Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Nuevo Gobierno  

Todos contra Amaiur

Rosa Díez presentará una proposición no de ley
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2011, 12:40 h (CET)
La decisión final sobre su ilegalización recae sobre el próximo gobierno presidido por Rajoy. Mientras tanto, ya son varios los partidos y muchos los políticos que critican la presencia de los abertzales en el Congreso.

El ex presidente de la Cámara, José Bono, reconoció el lunes en TVE que si por el fuese, Amaiur no tendría presencia en el Parlamento. También dijo que legalmente tienen derecho a grupo parlamentario. Sin embargo, lo que UPyD y Foro de Ciudadanos empiezan a plantear, es directamente su ilegalización.

Rosa Díez, ante la evidencia de que el PP “no se atreve” a tratar a Amaiur “como se merece”, dice que la primera iniciativa parlamentaria de UPyD será una proposición no de ley en la que instará al Gobierno de Mariano Rajoy a iniciar el procedimiento de ilegalización de Bildu y Amaiur.

El PP, concluye, deberá demostrar si cree que Amaiur es una formación “homologable” a las demás o pretende un “fraude de ley” para en la práctica ser continuidad política de las que antes han sido ilegalizadas por su vinculación con ETA.

El Foro Ermua sostiene que es viable afrontar en estos momentos la ilegalización de Bildu y Amaiur por su vinculación con Batasuna, formación que fue disuelta por la Justicia por su dependencia de ETA.

Fernando García Capelo, abogado y portavoz del Foro, valora que la líder de UPyD, Rosa Díez, haya pedido la ilegalización de Amaiur y haya anunciado que su partido presentará una proposición no de ley para que el Congreso se pronuncie sobre este asunto.

A este respecto, García Capelo señaló que está “acreditado” que Bildu y Amaiur son una “continuidad de Batasuna” y están dirigidos y controlados por “las mismas personas”.

A su juicio, “dado que ETA sigue existiendo, que Batasuna sigue siendo ilegal, estamos ante un caso evidente de continuidad en la actividad del partido ilegalizado”. Reiteró que Bildu y Amaiur son “un caso evidente de ilegalidad”.

Insistió en que “hay motivos” para ilegalizar estas fuerzas políticas, de manera que lo que queda es ver si hay “voluntad” por parte de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía de iniciar los procedimientos legales oportunos.
Noticias relacionadas

España ocupa la primera posición en el 'ranking' de países que tienen más ganas de vivir

Según el estudio “Longevidad: ¿estamos preparados para una vida feliz, larga y saludable?”

​El empleo autónomo desciende debido a la incertidumbre de la situación económica derivada del conflicto bélico y los falsos autónomos

Los datos trimestrales de la EPA reflejan un descenso trimestral del -1,11% en el trabajo autónomo

El Real Patronato sobre Discapacidad reúne en Madrid a las principales voces de la investigación sobre educación inclusiva del país

Un reto de país en el que "deben estar todas las voces: comunidad educativa, familias, sociedad civil y, por supuesto, los propios niños y niñas"

El sector de los carburantes es el que más desconfianza genera entre la población española

Resultados de un estudio que mide en 21 países qué sectores generan más confianza entre la población general

Renfe y Paradores amplían su colaboración para fomentar el turismo sostenible en España

Acuerdo suscrito en FITUR entre Isaías Táboas y Pedro Saura
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris