Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Presos de la libertad

Derechos y libertades

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
viernes, 7 de enero de 2011, 09:45 h (CET)
El año ha comenzado con la polémica ley antitabaco, que desde ahora ya no permite fumar en bares y restaurantes, ni siquiera en las discotecas. ¡Ay! La que se avecina, con lo que nos gusta discutir a los españoles, con lo que nos gusta luchar por nuestros derechos más absurdos y quedarnos sentados en el sofá por otros más importantes.

Resulta que los fumadores, muy tolerantes ellos, reivindican su derecho a fumar un cigarro junto al café en el bar, y ante tal prohibición apelan a los tiempos pasados de la dictadura. ¡Prohibido! Y cuando aparece un fumador leído, de esos que se documentan y hablan con aparente propiedad, enseguida justifica su humo con el humo que tragamos todos a diario de los vehículos que circulan por la calle.

Pues sí, se pongan como se pongan, tanto derecho tienen a fumar unos como a no respirar su humo los otros. Y es que el derecho de uno termina donde comienza el derecho de los demás. Y la libertad no es (como están actuando algunos bares) saltarse la ley en plan rebelde, como un niño pequeño que no quiere acatar las normas, sino algo tan sencillo como respetar para ser respetado.

Durante muchos años las personas que no fumaban han tenido que soportar el humo a media comida, y hasta ahora no tenían derecho más que a protestar, pero debían ser tolerantes. Ahora, que hay una ley que los ampara, los fumadores deben tomar ejemplo de esos años de tolerancia, consumir más o menos en los bares, fumar más o menos en sus casas, pero respetar a los demás; aunque sólo sea por la multa que tendrán que pagar si no lo hacen.

Y mientras todo el mundo está discutiendo sobre el tabaco en esta primera semana del año, el problema del paro y la economía siguen ahí, en un segundo plano. Eso sí, el PSOE, con Zapatero o sin él, se ha ganado unos cuantos votos de los fumadores pasivos que por fin pueden entrar a un bar sin respirar el humo del tabaco. Entre los votos del colectivo gay, los no fumadores y los indecisos inteligentes, no tengo tan claro que el PP lo tenga tan fácil en las próximas elecciones. Al final, la política social cobra más fuerza que cualquier cosa más importante. Así somos, y así nos va.

Noticias relacionadas

Vergonzosas y antidemocráticas son las formas que el PP en el Ayuntamiento de San Fulgencio nos da día tras día junto al Partido Independiente por las Nacionalidades (PIPN), pese a que ambos partidos ya tendrían que estar hace tiempo desalojados del Ayuntamiento tras la moción de censura presentada legítimamente por el PSOE junto a un concejal no adscrito que salió del partido "independiente" y que en más de una ocasión ha lamentado las formas autoritarias del alcalde popular.

La palabra “pedante” es habitualmente utilizada de forma negativa para señalar a “aquella persona engreída que hace un excesivo alarde de erudición y/o sabiduría (la tenga o no)”. Pero no siempre tuvo la connotación negativa que hoy día tiene, sino que “pedante” era como se le llamaba antiguamente a los maestros que enseñaban a domicilio, yendo a los hogares de los propios niños a enseñarles, entre otras cosas, la gramática.

El mundo asistió en estos días a una reunión entre los líderes de las potencias militarmente más poderosas del mundo en Alaska, comprobando lo difícil que resulta apagar el fuego de una guerra por más insensata y estúpida que fuere. Aunque de proporciones liliputienses en relación a la guerra hoy librada en Ucrania, entre Rusia y la Europa Occidental, la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia también constituyó un conflicto difícil de finiquitar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto