Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Hungria   Protestas  

El presidente húngaro promulga la ley que aboca al cierre a la universidad de Soros

Más de 500 intelectuales de todo el mundo han secundado un llamamiento en apoyo a la Universidad
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de abril de 2017, 00:30 h (CET)

Fotonoticia 20170410223603 640

El presidente de Hungría, Janos Ader, ha promulgado este lunes una reforma de la ley de educación superior que aboca al cierre a la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por el magnate estadounidense George Soros, a pesar de las movilizaciones convocadas en la calle y de las críticas externas.

Ader, aliado del primer ministro, Viktor Orbán, ha esgrimido que la ley no viola la libertad académica y las leyes internacionales y ha instado al Gobierno a hablar con las universidades, ya que "beneficia a todos" mantener la presencia de centros extranjeros de estudios y favorecer el trabajo académico, según la agencia estatal MTI.

Decenas de miles de húngaros volvieron a manifestarse el domingo contra dicha medida, que deja a la universidad de Soros sin apenas opciones. La reforma obliga a las universidades extranjeras a contar con una sede en Hungría y, en el caso del la CEU, sería necesario un acuerdo con Estados Unidos que se antoja imposible por el reparto territorial de competencias.

Orbán ha denunciado este lunes ante el Parlamento la "campaña de desinformación" de la que, según él, está siendo víctima Hungría, y ha equiparado estas críticas con las vertidas en los últimos meses por la controvertida política migratoria húngara. "El Gobierno no cierra ninguna universidad, tampoco la CEU. El objetivo es garantizar que todas las universidades estén regidas por las mismas normas y que no haya privilegios", ha añadido.

Más de 500 intelectuales de todo el mundo, entre ellos 17 premios Nobel, han secundado un llamamiento en apoyo a la Universidad Centroeuropea, fundada en Budapest en 1991 tras la caída del comunismo y que cuenta actualmente con 1.400 estudiantes.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Arte efímero, colorido y tradición: el Corpus Christi en Carrión de los Condes

No sólo las flores son las protagonistas, también hay que destacar la importancia de los lazos de unión entre quienes realizan el trabajo

“En 1996 pronunciar la palabra vagina era un espanto; no creo que eso, ahora, haya cambiado tanto”

Entrevista a la actriz Alicia González Laá, una de las protagonistas de la obra "Los monólogos de la vagina", que se representa en la barcelonesa Sala Aquarella

Pablo Neruda, poesía, la Antártida y México

Hay vínculos vitales que hay que hacerlos visibles

“Celebro que el teatro, después de la pandemia, esté cada día más activo”

Teresa Berengueras entrevista a Pau Barbarà Mir, financiero y músico, que presenta su primera propuesta teatral: "Barcelona 24 horas"

Descubre a la directora creativa y polifacética Yared Ayala

Actriz, poeta, cantante de éxito -la Voz de la Salsa- y experta en comunicación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris