Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Violencia   Código Penal   Vandalismo   Terrorismo  

El Gobierno quiere incluir como delito de atentado a la autoridad la resistencia pasiva o activa

También equipara el castigo para actos vandálicos al terrorismo callejero
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de abril de 2012, 10:08 h (CET)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy en el Congreso que la reforma del Código Penal que equipara el castigo para actos vandálicos al terrorismo callejero se debe a "la espiral de violencia" de los colectivos antisistema que usan técnicas de "guerrilla urbana".

Esta fue la respuesta del titular de Interior a la diputada del PP María Ángeles Esteller en la sesión de control al Gobierno.

La reforma que piensa inpulsar el Gobiernoso supondrán elevar las penas mínimas de cárcel a dos años para todos aquellos que participen en actos vandálicos, la misma que ahora se aplica a la kale borroka.

Fernández Díaz aseguró que este tipo de acciones violentas se permiten desde hace "demasiado tiempo" en Barcelona, donde, por ejemplo, el día de la huelga general hubo destrozos por valor de medio millón de euros.

"No se trata solo de responder desde el Código Penal y el ordenamiento jurídico a iniciativas de guerrilla urbana que cada vez proliferan más en nuestras calles pero tampoco instalarnos en el buenismo jurídico", remachó.

El vandalismo es la puerta de entrada a la delincuencia y, por tanto, es "fundamental" una reforma "en profundidad" del ordenamiento jurídico que garantice la protección de la seguridad ciudadana.

El ministro explicó que su intención es incluir como delito de atentado a la autoridad la resistencia pasiva o activa e introducir los supuestos de ataque violento contra un policía, las amenazas y los comportamientos intimidatorios o el lanzamiento de objetos peligrosos.

Además quiere que se considere como agravante el uso de violencia en manifestaciones o concentraciones y se considerará un delito de desorden público la penetración en establecimientos públicos o el obstáculo al acceso a los mismos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris