Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Zona reservada

Llega el "Rookie Wall" para Ricky Rubio

El base catalán atraviesa por su peor momento de la temporada en cuanto a números y minutos de juego
David Jover
viernes, 2 de marzo de 2012, 17:46 h (CET)
Ricky Rubio

Este fenómeno se llama el 'Rookie Wall'. Y de él se pueden extraer muchas conclusiones. En esta temporada de 'lockout' hay menos partidos por temporada, pero el hecho que haya tantos partidos concentrados por semana dificulta la regularidad de los jugadores, que muchas veces se sienten presionados por hacerlo bien noche tras noche, partido tras partido. Quien sale victorioso de chocarse contra el muro de la NBA acaba siendo una estrella o un gran jugador. Otros, muchos, se quedan en el camino y completan una buena carrera en la Liga pero sin llegar a la excelencia.

¿Cómo le está afectando a Ricky Rubio? En los últimos partidos de Minnesota el base de El Masnou ha perdido protagonismo. Ahora juega menos minutos que en otros partidos de la temporada y, además, sus porcentajes han bajado repercutiendo en los puntos anotados. Por si fuera poco, su número de asistencias también es más bajo.

Rubio completó el mes de enero con 12 puntos y 9,1 asistencias por encuentro, que han bajado a 10,5 puntos y 7,6 asistencias en febrero. La sensación es que los números son realmente buenos para un 'rookie', pero sus porcentajes ahora se sitúan en un 34'8% y la situación que hace pensar que Ricky está en un momento menos dulce son sus últimos cuatro partidos.

Ha anotado 6,2 puntos y ha repartido 6,3 asistencias en los últimos cuatro encuentros. Sus minutos han bajado a 29 en lugar de los 34,5 de febrero y su incidencia en el equipo es menor que en otras ocasiones. Sin duda, aunque sea en menor parte, el 'Rookie Wall' ha llegado a un Ricky Rubio que demostrará, si lo supera, que será uno de los mejores bases de la década en la NBA. Muchos tienen dudas. Yo, ninguna.

Ricky ha demostrado la calidad que posee y la fantasía en su juego, que en muchos partidos alcanza lo superlativo. Él sabe que tiene un 'pero': el tiro. Nunca ha sido un gran tirador, pero debe trabajar aún más el tiro porque será fundamental para su carrera. No hace falta ser un gran anotador para ser un gran jugador, pero para llegar al lugar de los mejores sabe que le exigirán entre 12 y 15 puntos por partido.

El 'Rookie Wall' puede ser una leyenda para muchos, pero hay que superar el tramo de debilidad en la primera temporada. El empeoramiento de sus guarismos no debe perjudicar a un Ricky que en su primer año está mejorando las previsiones del más optimista sobre su futuro. Lo tiene en su mano y saldrá adelante.

Noticias relacionadas

Vivimos en una sociedad que venera la juventud hasta la idolatría, mientras relega a la madurez a un rincón de invisibilidad. A medida que el calendario avanza, parece que los logros personales y profesionales se devalúan, como si la capacidad de crear o disfrutar de la vida tuviera fecha de caducidad. La realidad demuestra lo contrario, la verdadera riqueza humana florece en la experiencia, y es en la madurez donde alcanzamos nuestra cumbre personal.

Un día tras otro nos encontramos con frases de admiración sobre el ritual que rodea el fallecimiento de un papa y la consiguiente elección de otro. Los diversos comentaristas (especialmente si no son creyentes) ponderan las distintas ceremonias, su perfecta organización, sus ropajes y toda la parafernalia que hay alrededor. Parece que no les gustaría que acabara pronto esta “fuente” de noticias.

La sede de Pedro yace vacante y el mundo contiene el aliento. Mientras los medios y las redes sociales calculan votos y afinidades, y las cámaras enfocan la chimenea de la Capilla Sixtina —donde Miguel Ángel dejó su visión de la grandeza y la fragilidad humana—, los cardenales se recogen para dar continuidad a un rito que, mirando al futuro, encuentra sus raíces en la solemnidad del pasado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto