Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Nuevo Gobierno  

Mariano Rajoy jura el cargo y toma posesión como presidente del Gobierno

Con la mano izquierda sobre la Biblia
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2011, 09:59 h (CET)
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya ha jurado el cargo como nuevo presidente del Gobierno, durante un acto celebrado en el Palacio de La Zarzuela ante el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy llegó a la residencia de los Reyes de España poco antes de las once de la mañana para proceder al acto de acatamiento de la Constitución.

Junto a los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, estuvieron presentes el ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, como notario mayor del Reino; el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, también fue testigo del juramento de Rajoy, al que desde este mismo momento cede el testigo al frente del Ejecutivo.

El acto ha arrancado con la lectura del texto del real decreto por el que se nombra a Rajoy presidente del Gobierno, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que firmaron ayer el Rey y Posada una vez que el candidato obtuvo la confianza del Congreso por mayoría absoluta en primera votación.

Símbolos de la jura

Finalizada la lectura del real decreto por parte del jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Cándido Creis, Rajoy se ha acercado a la mesa colocada para la ocasión en el Salón de Audiencias, sobre la que reposaban, como manda el protocolo, un crucifijo, un ejemplar facsímil de la Constitución (editado por las Cortes en 1980) y una Biblia de 1791 dedicada a Carlos IV, abierta por el capítulo XXX sobre el voto y juramento del Libro de los Números.

Rajoy ha elegido la fórmula de la jura en lugar de la promesa que prefería Zapatero y la mayoría de sus ministros.

Con la mano izquierda sobre la Biblia Rajoy ha comenzado la jura, que finalizó retirando esa mano y colocando la derecha sobre la Constitución. Terminada la jura, Rajoy y Zapatero, a quien se veía de buen humor y relajado, han posado primero junto a los Reyes y después con los representantes de los poderes del Estado asistentes al acto.

Zapatero ha comentado mientras posaba con los Reyes y Rajoy que se trataba de una imagen "para la Historia". Finalmente, el Rey, Zapatero y Rajoy han posado durante unos segundos  ante los fotógrafos para una última instantánea.

Conversación del Rey

El líder socialista, que comentó con una sonrisa que los tres tenían más o menos la misma altura, se despidió rápidamente de los dos para permitirles que se quedaran hablando a solas y se unió a un corrillo que a unos metros de allí formaban la Reina, Posada, García Escudero, Caamaño y Sala.

Desde Zarzuela, Rajoy se desplazará al Palacio de la Moncloa, donde a las 11.45 horas le recibirá el que ha sido jefe de gabinete de Zapatero en estos años, José Enrique Serrano, quien le enseñará las dependencias del complejo que será el despacho y hogar al mismo tiempo de Rajoy.

El nuevo presidente del Gobierno regresará esta tarde a Zarzuela para comunicar a Su Majestad la composición de su Ejecutivo, que solo después hará público.


Noticias relacionadas

​El Cermi saluda la intención de la Seguridad Social de actualizar la jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad igual o superior al 45%

Era una demanda antigua del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

​Día de la Constitución: jornada para la reflexión sobre derechos fundamentales y trabajo autónomo

Desde UATAE instan a poder profundizar y atajar la lacra de los falsos autónomos, una problemática todavía latente

As Pontes apuesta por el desarrollo emprendedor y la innovación con el Foro As Pontes Business Market

Tiene entre sus objetivos el posicionamiento del municipio como espacio de referencia en el campo emprendedor

La Comunidad de Madrid inaugura su 35ª Feria Mercado de Artesanía, el evento más importante en España del sector

Estará ubicada en el Paseo de Recoletos, desde Plaza de Cibeles hasta Plaza de Colón, de 11 a 21 horas hasta el 30 de diciembre

​León, sede del ecosistema inversor y del talento en la II Edición del León Business Market

La segunda cita del León Business Market consolida un evento de referencia en la conexión del ecosistema de talento e innovación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris