Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Euskadi   Deporte   Federación  

El Parlamento vasco debate que los deportistas vascos puedan elegir selección

Eusko Alkartasuna pide que el Gobierno facilite la modificación de los estatutos de la federaciones nacionales
Miguel Cañigral
@mcanigral
jueves, 17 de mayo de 2012, 07:26 h (CET)
El Pleno del Parlamento Vasco debatirá hoy una iniciativa de Eusko Alkartasuna (EA) en la que se pide que los deportistas vascos puedan elegir libremente a qué selección quieren representar, "si estatal o nacional", en las competiciones internacionales.

La moción consecuencia de interpelación que formula EA tiene su origen en la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de revertir la prohibición en los últimos 14 años de la aplicación de la competencia que recoge el Estatuto de Gernika para que el País Vasco decida sobre el deporte federado vasco tanto en el ámbito español como en el extranjero.

El TC decidió la suspensión provisional del artículo 16.6 de la Ley del Deporte del País Vasco, aprobada por la Cámara vasca en 1998, tras el recurso que interpuso el Estado. Sin embargo, el propio TC acaba de decidir el rechazo del recurso del Gobierno.

Según la sentencia, la representación del deporte federado vasco les corresponde exclusivamente a las federaciones vascas y, por lo tanto, "se reconoce a las selecciones vascas el derecho a competir a nivel internacional, en aquellas competiciones en que no participe la selección de España", según reza el texto.

EA pide del Parlamento Vasco que inste al Gobierno español a que facilite por medio del Consejo Superior de Deportes y/o las federaciones estatales de las diferentes modalidades deportivas la modificación de los estatutos de las diferentes federaciones internacionales, para obtener y garantizar la presencia y permanencia, con plenitud de derechos, de las federaciones deportivas vascas en dichas federaciones internacionales.

De igual modo, con carácter transitorio, pide que, "hasta que se produzca la modificación de estatutos mencionada o, en su caso, se cree el Estado reclamado en dichos estatutos, apoyar y avalar a las federaciones de Euskal Herria en las modalidades que soliciten, al objeto de garantizar que tendrán una presencia permanente y con todos los derechos en sus correspondientes federaciones internacionales".

Por último, pide el grupo proponente que se reconozcan los derechos de los deportistas vascos a participar a nivel internacional "con la selección que ellos elijan (estatal o nacional) y derogar las sanciones actualmente en vigor por la no asistencia a las convocatorias de la selección de España".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política

​Asturias y Canarias, las comunidades que más apoyo fiscal ofrecen a la maternidad

El nacimiento y adopción de hijos es la deducción autonómica por circunstancias personales y familiares más común en España
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris