Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Ahorros   Inversiones   Remitido  

Qué tener en cuenta a la hora de invertir en renta variable

Decidir en qué invertir los ahorros no es tarea fácil
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de noviembre de 2017, 07:21 h (CET)

Leo2111171

Trabajar el dinero ahorrado, hacerlo crecer y ganarle a la inflación, son acciones indispensables si lo que se quiere es incrementar el patrimonio a buen ritmo, más aun, en épocas en las cuales los tipos de interés se mantienen históricamente bajos. No obstante, decidir en qué invertir los ahorros no es tarea fácil ya que existen en el mercado diversos instrumentos financieros, cada uno con distintos niveles de riesgo y rentabilidad. Es preciso tomar conciencia de la necesidad de aumentar el riesgo para conseguir el mejor rendimiento; por ello, un portafolio de renta variable puede ser la mejor alternativa para incrementar nuestro dinero a largo plazo.

Qué es la renta variable
La renta variable es aquella alternativa de inversión en la que los niveles de rentabilidad son fluctuantes y dependen de distintos factores, como el comportamiento del mercado o la evolución de la economía. Al adquirir un instrumento de renta variable, el inversor no conoce de antemano cuále es la rentabilidad que puede obtener, por lo que la recuperación de lo invertido no está garantizada, pudiendo incluso tener, en algunos casos, un resultado negativo. Sin embargo, la renta variable tiene un potencial de rentabilidad mucho mayor que las opciones de renta fija, convirtiéndose en la mejor alternativa para ganarle a la inflación.

Uno de los beneficios más atractivos al invertir en renta variable es el alto rendimiento que puede llegar a generar, en especial en el largo plazo, conformándose en la mejor opción para hacer crecer el dinero. Además, con este instrumento de inversión se pueden acceder a distintos mercados a nivel mundial, con el fin de diversificar entre activos con comportamientos financieros variables; de esa forma, es posible minimizar el riesgo de pérdida. Por su parte, la adquisición de acciones, uno de los instrumentos de renta variable más conocidos, permite obtener ingresos a través de dividendos o mediante la venta de estos activos a un precio mayor al adquirido.

Consejos al ahorrador que quiere aprovechar la renta variable para poner a trabajar sus ahorros
Es importante que el ahorrador tome en cuenta que la renta variable supone un mayor riesgo para su capital, es por ello que los niveles de rentabilidad esperados son también mayores. Para invertir con éxito en estos instrumentos, aquí le brindamos algunos consejos fundamentales que permitirán maximizar sus ahorros.

Al momento de invertir sus ahorros en renta variable, la mejor manera de disminuir el riesgo de pérdida es mediante la diversificación de su cartera de inversiones; es decir, manteniendo una adecuada combinación de títulos con diferentes niveles de riesgo, de distintas empresas y de distintos sectores.

Una de las formas más convenientes de invertir en este mercado es a través de los fondos de inversión de renta variable, debido a que tiene la ventaja de ser gestionado por una compañía especializada en inversiones diversificadas, con el fin de reducir considerablemente el riesgo de pérdida.

Es preferible invertir en renta variable a través de aportaciones periódicas que puede ser de frecuencia mensual; de esa forma, se podrá convertir la volatilidad en una aliada, al promediar el precio de entrada. Además, es recomendable plantearse periodos de inversión a largo plazo, a fin de minimizar el efecto de la volatilidad.

Es muy recomendable solicitar la asesoría de un profesional especializado en este tipo de inversiones; un asesor financiero lo ayudará a constituir una cartera de inversiones tomando en cuenta el perfil que tiene como inversionista y sus expectativas de rentabilidad, logrando mejores resultados.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Dos de cada tres autónomos afirma no haberse recuperado de la pandemia, según ATA

Un 26,4% de los encuestados dice que la subida de la luz es el mayor peligro para su negocio

​Las comunidades energéticas, una alternativa renovable ante el encarecimiento de luz

Las peticiones para la instalación de placas solares ha aumentado casi un 400% en dos años

El alquiler en Madrid arranca el otoño volviendo a su normalidad

Se puede hablar de dos razones principales: la presencialidad laboral y la vuelta a las aulas

Consejos útiles para la agricultura sostenible

Su objetivo es dejar atrás las técnicas tradicionales, no siempre eficaces y rara vez conscientes del entorno, para aplicar otras adecuadas a los tiempos actuales

Invertir en bolsa de valores, ¿merece la pena?

Su objetivo es fomentar la compraventa de activos con mucha liquidez como las acciones, divisas y futuros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris