Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Nuevo Gobierno  

Rajoy nombra a Moragas jefe de Gabinete

José María Lassalle Ruiz ocupará la secretaría de Estado de Cultura
Miguel Cañigral
@mcanigral
viernes, 23 de diciembre de 2011, 12:00 h (CET)
Jorge Moragas, una de las personas más cercanas a Mariano Rajoy, ha sido nombrado director del Gabinete del presidente del Gobierno. Así lo confirmó la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Además, Álvaro Nadal, que formó parte del núcleo duro del equipo económico del PP en el Congreso de los Diputados, ha sido nombrado director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno.

La que fuera jefa de prensa de Mariano Rajoy en el PP, Carmen Martínez Castro, ha sido nombrada secretaria de Estado de Comunicación.

Lo confirmó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su estreno en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros presidido por Rajoy.

Ese nombramiento depende del Ministerio de Presidencia, que ostenta también Sáenz de Santamaría.

De Presidencia depende también la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, para la que Sáenz de Santamaría eligió a alguien de sú máxima confianza, José Luis Ayllón, que fue secretario general del Grupo Popular del que ella era portavoz.

Fernando Jiménez Latorre ha sido elegido secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la número dos del Ejecutivo dio los nombres de los secretarios de Estado que se han nombrado en esta primera reunión.

También acompañará a Luis de Guindos en el Ministerio de Economía y Competitividad Jaime García Legaz, secretario general de la Fundación FAES y economista del Estado.

Por su parte, en el Ministerio de Hacienda, se ha nombrado secretario de Estado de Administraciones Públicas a Antonio Beteta, ex consejero de la Comunidad de Madrid.

Además, en el Ministerio de Fomento se ha nombrado a Rafael Catalá Polo como secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras.

José María Lassalle Ruiz ocupará la secretaría de Estado de Cultura dentro del nuevo ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Nacido en Santander en 1966, Lassalle Ruiz es doctor en derecho por la Universidad de Cantabria y Profesor de Historia de las Ideas y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Entró en el Congreso como diputado del grupo Popular en la octava legislatura, donde ha desempeñado la portavocía de su formación en la Comisión de Cultura.

El Consejo de Ministros también ha aprobado el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo como nuevo secretario de Estado para la Unión Europea dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

El de Méndez de Vigo se convierte así en el primer nombramiento de segundo nivel del Ministerio de Exteriores y el único aprobado en el Consejo de Ministros dentro del departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

Méndez de Vigo tomará esta misma tarde el relevo del socialista Diego López Garrido, que en los últimos años se ha encargo de los asuntos relacionados con la Unión Europea. La toma de posesión se organizará la semana que viene.

El Gobierno nombrará "en breves fechas" un nuevo fiscal general del Estado, que sustituirá a Cándido Conde-Pumpido después de casi ocho años.

Sáenz de Santamaría explicó que el Ejecutivo pretende nombrar a un nuevo fiscal general del Estado dentro de pocas semanas, dado que el mandato de Conde-Pumpido finalizó también con el del anterior Gobierno.

Por eso, aclaró que en las próximas semanas se aprobará el nombre del nuevo fiscal general con un nuevo perfil. Recordó que existe una "dependencia jerárquica" entre la Fiscalía y el Ejecutivo.

Asimismo, indicó que el Gobierno también se va a poner a trabajar en la renovación de los órganos institucionales que, como el Tribunal Constitucional, tiene previsto nuevos nombramientos.

Para ello, garantizó que habrá un estrecho diálogo con el PSOE con el fin de consensuar la propuesta que debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados para nombrar cuatro nuevos magistrados del Constitucional.

Noticias relacionadas

​El Cermi saluda la intención de la Seguridad Social de actualizar la jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad igual o superior al 45%

Era una demanda antigua del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

​Día de la Constitución: jornada para la reflexión sobre derechos fundamentales y trabajo autónomo

Desde UATAE instan a poder profundizar y atajar la lacra de los falsos autónomos, una problemática todavía latente

As Pontes apuesta por el desarrollo emprendedor y la innovación con el Foro As Pontes Business Market

Tiene entre sus objetivos el posicionamiento del municipio como espacio de referencia en el campo emprendedor

La Comunidad de Madrid inaugura su 35ª Feria Mercado de Artesanía, el evento más importante en España del sector

Estará ubicada en el Paseo de Recoletos, desde Plaza de Cibeles hasta Plaza de Colón, de 11 a 21 horas hasta el 30 de diciembre

​León, sede del ecosistema inversor y del talento en la II Edición del León Business Market

La segunda cita del León Business Market consolida un evento de referencia en la conexión del ecosistema de talento e innovación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris