Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Política | Monarquía | ERC | PP | PSOE | Ciudadanos

PP, PSOE y Ciudadanos tumban las enmiendas de ERC para dejar al Rey sin presupuesto

Los populares recuerdan que esa partida es una "obligación constitucional"
Redacción
miércoles, 24 de mayo de 2017, 00:19 h (CET)

fotonoticia_20170523205725_640

El PP, el PSOE y Ciudadanos han coincidido este martes en rechazar en la Comisión de Presupuestos del Congreso las enmiendas de Esquerra Republicana (ERC) para eliminar la asignación presupuestaria a la Casa del Rey y sustituirla por un sueldo para el Jefe del Estado similar al del presidente del Gobierno.


En el proyecto presupuestario del Gobierno, la partida asignada a la Casa del Rey se sitúa en 7,82 millones de euros y la enmienda de los independentistas catalanes pretende eliminar ese presupuesto y sustituirlo por un salario de Jefe del Estado al nivel del que cobra el presidente del Gobierno, que recibe un total de 79.756 euros al año sin derecho a pagas.

En su enmienda, defendida por el diputado Joan Capdevila, se argumenta que Felipe de Borbón no cobra como Jefe del Estado, sino que "cobra como Rey", es decir, que "es beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia". "A falta de República y de modernidades, que el Rey cobre igual que el presidente del Ejecutivo y acabar con privilegios", ha resumido el diputado.

UN COSTE SIMILAR A OTRAS MONARQUÍAS

Sin embargo, los tres portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos ya han anticipado su voto en contra. Según Saúl Ramírez, de la formación naranja, la Monarquía es "una institución que sirve a los españoles" y que "no supone mayor gasto que otras análogas" del entorno europeo.


Rubén Moreno, del PP, ha explicado que el presupuesto de la Casa del Rey es "una obligación constitucional" para garantizar que el jefe del Estado puede ejercer su labor "con independencia", una labor que tilda de "impecable". En ese sentido, ha precisado a ERC que esos 7,82 millones no es "el sueldo del rey", sino un presupuesto que incluye todos los salarios y gastos de altos cargos, funcionarios y empleados, así como gastos corrientes que incluyen viajes.

Además, ha recordado que el presupuesto de la Casa del Rey no ha sido "ajeno a la crisis" pues lleva siete años entre rebajas y congelaciones y sólo ahora sube un 0,5% que apenas suponen 43.000 euros más.

TAMPOCO SE ACEPTA QUE PRESENTEN DECLARACIÓN DE BIENES
Estos tres grupos también han desechado las enmiendas de Unidos Podemos, defendidas por Joan Mena, para reclamar mayor transparencia sobre los gastos de la Casa del Rey y obligar a la Familia Real a presentar declaraciones de bienes y actividades. "Un Estado supuestamente democrático no puede permitir instituciones opacas --ha dicho--. El jefe del Estado debe dar explicaciones públicas a través de las cuentas".

Sobre este punto, Rubén Moreno ha indicado que en el último informe de Transparencia Internacional ha situado a la Casa del Rey en un cuarto lugar que "ya quisieran" otras instituciones. También ha subrayado que Zarzuela creó en 2007 el cargo de interventor para sus cuentas, que desde 2014 son examinadas por la Intervención General del Estado (IGAE).

"La Casa del Rey tiene un presupuesto que se ha visto reducido y congelado en los últimos siete años, es absolutamente transparente y todo para realizar una labor de Estado impecable", ha concluido, justificando su voto en contra.

Noticias relacionadas

Las unidades de Información de Policía Nacional y Guardia Civil establecerán como “objetivos prioritarios de análisis e investigación” a los grupos racistas y xenófobos ligados a movimientos nacionales e internacionales de extrema derecha, de acuerdo con las directrices que enviará esta misma semana la Secretaría de Estado de Seguridad a las direcciones generales de ambos cuerpos.

Las altas temperaturas, cada vez más extremas en nuestro país, tienen impactos directos en la salud de la población. El pasado mes de junio fue, en muchos puntos de España, uno de los más calurosos que se recuerdan. Por primera vez, desde que existen registros, se alcanzaron los 46ºC en la península. Según el Instituto de Salud Carlos III, 347 personas han muerto este año por exceso de temperatura, 330 solo en el mes de junio: el 97% tenía más de 65 años y el 63% eran mujeres.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de subvenciones por un importe de 72.314.249,30 millones de euros a 14 entidades y corporaciones locales de la Comunidad Valenciana afectadas por la dana, en aplicación de las ayudas recogidas en el Anexo del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la dana entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto