Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Goldman Sachs   Deuda  

"Por qué abandono Goldman Sachs"

Un exdirectivo acusa a Goldman Sachs de "timar" a los clientes
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de marzo de 2012, 14:00 h (CET)
El ex directivo del banco estadounidense Goldman Sachs Greg Smith acusa a la entidad en un artículo publicado en 'The New York Times' de alejarse de sus valores tradicionales y preocuparse más por ganar dinero que por hacer lo mejor para sus clientes, como demuestra el hecho de que los trabajadores del banco hablen incluso en sus reuniones de "timar a los clientes".

Greg Smith ha dimitido este miércoles de su puesto como director ejecutivo y responsable del negocio de derivados de capital estadounidense en Europa Oriente Medio y África tras doce años en la empresa. "Creo que he trabajado aquí el tiempo suficiente para entender la trayectoria de su cultura, su personal y su identidad. Y puedo decir honestamente que el entorno actual es el más tóxico y destructivo que he visto nunca", señala.

En el artículo titulado 'Por qué abandono Goldman Sachs', Smith critica que Goldman ha dejado de lado los intereses de sus clientes y sólo piensa en hacer dinero, algo que no puede hacer una empresa tan importante para el sistema financiero global.

En este sentido, remarca que, aunque pueda parecer sorprendente, la cultura fue siempre una parte vital del éxito de Goldman, una entidad íntegra y humilde que hacía siempre lo correcto para sus clientes. "No era todo hacer dinero, esto por sí solo no hubiera sostenido una entidad tanto tiempo", añade Smith, quien lamenta que ya no quede "ni rastro" de esa cultura que le hizo trabajar en la entidad durante muchos años.

En concreto, Smith carga con el trabajo llevado a cabo por el actual consejero delegado de la entidad, Lloyd C. Blankfein, y su presidente, Gary D. Cohn, quienes serán recordados como los responsables de este deterioro de la cultura de Goldman, que representa la "más seria amenaza" para la supervivencia del banco.

Por otro lado, señala que ya no es "popular" en la empresa asesorar a los clientes lo que es mejor para ellos si esto representa menos beneficios para la entidad, y achaca este cambio a que ahora el liderazgo no se basa en las ideas o en hacer lo correcto para los clientes, sino que se promociona a aquellos empleados que más ganan para el banco.

A este respecto, argumenta que en las reuniones de ventas de derivados no se dedica un solo minuto a preguntar dudas sobre cómo se puede ayudar a los clientes, sino que tratan únicamente de ver cómo se les puede sacar el máximo dinero.

"Me pone enfermo la frialdad con la que hablan de timar a sus clientes", señala Smith, quien subraya que en los últimos cinco meses ha visto a cinco directores gerentes diferentes referirse a sus clientes como 'muppets' (marionetas), algunas veces incluso en correos internos.

Smith señala que no conoce ningún comportamiento ilegal, pero sí que se empuja a los clientes a invertir en productos complicados que no son los que más se corresponden con sus objetivos. "Hoy en día, la pregunta más común que recibo de mis analistas junior sobre derivados es: ¿Cuánto dinero podemos sacarle al cliente?", agrega Smith.

Por último, Smith confía en que sus palabras supongan una "llamada de atención" al consejo de administración y vuelva a enfocar su negocio a los clientes, porque "sin clientes no se hace dinero". "La gente que se preocupa solo por hacer dinero no sostendrá esta empresa - ni la confianza de sus clientes- por mucho tiempo más", concluye.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Suecia y Finlandia en la OTAN, el nuevo revés para el régimen de Vladimir Putin

Rusia no logrado grandes éxitos en el campo de batalla, y tan solo la neutralidad de China e India parecen romper con su aislamiento

80 millones de puestos de trabajo en peligro debido al cambio climático

Los problemas ambientales ocupan un lugar destacado en la agenda mundial

Manos Unidas denuncia la violencia contra las poblaciones indígenas y los campesinos en Colombia

La organización exige proteger a los defensores de los derechos humanos en Colombia, que están en una “situación de grave vulnerabilidad"

Manos Unidas destina 500.000 de euros a proyectos para paliar la crisis climática, el hambre y la violencia en África

""l maltrato al planeta tiene consecuencias en la agricultura, la pesca y la ganadería, que son los medios de vida de las comunidades más vulnerables"

Educo: los ataques a escuelas en Ucrania son una grave violación del derecho internacional humanitario

Nuevo bombardeo sobre un centro educativo utilizado como refugio antiaéreo deja un balance de 62 personas muertas o desaparecidas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris