar una causa contra Conte y su Ejecutivo por la gestión de la pandemia de COVID-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de agosto de 2020, 17:40 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Italia ha pedido este jueves archivar una causa abierta contra el primer ministro, Giuseppe Conte, y parte de su Gabinete, por su gestión de la pandemia de coronavirus.

Los fiscales, que han notificado a Conte y otros cinco ministros de la demanda interpuesta en su contra, han señalado, no obstante, que consideran las acusaciones "infundadas".

Las acusaciones incluyen delitos contra la salud pública, como provocar una epidemia, malos tratos, abusos de poder y actos contra la Constitución y los derechos y libertades de los italianos, tal y como ha indicado la oficina de Conte en un comunicado.

La solicitud de la Fiscalía, no obstante, será ahora revisada por un juez que decidirá si archivar el caso o abrir una investigación al respecto, según informaciones del diario 'Corriere della Sera'.

Asimismo, Conte ha señalado que está dispuesto a proporcionar a los magistrados "todos los elementos necesarios para completar el proceso, con un espíritu de máxima cooperación".

"Siempre hemos actuado en base a la ciencia y la conciencia, sin la pretensión de ser infalibles, pero en el conocimiento de que tenemos que cometer el menor número posible de errores para preservar mejor los intereses de toda la comunidad nacional", ha manifestado el mandatario en un mensaje difundido a través de Facebook.

En este sentido, Conte ha lamentado las acusaciones vertidas por algunos, que señalan que las medidas han sido "demasiado restrictivas o se han tomado demasiado tarde". "Hemos sido acusados del más variado comportamiento criminal", ha añadido antes de insistir en que el Gobierno "siempre ha asumido la responsabilidad, principalmente la política".

Durante la pandemia, el Gobierno ha tenido que tomar "decisiones exigentes, a veces dolorosas, sin tener un manual previo que poder consultar", ha subrayado. "Que el tribunal finalice el proceso; los ministros y yo estamos y estaremos dispuestos a colaborar. (...) El bien de Italia y los italianos está en primer lugar", ha remachado.

El país fue de los primeros países en verse fuertemente golpea por la pandemia de coronavirus y en tener que imponer duras medidas de restricción a la población. El confinamiento y cierre de las fronteras se produjo en febrero en algunas partes del norte de Italia, si bien tuvo que ser extendido a todo el país a principios de marzo. Más de 35.000 personas han muerto por COVID-19, cerca de la mitad en el norte del país.

Conte ha sido duramente criticado por la oposición, tanto por no hacer lo suficiente para frenar el avance del virus como por imponer medidas de restricción "draconianas" que han llevado a la "paralización de la economía".

A pesar de que los comercios y la población cuentan ahora con mayor libertad de movimiento, el Gobierno ha ampliado recientemente los poderes de emergencia hasta el mes de octubre dado que el virus sigue circulando y "continúa suponiendo un riesgo para la población".

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha insistido en que "Conte debería ser arrestado" debido a su mala gestión del a pandemia. "No tomó las medidas que deberían haberse tomado cuando era necesario y cerró Italia cuando no tendría que haberlo hecho. Eso es un crimen", ha asegurado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Perú suma 5.000 nuevos casos de coronavirus y sobrepasa los 800.000

China confirma 14 positivos importados y continúa sin casos de coronavirus de transmisión local

Detenidas 16 personas en Londres en una protesta contra las restricciones frente al coronavirus

Argentina supera los 700.000 casos de coronavirus aunque mantiene a la baja su cifra de positivos diarios

Bielorrusia sostiene ante la ONU que la imposición de sanciones contra el país "perjudicaría a todos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris