Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Cumbre venezolana-iraní  

Chávez lamenta que "los Gobierno árabes se arrodillen ante el imperio yanqui"

Los presidentes han acordado impulsar programas de formación e investigación en nanociencia y nanotecnología
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de enero de 2012, 08:00 h (CET)





El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha rechazado la injerencia de Estados Unidos en Oriente Próximo, al tiempo que ha proclamado libre de la "hegemonía norteamericana" a Sudamérica, en el discurso que ha pronunciado al término de la reunión que ha mantenido con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad.

En una rueda de prensa celebrada en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, Chávez ha advertido de la amenaza de Estados Unidos contra Irán al acusar al país persa de desarrollar energía nuclear para conseguir armamento "sin tener pruebas".

En la misma línea, ha advertido del desarrollo de los acontecimientos en Siria, donde "Estados Unidos y sus aliados" piden cada vez con más fuerza que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas intervenga.

Como ejemplo de la injerencia estadounidense en la región, Chávez también ha aludido a la invasión de Irak, con la "excusa" de la existencia de armas de destrucción masiva, y a la guerra en Libia, con la "excusa" de proteger a la población civil.

En este contexto, el presidente venezolano ha lamentado que "los Gobierno árabes se arrodillen ante el imperio 'yanqui' para atropellar a otros pueblos árabes". "Es triste, pero es la historia de este mundo", ha dicho, en declaraciones recogidas por TeleSur.

En cambio, ha destacado la situación de Sudámerica, donde la creación de organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (CELAC) ha puesto en relieve que "en este continente se acabó la hegemonía norteamericana". "Somos libres", ha proclamado.

Por su parte, Ahmadineyad ha calificado de "ignorantes" a quienes han interpretado su visita a Venezuela como el preludio de un ataque a Estados Unidos, al tiempo que ha considerado "una broma" las acusaciones de que Irán pretende conseguir armamento nuclear.

A este respecto, ha indicado que "detrás de todas estas acusaciones" se esconde el temor de las "potencias imperialistas" a que la industrialización impulse el desarrollo de los pueblos. "Quieren que estemos sumidos en la pobreza para dominarnos", ha advertido.

"No están contentos con nuestro desarrollo, pero pueden enfadarse y morirse del enfado porque les aseguro que nuestros pueblos no van a renunciar a ese esfuerzo de desarrollarse", ha subrayado el presidente iraní.

Firma de convenios

Además, Chávez y Ahmadineyad han aprovechado este encuentro para firmar una serie de acuerdos bilaterales en materia política, industrial, científica y tecnológica, que quedarán integrados en la red de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En materia industrial, han acordado crear un grupo binacional, formado por cuatro representantes de cada país, para coordinar y supervisar la integración bilateral en los ámbitos económico y productivo.

En ciencia y tecnología, los presidentes han acordado impulsar programas de formación e investigación en nanociencia y nanotecnología, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En este contexto, Ahmadineyad ha celebrado el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, al tiempo que ha adelantado que "van a seguir profundizando hasta alcanzar los objetivos comunes". "Nos hemos sentado para hablar sobre servir al pueblo y ofrecer prosperidad al país", ha indicado.
Noticias relacionadas

El Gobierno de Trump vuelve a incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

or su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó la medida como “hipócrita” y “cínica”

En nuevo récord mundial diario, las muertes por COVID-19 en EE.UU. superaron las 4.000

​Arizona es ahora una de las partes del mundo más afectadas por la pandemia

El Reino Unido ordena el tercer confinamiento a nivel nacional por temor a la nueva variante del coronavirus

El confinamiento requiere que la mayoría de las personas permanezcan en sus hogares hasta mediados de febrero

Hong Kong arresta a más de 50 políticos y activistas a favor de la democracia en una gran redada policial

El grupo se encuentra detenido bajo la polémica ley de seguridad nacional

El Reino Unido bloquea la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

​John Rees: “Celebren que el sistema penitenciario estadounidense es tan malo que ni siquiera esta jueza permitiría que Julian Assange sea enviado allí”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris