Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Empleo   Economía   COnfianza  

El 65,2 % de los españoles ven la economía peor que hace un año

Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de junio de 2012, 14:10 h (CET)
El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de mayo ha marcado un récord en cuanto a percepción negativa de la economía española e incluso dos de cada tres ciudadanos, el 65,2 por ciento de los encuestados, consideran que la situación ha empeorado en el último año, y todo ello mientras crece la identificación de la clase política y de la corrupción como un problema del país.

En concreto, nueve de cada diez encuestados creen que la situación económica actual es 'mala' o 'muy mala', superando por primera vez la barrera de 90 por ciento al aumentar dos puntos el registro de abril, apenas un mes antes. Sólo un 8,8 por ciento se atreve a definirla como regular.

Pero, además, un 65,2 por ciento piensa que la actual coyuntura es aún más mala que hace un año --los que creen que mejorará no llegan al 5 por ciento-- y un 39,1 por ciento opina que en 2013 será incluso peor.

La visión de la situación política es algo menos dramática pues los que la consideran 'mala' o 'muy mala' se quedan en el 64,8 por ciento, mientras que hay un 24,9 por ciento que al menos la ve "regular". Además, los que creen que es "igual" que hace un año (46,6 por ciento) y que así seguirá en 2013 (40 por ciento) son más que los piensan que todo va a peor.

La encuesta se basa en 2.484 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los días 3 y 11 de mayo, tras los ecos de la movilizaciones sindicales contra los recortes, los compromisos del Gobierno de seguir con sus reformas y6 mientras se hablaba de un supuesto pacto entre Iñaki Urdangarín y la Fiscalía.

En ese contexto, los ciudadanos vuelven a situar el paro y la coyuntura económica como los dos principales problemas del país, citados respectivamente en el 81,7 y el 51 por ciento de los cuestionarios, unos porcentajes similares a los del mes anterior.

Lo que aumenta es la preocupación por la clase política, que se mantiene como tercer problema con una presencia en el 22,5 por ciento de las respuestas espontáneas de los entrevistados, casi cuatro puntos que lo había marcado en marzo y abril. También se acrecienta la inquietud por la corrupción y el fraude (9,3 por ciento) y por el Gobierno y los partidos políticos (3,6 por ciento).

El cuarto problema de España, según los ciudadanos, es la sanidad, mencionada en el 10,6 por ciento de los cuestionarios, también por encima de lo marcado en los meses anteriores. A eso se añade la preocupación por la educación (7,3 por ciento) y en general por los recortes (5,1 por ciento). Asuntos como la vivienda o el terrorismo, que años antes encabezaban la tabla, están ahora muy por debajo del 5 por ciento.

En cuanto a los problemas que más afectan personalmente a los ciudadanos, repite en cabeza el binomio paro (47,9%) y problemas económicos (41,7%), y ya más lejos aparecen la sanidad (10,2%), la clase política (7,7%), la educación (7,2%) y las pensiones (6%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris