Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Un estudio revela "importantes lagunas" en la atención de la artritis reumatoide en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de junio de 2019, 14:23 h (CET)
Un estudio revela
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Una gran encuesta paneuropea presentada este viernes en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2019), que se está celebrando en Madrid, ha revelado "brechas significativas" e "importantes lagunas" en la atención de la artritis reumatoide en los países europeos.

Los resultados revelan que el 52 por ciento de los pacientes y el 59 por ciento de los reumatólogos ven problemas para realizar un diagnóstico en seis semanas, el estándar recomendado para atajar cuanto antes la enfermedad y reducir sus consecuencias.

Los siguientes más altos fueron: información sobre las organizaciones de pacientes (40% y 38%), formación sobre ayudas, dispositivos y principios ergonómicos (39% y 34%), información relacionada con la vacunación (38% y 27%), recepción de un programa de evaluación periódica (33% y 23%), información sobre el ejercicio físico adecuado (35% y 20%), y disponibilidad de un plan de tratamiento (35% y 18%).

"Es preocupante ver tantas brechas problemáticas en muchos aspectos esenciales del cuidado de la artritis reumatoide. Esperamos que estos resultados sirvan para despertar a los servicios sanitarios de toda Europa", ha señalado una de las autoras del trabajo, Rachelle Meisters, del Care and Public Health Research Institute en la Maastricht University (Países Bajos).

El análisis de los datos revela que los pacientes con educación superior y menor autoreporte de salud observan problemas con mayor frecuencia. Sin embargo, para aproximadamente la mitad de los casos, los reumatólogos de los países de menor producto interno bruto (PIB) identificaron aspectos negativos con mayor frecuencia que los de los países de PIB medio o alto.

En la encuesta participaron 1.422 pacientes de 27 países europeos y 1.044 reumatólogos de 33 países europeos. La edad media fue de 57,2 y 47,7 años para los pacientes y los reumatólogos, respectivamente, siendo el 74 por ciento hombres y el 53 por ciento mujeres.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las inyecciones de esteroides empeoran la artritis de rodilla

La EMA recomienda la retirada del mercado de la UE de los medicamentos con folcodina usados para tratar la tos seca

Un estudio traza cómo es el desarrollo de los 20 trastornos psiquiátricos más comunes

Casi 120 evaluadores independientes eligen a los finalistas de los Premios de Investigación del CGE

La Mesa Sindical de Sanitat convoca a todos los sanitarios a hacer huelga el 25 y 26 de enero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris