Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Más de dos millones de españoles no logra dejar de fumar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de mayo de 2019, 14:55 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Más de dos millones de españoles no logra dejar de fumar, tras haberlo intentado en muchas ocasiones, según ha comentado el cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla de Madrid y portavoz de la plataforma para la reducción del daño por tabaquismo, Fernando Fernández Bueno, con motivo del lanzamiento de la campaña '#X2MFumadoresOlvidados' por el Día Mundial sin Tabaco.

En España se estima que hay 11 millones de fumadores, que un 30 por ciento de los cuales quiere dejar de fumar y que el 70 por ciento de aquellos que lo intentan fracasa, recayendo en el tabaquismo. "Estamos acostumbrados a ver en nuestras consultas a pacientes que quieren dejar de fumar pero fracasan una y otra vez en sus intentos. Han probado todos los métodos tradicionales para el abandono, pero reinciden y continúan poniéndose en peligro día tras día", ha explicado el doctor.

Precisamente, la campaña cuenta con el testimonio de David, Vanessa y Nathan, que formaban parte de eso dos millones de españoles que no conseguen dejar de fumar con los métodos tradicionales y lo han logrado con alternativas que reducen sustancialmente el daño al que les exponía el cigarrillo.

"Existen herramientas sobre las que hay cada vez más evidencia científica de cómo pueden ayudar a estos pacientes. Entonces, ¿por qué no utilizarlas?", ha cuestionado el doctor Fernández Bueno. Dichas herramientas de reducción del daño son métodos, productos o terapias que suministran nicotina sin los efectos adversos de la combustión y están logrando éxitos notables.

"Fumaba entre 40 y 50 cigarrillos diarios, intenté dejar de fumar varias veces con chicles, parches pero la sensación física que tenía de dependencia me causaba insomnio, irritabilidad y un estado de ansiedad general", ha explicado David, de 39 años. Vanessa, que estuvo fumando 17 de sus 34 años, ha comentado que a nivel pulmonar, no ha vuelto a ir al hospital y si tiene un catarro lo padece como una "persona normal".

"Llevaba fumando 17 años, quería dejarlo porque hacía tiempo que me estaba encontrando mal, era un hábito que me estaba provocando ciertos problemas de salud en la garganta, pulmones, etcétera. Quería dejar de fumar y no había sido capaz de lograrlo con otros sistemas", ha narrado Nathan, de 41 años.

Hoy, los tres han dejado de fumar gracias a herramientas de reducción del daño. "España debe apostar por la introducción de estas medidas como complemento en la lucha contra el tabaquismo, una tercera vía a las políticas actuales de prevención y cesación", ha zanjado el doctor Fernández Bueno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sanidad notifica 7.960 casos y 160 muertes, con la incidencia bajando ligeramente a 202

Un tercio de hospitalizados por COVID-19 presenta alteraciones pulmonares un año después, según un estudio

La fatiga pandémica incrementa la irritabilidad y los ataques de ira en el entorno familiar, según psicóloga

Alcanzar altos niveles de cobertura de la vacuna para el verano puede evitar millones de casos, según estudio

Un estudio arroja más luz sobre la tasa de trombos tras la vacuna de AstraZeneca

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris