Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Nuevo Gobierno  

Rajoy nombra a Soraya Sáenz de Santamaría vicepresidenta y se rodea de tres independientes

Luis de Guindos en Economía y Cristóbal Montoro en Hacienda serán los encargados de liderar las políticas económicas que deben conducir a España hacia la salida de la crisis

Rajoy nombra un Gabinete de máxima confianza con varios ministros de perfil técnico y en el que sólo hay cuatro mujeres
Guillermo Peris
@guillermoperis
miércoles, 21 de diciembre de 2011, 18:45 h (CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha nombrado el Gabinete menos nutrido de la democracia, con 13 ministerios. Como era de esperar, el núcleo fuerte lo formarán personas de su máxima confianza, con Soraya Sáenz de Santamaría a la cabeza ocupando una triple cartera: La vicepresidencia primera del Gobierno, el ministerio de la Presidencia y la portavocía. El mismo cargo que ocupó María Teresa Fernández de la Vega durante los primeros años de Zapatero.

Muy cerca de Soraya estarán el ex Consejero de Lehman Brothers, Luis de Guindos, que ocupará el ministerio de Economía y Competitividad, y Cristóbal Montoro en el de Hacienda y Administraciones Públicas. Ambos serán los encargados de liderar las políticas económicas que deben conducir a España hacia la salida de la crisis. Como ya ocurrió con los gobiernos de José María Aznar, Economía y Hacienda se separan con el matiz de que a esta última se le añade la competencia de Administraciones Públicas.

Jorge Fernández Díaz tendrá, al frente del ministerio de Interior, la difícil tarea de gestionar el proceso de paz que deberá desembocar en la desaparición de ETA. José Manuel García Margallo asumirá la cartera de Exteriores y el alcalde Madrid y fiscal de carrera, Alberto Ruiz Gallardón, se convierte en ministro de Justicia.

Cultura y Educación se fusionan en el ministerio que ocupará el sociólogo independiente José Ignacio Wert. Rajoy ha decidido que las competencias de Agricultura y Medio Ambiente continuén bajo un mismo ministerio aunque con diferente denominación y ha puesto al frente a uno de sus hombres más cercanos, Miguel Arias Cañate.

El Gabinete de Mariano Rajoy es el más veterano de la historia, con 55 años de media, y está formado por cuatro mujeres y nueve hombres, de los que tres son independientes. Muchos de los ministros tienen un claro perfil técnico:

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría
Vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno

Nacida en Valladolid en 1971, es Licenciada en Derecho y Abogada del Estado. Comenzó su carrera política como asesora jurídica de Mariano Rajoy.En 2008 alcanzó notoriedad pública al ser nombrada portavoz del Grupo Popular en el Congreso. Ha conducido el traspaso de poderes entre el Gobierno saliente de Zapatero y el entrante de Mariano Rajoy.


Luis de Guindos
Luis de Guindos
Ministro de Economia y Competitividad

Economista español de reconocido prestigio, nacido en 1960 en Madrid. Formó parte del Consejo de Administración de Endesa y, entre sus muchos cargos económicos, destaca su labor como Consejero Asesor para Europa de Lehman Brothers. Es director del Instituto de Empresa desde 2010.


Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz
Ministro de Interior

Nacido en Valladolid en 1950, es Ingeniero Industrial y un político con una dilatada experiencia. En sus inicios fue gobernador Civil de Asturias y de Barcelona, así como candidato del CDS por Barcelona. En el 83 entró a formar parte en Alianza Popular y ha sido senador, parlamentario catalán, secretario de estado en dos ocasiones y vicepresidente del Congreso.


José Manuel García Margallo
Ministro de Exteriores

Nacido en Madrid en 1944, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Miembro del Parlamento Europeo desde 1994 y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios desde 1999. Ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil y la Orden del Mérito Constitucional. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre política económica.



Alberto Ruiz-Gallardón
Ministro de Justicia

Nacido en Madrid en 1958, es Licenciado en Derecho y alcalde de su ciudad natal desde 2003. Ha sido secretario General del Alianza Popular y presidente de la Comunidad de Madrid. Es biznieto del compositor Isaac Albéniz y primo de la ex ministra socialista Trinidad Jiménez.


Pedro Morenés
Ministro de Defensa

Natural de Guetxo (1948), es Licenciado en Derecho y empresario. Fue Secretario de Estado de Defensa, Seguridad y Política Científica y Tecnológica en los gobiernos de Aznar. En 2004 volvió a la actividad privada ocupando cargos directivos en diversas empresas navieras y armamentísticas.


Cristóbal Montoro

Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Nació en Jaén en 1950 y es Doctor en Ciencias Económicas. En 1999 entró a formar parte del Comité ejecutivo del Partido Popular a nivel nacional. Fue el hombre fuerte de Rodrigo Rato, quien le nombró secretario de Estado de Economía. En la VII legislatura fue designado ministro de Hacienda, cargo que repite ahora.


Ana Pastor
Ministra de Fomento

Nacida en Zamora en 1957, es Licenciada en Medicina. Fue directora general de MUFACE y ministra de Sanidad y Consumo entre 2002 y 2004. Dentro del partido, ha sido coordinadora de Participación y Acción Sectorial hasta octubre de 2004. Es vicepresidenta segunda del Congreso.


José Ignacio Wert
Ministro de Educación, Cultura y Deporte

Nacido en Madrid en 1950, es Licenciado en Derecho y Master en Sociología Política. Ha sido director técnico del CIS, director Demoscopia y de relaciones coporativas del BBVA, entre otras entidades. Actualmente es presidente del Consejo de Administración de TNS Audiencia de Medios y de Inspire Consultores. Autor de libros y artículos sobre sociología política. Colabora habitualmente en prensa, radio y televisión.


Fátima Báñez
Ministra de Empleo y Seguridad Social

Huelva, 1967. Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas, fue coordinadora del Partido Popular de Andalucía junto a Javier Arenas. Báñez ha sido la mano derecha de Cristóbal Montoro en el control de los presupuestos de los gobiernos de Zapatero y persona de la máxima confianza de Soraya Sáenz de Santamaría.


José Manuel Soria
Ministro de Industria, Comercio y Turismo

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1958, es Licenciado en Ciencias Económicas. Alcalde de su ciudad natal desde 1995 hasta 2003 y, posteriormente, presidente del Cabildo de Gran Canaria. Es diputado autonómico canario y entre 2007 y 2010 fue vicepresidente del Gobierno de Canarias.


Miguel Arias Cañete
Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Nacido en Madrid en 1950, es Licenciado en Derecho. Dedicado a la política desde la transición, fue uno de los ministros de Aznar ocupando la misma cartera, desde la que se hizo conocido por su defensa férrea de los intereses españoles en Bruselas. Está considerado como una de las personas de mayor confianza de Mariano Rajoy.




Ana Mato
Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Madrileña nacida en 1959, es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Comenzó su carrera política con José María Aznar y desde entonces ha desempeñado diversos cargos en el PP hasta convertirse en vicesecretaria general, cargo que ocupa actualmente. También ha sido parlamentaria europea, diputada autonómica por Madrid y portavoz en el consejo de RTVE.
Noticias relacionadas

​El Cermi saluda la intención de la Seguridad Social de actualizar la jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad igual o superior al 45%

Era una demanda antigua del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

​Día de la Constitución: jornada para la reflexión sobre derechos fundamentales y trabajo autónomo

Desde UATAE instan a poder profundizar y atajar la lacra de los falsos autónomos, una problemática todavía latente

As Pontes apuesta por el desarrollo emprendedor y la innovación con el Foro As Pontes Business Market

Tiene entre sus objetivos el posicionamiento del municipio como espacio de referencia en el campo emprendedor

La Comunidad de Madrid inaugura su 35ª Feria Mercado de Artesanía, el evento más importante en España del sector

Estará ubicada en el Paseo de Recoletos, desde Plaza de Cibeles hasta Plaza de Colón, de 11 a 21 horas hasta el 30 de diciembre

​León, sede del ecosistema inversor y del talento en la II Edición del León Business Market

La segunda cita del León Business Market consolida un evento de referencia en la conexión del ecosistema de talento e innovación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris