Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Aznar   FAES  

Aznar pide "un impulso nuevo, renovador y reformista" para España

Reclama recuperar la "vocación atlántica" de España, "inconcebiblemente abandonada en los últimos años"
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de abril de 2012, 13:32 h (CET)
El expresidente del Gobierno y presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, reclamó este martes para España "un impulso nuevo, renovador y reformista" que permita recuperar la fortaleza económica e internacional que tuvo el país en décadas pasadas.

Aznar apostó por un conjunto de reformas en España durante la presentación en Cádiz del informe 'América Latina. Una agenda de libertad 2012' que ha elaborado la Fundación FAES y que estuvo apadrinado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En su intervención, Aznar aseveró que "España necesita una gran política nacional escrita, concebida e interpretada con mayúsculas" si quiere volver a ser "una de las mejores democracias del mundo".

Aznar afirmó que, después de siete años de mandato socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, "sobran las políticas minúsculas" y hace falta "un proyecto de ambiciones, esperanzas y esfuerzos comunes".

El presidente de la Fundación FAES abogó por dar al país "un impulso nuevo, renovador y reformista, heredero de los principios de Cádiz y fundamentado en tres pilares básicos: la Nación, la Constitución y la libertad".

En pleno acoso a España por la prima de riesgo y de las presiones europeas para que el Gobierno de Rajoy emprenda más reformas, Aznar defendió "la soberanía de una Nación que ni se diluye ni se divide ni se resigna ni se rinde" y ensalzó "la grandeza de una Constitución que nos une y nos iguale" a todos los españoles.

El expresidente del Gobierno, que en su segunda legislatura el frente de La Moncloa estrechó las relaciones con Estados Unidos, aseguró que España "debe recuperar su vocación atlántica, inconcebiblemente abandonada en los últimos años".

Adujo que "debe hacerlo sin aceptar la doble moral que algunos, desde Europa, han pretendido -y aún pretenden- aplicar en sus relaciones con América Latina".

Explicó que el informe que ha elaborado la Fundación FAES reclama para Amética Latina "lo mismo que queremos para España y para Europa: El mismo nivel de calidad democrática, el mismo respeto por los derechos humanos, la misma ambición de progreso económico y cohesión social, el mismo bienestar, el mismo futuro".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, marcó como una prioridad la relación diplomática y económica con Latinoamérica, con el fin de aprovechar las relaciones que han existido durante siglos. "Seríamos muy torpes si no supiéramos utilizar esos recursos".

Margallo destacó la importancia económica y política que está adquiriendo el continente americano, dado que el PIB de los países de la zona crece "a un ritmo más rápido" que la eurozona y también porque la democratización de esas naciones va incluso más deprisa "que la integración de la Unión Europea".

Incluso, advirtió de que las exportaciones mayoritarias de una potencia emergente como Brasil "se dirigen hacia China y no a la Unión Europea", hasta el punto de que el país asiático se convertirá en 2015 en el segundo socio comercial de Latinoamérica.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, expresó su deseo de que el informe elaborado por la Fundación FAES sirva para marcar la "senda de libertad" que deben seguir los países latinoamericanos.

Martínez destacó los esfuerzos que la ciudad ha realizado en los últimos tiempos para estrechar lazos con el continente americano y convertirse en un "centro de referencia" para América y España en el segundo centenario de la proclamación de la Constitución de 1812.

El diputado del PP Miguel Ángel Cortés, codirector del informe de FAES junto a Alberto Carnero, explicó que el informe 'América Latina. Una agenda de libertad 2012' propone "tejer una red de políticas afines" que permita expandir las ideas de la democracia y la libertad en la región.

También pidió encontrar "nuevas respuestas a los problemas que compartimos" con los países latinoamericanos y que, en su opinión, deben ayudar a superar la actual crisis económica y financiera internacional.

La presentación del informe 'América Latina. Una agenda de libertad 2012' contó con la presencia de destacadas personalidades del Partido Popular como los exministros de Exteriores Josep Piqué, Abel Matutes y Ana Palacio; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el director del Área Constitucional de FAES, Ignacio Astarloa; la directora del Área Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo; y los diputados Carlos Aragonés, Eugenio Nasarre, Guillermo Mariscal y Juan Carlos Grau, entre otros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris