Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

Asociaciones piden una reforma de la tarifa eléctrica que permita el empoderamiento del ciudadano

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de agosto de 2019, 11:11 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Asociaciones del sector fotovoltaico, de la movilidad eléctrica y de la eficiencia energética, así como entidades de la sociedad civil, han pedido que la reforma de la tarifa eléctrica prevista para los próximos meses se lleve a cabo teniendo en cuenta la necesidad de empoderar a los ciudadanos para que puedan "ser activos en la lucha contra el cambio climático" y que sea alineada con los objetivos de transición ecológica.

Entre las asociaciones que han llevado a cabo la petición figuran la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la Asociación de Empresas de la Movilidad Eléctrica (Aedive), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) o la patronal Cecot, entre otros.

En un comunicado, señalan que un alto término fijo penaliza a los consumidores que invierten en medidas de eficiencia energética y destacan que un aumento del peso de la parte fija de la factura "desincentivaría también el autoconsumo y el cambio hacia la movilidad eléctrica al implicar un menor ahorro económico".

Estas asociaciones recuerdan que la actual estructura tarifaria de la factura eléctrica "no da las señales adecuadas", con un peso de la parte fija en una factura media que representa el 40%, "lo que implica que casi la mitad de la factura que paga el consumidor se destina a sufragar los costes del sistema, independientemente del consumo de energía realizado o del esfuerzo de las personas por ahorrar, invertir en energías renovables o en otro tipo de mejoras de la eficiencia energética".

Asimismo, advierten de que esta situación representa "una anomalía" con respecto a los países del entorno, donde la media del peso de la parte fija es un 22%.

Además, consideran que los consumidores más vulnerables soportan una mayor carga en comparación con hogares de mayores ingresos de la parte de costes fijos de la factura eléctrica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno prolonga el programa de ayudas de eficiencia energética para las empresas industriales hasta 2023

El autoconsumo permite incrementar los ahorros para un consumidor más del 50% con la nueva tarifa, según APPA

Los gasolineros aplauden la rebaja impositiva sobre la luz y piden medidas similares para los carburantes

OCU ve "insuficientes" y "poco efectivas" las medidas del Gobierno para abaratar el recibo de la luz

La AEE cree que sin cambios en la regulación global del mercado eléctrico, habrá cada vez precios más altos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris