Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Directivos de la Salud resaltan que la sanidad privada "ha demostrado su compromiso" durante la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de junio de 2020, 10:38 h (CET)
Directivos de la Salud resaltan que la sanidad privada
Ampliar la imagen


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Fundación SEDISA, Joaquín Estévez Lucas, ha resaltado que la pandemia de COVID-19 "ha demostrado" el compromiso de la sanidad privada con el sistema sanitario español.

"La sanidad privada ha demostrado su compromiso con el sistema sanitario durante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, algo que ha dejado patente la importancia de la coordinación y colaboración entre Sanidad Pública y Sanidad Privada", ha explicado durante el encuentro digital 'El Café de la Vuelta. Análisis y propuestas para la vuelta a la normalidad en el sector sanitario. La perspectiva de la Sanidad Privada', organizado por SEDISA, con la colaboración de Johnson & Johnson.

Según el director de Medical and Government Affairs en España de Johnson & Johnson, Manuel Vilches, la vuelta a la normalidad asistencial ha puesto sobre la mesa importantes retos para la sanidad privada, que "van desde la necesidad de la implementación de modelos de compensación por parte del Gobierno, la recuperación económica y la puesta en marcha de medidas frente a un posible rebrote, hasta la instauración de la actividad asistencial habitual ante el miedo de muchos pacientes de acudir a los hospitales".

Según el CEO del Grupo Vithas, Pedro Rico, "se ha situado al paciente en el centro del sistema sanitario de verdad y se ha hecho posible la integración de sanidad privada y sanidad pública, con el objetivo de aportar la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos".

Respecto a si esa integración es o no factible, el presidente de HM Hospitales y de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), Juan Abarca, lo tiene claro: "Ciertamente es factible. La confirmación la tenemos en la gestión de la pandemia, en la que solo en un día se consiguió llevar a cabo la integración perfecta de Sanidad Pública y Sanidad Privada en Madrid y Barcelona, zonas más afectadas y en las que hay un porcentaje muy importante de uso de la Sanidad Privada por parte de la población".

En cualquier caso, Juan Abarca afirma, de cara a otras crisis sanitarias, que "son necesarios protocolos de coordinación de forma integrada". "No puede volver a fallar la Gobernanza", ha advertido en el encuentro.

En muchos casos, la coordinación no ha resultado eficiente, de forma que muchos centros privados han estado vacíos en plena crisis, sobre todo en aquellas comunidades autónomas en las que no ha habido colapso. "La aportación de la sanidad privada podría haber sido mayor, como en el caso de las residencias, pudiendo haber hospitalizado a pacientes de éstas en centros privados y mandando a profesionales a las mismas para poder asistir a los pacientes", ha asegurado el presidente de la Alianza Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los positivos de Covid-19 en Extremadura suben este miércoles hasta los 3.199 nuevos contagios

La Comunidad Valenciana vuelve a superar los 22.000 casos y suma 23 fallecidos

C-LM aumenta el número de nuevos casos con 4.553 pero reduce el de muertes a 11

La incidencia acumulada se mantiene alrededor de los 3.100 casos en Baleares, aunque Ibiza pasa de 4.000

Canarias notifica 11 muertes por Covid en las últimas 24 horas y 4.546 nuevos positivos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris