Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Trabajo | Empleo | Mario Belmonte
Entrevista a Mario Belmonte, autor del libro

"Buscar trabajo en una semana"

|


Mario Belmonte
Mario Belmonte



“Buscar trabajo en una semana” (Ed. Vértice) es el título del libro de Mario Belmonte, consultor empresarial, experto en Redes Sociales y propietario de una cadena de tiendas online. Algo que parece un imposible, pero, según defiende el autor, no lo es. Lo importante es elaborar un buen perfil profesional y preparar a conciencia la entrevista de trabajo, asegura. Y su libro, lleno de consejos prácticos, trata precisamente de eso: de ayudar en la búsqueda de empleo.

Vuelca usted toda su experiencia como headhunter y coach, experto en outplacement, en su libro. Vaya tres anglicismos. ¿No estamos americanizando demasiado los departamentos de Recursos Humanos?

Al actuar en una empresa de Executive Search & Headhunting desde hace años y analizar la situación no sólo en España como también a nivel global, el hecho de que se americanicen ciertos términos es debido en cierto modo al actual contexto internacional en el que estamos inmersos. Muchos departamentos de RR.HH. tienen que reinventarse y buscar otras oportunidades de reclutamiento y/ó recolocación de profesionales dentro de este contexto. Hoy en día, tanto las empresas como los profesionales que están en activo en el mercado, deben adaptarse a ello y buscar nuevas oportunidades de negocio y generación de empleo. Estos términos hoy ya forman parte del vocabulario de muchas empresas y profesionales.

Con los tiempos que corren, su libro habla de buscar trabajo en España en una semana… ¿y de encontrarlo… es posible?

Mi libro está orientado a ser una guía práctica que no sólo sirve para España sino también para cualquier lugar en donde se desea buscar empleo o un proyecto. Trato de enseñar todos los pasos necesarios para lograr dicho objetivo enseñando al candidato a hacer un trabajo diario, de lunes a domingo, y señalando todo lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer a la hora de buscar trabajo. Esto no quiere decir que se vaya a encontrar en una semana, un mes o un año, puesto que la situación actual es complicada debido a la poca oferta laboral existente. Pero cuando hablo de trabajo, no es solamente trabajo estable con un contrato fijo, sino cualquier oportunidad que aporte algo más de lo que muchas personas tienen ahora: autoempleo, colaboraciones, proyectos temporales, Interim Management, etc.

La vida laboral que enviamos a las empresas es nuestra carta de presentación y, sin embargo, en España se descuida mucho la presentación del perfil profesional. ¿Qué es lo importante a la hora de elaborar nuestro curriculum?

Lo primero que se debe de hacer antes de elaborar el CV es saber definir muy bien nuestro perfil profesional. Estudiando la mayoría de los currículos que recibimos hemos podido observar que muchos candidatos no saben elaborarlo de forma coherente o incluso no plasman de forma adecuada sus aptitudes personales y profesionales en el mismo y eso dificulta el poder determinar con exactitud si ese profesional encaja en lo que buscamos o buscan nuestros clientes. Por ello, hay que tener mucho cuidado con esto. Después, hay que saber adaptar nuestro CV a la oferta laboral a la que nos presentamos, pues normalmente la experiencia laboral de cada uno es muy extensa y es importante saber reflejarlo y potenciar aquellas experiencias que la empresa está buscando. Eso sí: sin mentir.

En su libro explica que una de las claves para el éxito es definir al máximo la especialización del trabajador, que ya no vale eso del “yo puedo, yo soy capaz, yo quiero…”. Vamos, que no hay que presentarse a todo lo que esté disponible…

Es comprensible que las personas que buscan incansablemente un trabajo se apunten a ofertas que no se adecuan a su perfil profesional y experiencia, puesto que necesitan encontrar un trabajo de lo que sea. El gran problema es que las empresas ya no están abiertas a contratar profesionales que nada tienen que ver con lo que realmente están buscando y tampoco ofrecen muchas oportunidades a los profesionales que sí reúnen el perfil en su totalidad o bien en parte, pero que provienen de otro sector, ya que dichas empresas también sufren la crisis y tienen mucho miedo a equivocarse. Yo veo a muchas personas que se apuntan a todas las ofertas posibles y ello demuestra un alto grado de desesperación, falta de criterio y de planificación y las empresas que se dan cuenta los descartan. Si uno quiere buscar un trabajo totalmente distinto a su experiencia, la única solución es buscarlo a través de conocidos, amigos, familiares, etc., pero nunca a través de ofertas publicadas por las empresas. Por mucho que un profesional se sienta capaz de afrontar un empleo que es distinto al que ha hecho hasta este momento la realidad actual impide que las empresas le den la oportunidad que busca, pues necesitan obtener resultados a muy corto plazo para sus negocios y no disponen de tiempo para ofrecer formación previa.


trabajo, emplo, una semana




¡He conseguido la entrevista de trabajo! ¿Qué tres errores no debo de cometer jamás?

Primero, no prepararte para la entrevista. Esto implica conocer previamente lo máximo que puedas sobre la empresa contratante; a qué se dedica, qué productos y/o servicios ofrecen a sus clientes, el sector, etc. En segundo lugar, demostrar poco interés por la empresa y por el puesto al que has optado, porque evidentemente si te has apuntado a la oferta, es que te has interesado por la misma (no hagas perder el tiempo a la empresa, a los profesionales que están realizando el reclutamiento y a ti mismo). Si actúas así demostrarás una extrema falta de compromiso y profesionalidad a los demás y pierdes la oportunidad de ser contactado para otras oportunidades, que al final pueden resultar interesantes. Finalmente, no debes hablar sobre el salario antes de que la empresa contratante proponga una negociación.

¿Qué ha supuesto la aparición de las TIC y la explosión de las redes sociales para los departamentos de Recursos Humanos? ¿Es cierto que debemos cuidar al máximo nuestra presencia en redes sociales por eso de que “internet todo lo recuerda”?

La aparición de las TIC y de las diferentes redes sociales ha supuesto no sólo para los departamentos de RR.HH., sino también para los profesionales que se dedican a ello en diferentes frentes como el outplacement, headhunting, inplacement, etc., un profundo cambio en la forma de buscar, atraer y retener el talento. Las redes y las TIC han facilitado la labor en realizar estos procesos pero, al mismo tiempo, los han dificultado al emplear distintas herramientas (unas menos, otras más), muchas veces complicadas para ser utilizadas por los departamentos y/ó profesionales en el proceso de búsqueda de empleados cualificados. Respecto a cuidar nuestra presencia en estas redes sociales, algunas de las cuales han devenido imprescindibles como es el caso de Facebook, LinkedIn, Viadeo, Xing y algunas otras, es muy importante hacerlo. Cada una de ellas ofrece oportunidades y riesgos diferentes según lo que uno quiere alcanzar. Por ejemplo, hay profesionales que utilizan Facebook profesionalmente y personalmente de forma indistinta, llegando a veces a mezclar ambos perfiles, lo que implica un alto riesgo. Otros utilizan dicha red solamente para uso personal o profesional. En LinkedIn, por su parte, hay casos de profesionales que lo utilizan en el ámbito profesional tanto como herramienta de trabajo como para promocionarse y aspirar a un puesto de mayor responsabilidad, aunque también hay quien se limita a crear su perfil y no desarrolla la visibilidad deseada, por desconocer las diferentes herramientas que dicha red ofrece para este fin.

¿Linkedin o Xing? ¿Facebook o Twitter?

LinkedIn es sin duda alguna la red profesional más completa que existe. Xing hace casi dos años que cerró en España y su red se centra más en el mercado alemán (es una red recomendada para aquellos que desean buscar oportunidades en dicho mercado). LinkedIn es más dinámica en todos los aspectos, pero es más restrictiva, difícil de usar y tiene errores en la programación de la herramienta de búsqueda. Para las personas que están buscan empleo les recomiendo usar las dos a la vez, ya que muchas veces pueden ser complementarias y hay empresas que sólo están presentes en una de las dos. Facebook es una red totalmente personal donde hay millones de personas interactuando, pero existen empresas que también utilizan esta red como una herramienta de captación de profesionales debido a la gran cantidad de usuarios que posee. Twitter, por su parte, es uno de los canales de comunicación más útiles si se usa bien, pues el candidato puede desarrollar su “personal branding”, divulgando noticias y opiniones sobre el sector en el que tiene experiencia, publicar links direccionales a su blog o buscar ofertas de empleo mediante el uso de hashtags o bien siguiendo empresas de selección de personal, empresas finales donde le gustaría trabajar, etc.

Oiga, a los que buscan empleo se les exige casi la perfección pero, sin embargo, en España muchos departamentos de RR.HH. tienen la mala costumbre, desconocida en países como Alemania, de, después de pasada la entrevista de trabajo, no volver a ponerse en contacto contigo para comunicarte que no has accedido a la posición ofertada…

Tienes toda la razón y eso no debería de existir, pero existe desde siempre ya que los headhunters y empresas de selección en su gran mayoría siempre han usado a los candidatos como moneda de cambio. Los han perseguido para conseguirlos e introducirlos en los procesos de selección y después de que hayan sido descartados, ni se molestan en comunicárselo. Es por ello que en mi empresa, BELMONTE & TOLEDO Asociados se nos conoce, entre otras cosas, por hacer lo contrario. Entendemos que los candidatos son ante todo personas que están dedicando gran parte de su tiempo y esfuerzo en la búsqueda de un proyecto estable y por ello se les debe tratar con el respeto y cariño que se merecen. Parte de nuestro trabajo es asesorarles, escucharles y cómo no, darles el feedback en todo momento acerca del proceso en el que están participando, comunicarles si son descartados o no, e incluso avisarles de que el proceso en el que participan se ha paralizado.

Cuénteme un secreto… ¿es cierto que cada vez mayor número de empresas utilizan grafólogos a la hora de hacerse con los servicios de puestos clave?

Ese dato no está comprobado, pero sí existen ciertas empresas que ya los utilizan como herramienta habitual de evaluación de candidatos porque tienen la necesidad de contratar a profesionales que sepan adaptarse rápidamente al resto de su plantilla y a los procesos y metodologías de trabajo que tienen. Hay que considerar que no es una ciencia exacta, puesto que existen variables externas e internas que pueden influir en la evaluación de un candidato, así como existen diferentes variables que se entremezclan en el día a día del profesional en la empresa que pueden afectarle negativamente o positivamente y que difícilmente pueden ser predecibles mediante la grafología.

"Buscar trabajo en una semana"

Entrevista a Mario Belmonte, autor del libro
Almudena Negro
miércoles, 4 de abril de 2012, 07:49 h (CET)

Mario Belmonte
Mario Belmonte



“Buscar trabajo en una semana” (Ed. Vértice) es el título del libro de Mario Belmonte, consultor empresarial, experto en Redes Sociales y propietario de una cadena de tiendas online. Algo que parece un imposible, pero, según defiende el autor, no lo es. Lo importante es elaborar un buen perfil profesional y preparar a conciencia la entrevista de trabajo, asegura. Y su libro, lleno de consejos prácticos, trata precisamente de eso: de ayudar en la búsqueda de empleo.

Vuelca usted toda su experiencia como headhunter y coach, experto en outplacement, en su libro. Vaya tres anglicismos. ¿No estamos americanizando demasiado los departamentos de Recursos Humanos?

Al actuar en una empresa de Executive Search & Headhunting desde hace años y analizar la situación no sólo en España como también a nivel global, el hecho de que se americanicen ciertos términos es debido en cierto modo al actual contexto internacional en el que estamos inmersos. Muchos departamentos de RR.HH. tienen que reinventarse y buscar otras oportunidades de reclutamiento y/ó recolocación de profesionales dentro de este contexto. Hoy en día, tanto las empresas como los profesionales que están en activo en el mercado, deben adaptarse a ello y buscar nuevas oportunidades de negocio y generación de empleo. Estos términos hoy ya forman parte del vocabulario de muchas empresas y profesionales.

Con los tiempos que corren, su libro habla de buscar trabajo en España en una semana… ¿y de encontrarlo… es posible?

Mi libro está orientado a ser una guía práctica que no sólo sirve para España sino también para cualquier lugar en donde se desea buscar empleo o un proyecto. Trato de enseñar todos los pasos necesarios para lograr dicho objetivo enseñando al candidato a hacer un trabajo diario, de lunes a domingo, y señalando todo lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer a la hora de buscar trabajo. Esto no quiere decir que se vaya a encontrar en una semana, un mes o un año, puesto que la situación actual es complicada debido a la poca oferta laboral existente. Pero cuando hablo de trabajo, no es solamente trabajo estable con un contrato fijo, sino cualquier oportunidad que aporte algo más de lo que muchas personas tienen ahora: autoempleo, colaboraciones, proyectos temporales, Interim Management, etc.

La vida laboral que enviamos a las empresas es nuestra carta de presentación y, sin embargo, en España se descuida mucho la presentación del perfil profesional. ¿Qué es lo importante a la hora de elaborar nuestro curriculum?

Lo primero que se debe de hacer antes de elaborar el CV es saber definir muy bien nuestro perfil profesional. Estudiando la mayoría de los currículos que recibimos hemos podido observar que muchos candidatos no saben elaborarlo de forma coherente o incluso no plasman de forma adecuada sus aptitudes personales y profesionales en el mismo y eso dificulta el poder determinar con exactitud si ese profesional encaja en lo que buscamos o buscan nuestros clientes. Por ello, hay que tener mucho cuidado con esto. Después, hay que saber adaptar nuestro CV a la oferta laboral a la que nos presentamos, pues normalmente la experiencia laboral de cada uno es muy extensa y es importante saber reflejarlo y potenciar aquellas experiencias que la empresa está buscando. Eso sí: sin mentir.

En su libro explica que una de las claves para el éxito es definir al máximo la especialización del trabajador, que ya no vale eso del “yo puedo, yo soy capaz, yo quiero…”. Vamos, que no hay que presentarse a todo lo que esté disponible…

Es comprensible que las personas que buscan incansablemente un trabajo se apunten a ofertas que no se adecuan a su perfil profesional y experiencia, puesto que necesitan encontrar un trabajo de lo que sea. El gran problema es que las empresas ya no están abiertas a contratar profesionales que nada tienen que ver con lo que realmente están buscando y tampoco ofrecen muchas oportunidades a los profesionales que sí reúnen el perfil en su totalidad o bien en parte, pero que provienen de otro sector, ya que dichas empresas también sufren la crisis y tienen mucho miedo a equivocarse. Yo veo a muchas personas que se apuntan a todas las ofertas posibles y ello demuestra un alto grado de desesperación, falta de criterio y de planificación y las empresas que se dan cuenta los descartan. Si uno quiere buscar un trabajo totalmente distinto a su experiencia, la única solución es buscarlo a través de conocidos, amigos, familiares, etc., pero nunca a través de ofertas publicadas por las empresas. Por mucho que un profesional se sienta capaz de afrontar un empleo que es distinto al que ha hecho hasta este momento la realidad actual impide que las empresas le den la oportunidad que busca, pues necesitan obtener resultados a muy corto plazo para sus negocios y no disponen de tiempo para ofrecer formación previa.


trabajo, emplo, una semana




¡He conseguido la entrevista de trabajo! ¿Qué tres errores no debo de cometer jamás?

Primero, no prepararte para la entrevista. Esto implica conocer previamente lo máximo que puedas sobre la empresa contratante; a qué se dedica, qué productos y/o servicios ofrecen a sus clientes, el sector, etc. En segundo lugar, demostrar poco interés por la empresa y por el puesto al que has optado, porque evidentemente si te has apuntado a la oferta, es que te has interesado por la misma (no hagas perder el tiempo a la empresa, a los profesionales que están realizando el reclutamiento y a ti mismo). Si actúas así demostrarás una extrema falta de compromiso y profesionalidad a los demás y pierdes la oportunidad de ser contactado para otras oportunidades, que al final pueden resultar interesantes. Finalmente, no debes hablar sobre el salario antes de que la empresa contratante proponga una negociación.

¿Qué ha supuesto la aparición de las TIC y la explosión de las redes sociales para los departamentos de Recursos Humanos? ¿Es cierto que debemos cuidar al máximo nuestra presencia en redes sociales por eso de que “internet todo lo recuerda”?

La aparición de las TIC y de las diferentes redes sociales ha supuesto no sólo para los departamentos de RR.HH., sino también para los profesionales que se dedican a ello en diferentes frentes como el outplacement, headhunting, inplacement, etc., un profundo cambio en la forma de buscar, atraer y retener el talento. Las redes y las TIC han facilitado la labor en realizar estos procesos pero, al mismo tiempo, los han dificultado al emplear distintas herramientas (unas menos, otras más), muchas veces complicadas para ser utilizadas por los departamentos y/ó profesionales en el proceso de búsqueda de empleados cualificados. Respecto a cuidar nuestra presencia en estas redes sociales, algunas de las cuales han devenido imprescindibles como es el caso de Facebook, LinkedIn, Viadeo, Xing y algunas otras, es muy importante hacerlo. Cada una de ellas ofrece oportunidades y riesgos diferentes según lo que uno quiere alcanzar. Por ejemplo, hay profesionales que utilizan Facebook profesionalmente y personalmente de forma indistinta, llegando a veces a mezclar ambos perfiles, lo que implica un alto riesgo. Otros utilizan dicha red solamente para uso personal o profesional. En LinkedIn, por su parte, hay casos de profesionales que lo utilizan en el ámbito profesional tanto como herramienta de trabajo como para promocionarse y aspirar a un puesto de mayor responsabilidad, aunque también hay quien se limita a crear su perfil y no desarrolla la visibilidad deseada, por desconocer las diferentes herramientas que dicha red ofrece para este fin.

¿Linkedin o Xing? ¿Facebook o Twitter?

LinkedIn es sin duda alguna la red profesional más completa que existe. Xing hace casi dos años que cerró en España y su red se centra más en el mercado alemán (es una red recomendada para aquellos que desean buscar oportunidades en dicho mercado). LinkedIn es más dinámica en todos los aspectos, pero es más restrictiva, difícil de usar y tiene errores en la programación de la herramienta de búsqueda. Para las personas que están buscan empleo les recomiendo usar las dos a la vez, ya que muchas veces pueden ser complementarias y hay empresas que sólo están presentes en una de las dos. Facebook es una red totalmente personal donde hay millones de personas interactuando, pero existen empresas que también utilizan esta red como una herramienta de captación de profesionales debido a la gran cantidad de usuarios que posee. Twitter, por su parte, es uno de los canales de comunicación más útiles si se usa bien, pues el candidato puede desarrollar su “personal branding”, divulgando noticias y opiniones sobre el sector en el que tiene experiencia, publicar links direccionales a su blog o buscar ofertas de empleo mediante el uso de hashtags o bien siguiendo empresas de selección de personal, empresas finales donde le gustaría trabajar, etc.

Oiga, a los que buscan empleo se les exige casi la perfección pero, sin embargo, en España muchos departamentos de RR.HH. tienen la mala costumbre, desconocida en países como Alemania, de, después de pasada la entrevista de trabajo, no volver a ponerse en contacto contigo para comunicarte que no has accedido a la posición ofertada…

Tienes toda la razón y eso no debería de existir, pero existe desde siempre ya que los headhunters y empresas de selección en su gran mayoría siempre han usado a los candidatos como moneda de cambio. Los han perseguido para conseguirlos e introducirlos en los procesos de selección y después de que hayan sido descartados, ni se molestan en comunicárselo. Es por ello que en mi empresa, BELMONTE & TOLEDO Asociados se nos conoce, entre otras cosas, por hacer lo contrario. Entendemos que los candidatos son ante todo personas que están dedicando gran parte de su tiempo y esfuerzo en la búsqueda de un proyecto estable y por ello se les debe tratar con el respeto y cariño que se merecen. Parte de nuestro trabajo es asesorarles, escucharles y cómo no, darles el feedback en todo momento acerca del proceso en el que están participando, comunicarles si son descartados o no, e incluso avisarles de que el proceso en el que participan se ha paralizado.

Cuénteme un secreto… ¿es cierto que cada vez mayor número de empresas utilizan grafólogos a la hora de hacerse con los servicios de puestos clave?

Ese dato no está comprobado, pero sí existen ciertas empresas que ya los utilizan como herramienta habitual de evaluación de candidatos porque tienen la necesidad de contratar a profesionales que sepan adaptarse rápidamente al resto de su plantilla y a los procesos y metodologías de trabajo que tienen. Hay que considerar que no es una ciencia exacta, puesto que existen variables externas e internas que pueden influir en la evaluación de un candidato, así como existen diferentes variables que se entremezclan en el día a día del profesional en la empresa que pueden afectarle negativamente o positivamente y que difícilmente pueden ser predecibles mediante la grafología.

Noticias relacionadas

Esa sensación se disipa a través de catorce capítulos en los que se renueva la ilusión por el deporte y por presenciar lo imposible.  La obra va dirigida a todos aquellos que crean que el fútbol es más que 22 personas corriendo detrás de un balón.

Además, su enfoque centrado en la "rentabilidad de la vivienda en alquiler" ayudará a alcanzar los objetivos financieros y a maximizar el retorno de la inversión.  Contratar una empresa de property management Madrid como DFLAT es una decisión inteligente que marcará la diferencia en la rentabilidad y el éxito a largo plazo de una propiedad en alquiler.

Innovación y competitividad con Projectum.es A medida que surgen nuevos avances en distintas áreas de la arquitectura e ingeniería, los profesionales de estos sectores obtienen múltiples beneficios en su carrera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto