Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital. Elecciones catalanas
Joan Laporta, candidato de Solidaritat por Barcelona

"Hay poderes fácticos que no desean que nuestra propuesta prospere"

|

Joan Laporta i Estruch es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, socio fundador del bufete de abogados Laporta & Arbós y profesor de Derecho Inmobiliario de la Universidad de Barcelona. Además, fue asesor personal del cónsul japonés en la ciudad condal, aunque se le conoce por haber sido presidente del FC Barcelona entre 2003 y 2010, donde consiguió grandes éxitos deportivos y superó una moción de censura.

Tras dejar la presidencia del Barça quiso introducirse al mundo de la política creando un partido alternativo: “Solidaritat Catalana per la Independència”, junto a Alfons López Tena y Uriel Bertrán, siendo el número uno por Barcelona al Parlament.

En plena campaña electoral, el líder de Solidaritat estuvo en el chat de Siglo XXI, convirtiendo el encuentro en el más seguido del especial hasta el momento. Laporta aseguró que Solidaritat sólo pactará "con aquellos partidos que se comprometan con la independencia de Catalunya” y, en referencia a si su formación es de izquierdas o de derechas, se definió como "liberal progresista”. Respecto a la duda de uno de nuestros lectores sobre la existencia de una campaña en contra de su partido, Laporta se mostró seguro de que “hay una serie de poderes fácticos que no desean en absoluto que nuestra propuesta prospere".




Joan Laporta, momentos antes de empezar
la charla.


David Camín / SIGLO XXI

DavidR: Hola Joan. Está claro que CiU será el partido con más escaños y que tiene el mayor número de posibilidades de ganar. ¿Ayudaría a Mas a ser presidente? ¿Ve posible una coalición con CiU? ¿Qué aportaría Solidaritat a Catalunya si pactara con Mas? Gracias por los títulos, Jan.

Joan Laporta: Gracias, David. Nuestro compromiso es pactar con aquellos partidos que se comprometan con la independencia de Catalunya.

AlexM: Señor Laporta, tengo una pregunta de economía: ¿cómo puede ser viable Cataluña con una deuda de 24 mil millones, unos bonos de 3000 millones de euros al 7,45% casi comparado con la de Irlanda, y con las agencias de rating poniendo a Cataluña una de las autonomías peor posicionadas, y con un paro del 16%? ¿Cual sería su plan?

Joan Laporta: Álex, Catatalunya sufre un espolio fiscal de 22.000 millones de euros al año. En poco más de un año acabaríamos con la deuda que comentas, con lo que ello conlleva para los trabajadores, los pensionistas, para invertir en infraestructuras, becas-salario para los estudiantes. Catalunya podría ser el cuarto estado de la UE en PIB.

Colombina: ¿Puede decirme 3 o 5 ideas o cambios al sistema tributario, laboral o a lo que sea necesario, para incentivar el emprendimiento empresarial empresarial juvenil, para crear empleo, más empresas nacionales y diversificar la economía, medidas a los autónomos, etc?

Joan Laporta: Colombina, nuestras propuestas pasan por cambiar el sistema tributario catalán, pero no lo lograremos si no podemos administrar nuestros recursos. Con los impuestos que pagan los catalanes se podrían llevar a cabo incentivos para los emprendedores, para la implantación de empresas en el país, aumentar el salario de los trabajadores, rebajar el impuesto de sociedades de las empresas, becas-salario para los estudiantes, reducir el IRPF...

Progresista: ¿Su partido es de izquierdas o de derechas?

Joan Laporta: Es transversal, en nuestra coalición hay partidos y militantes de varias ideologías, liberales y ecologistas para ponerte un ejemplo. Yo me defino liberal progresista.

ManuelGonzalez: Bienvenido Sr. Laporta. Le hago la misma pregunta que al resto de candidatos: ¿Cuál es la opinión sincera sobre los aspirantes de todos los partidos? Montilla, Artur Más, Camacho, Albert Rivera, Herrera, Joan Puigcercós y Antonio Robles. Mójese y analice uno a uno cada caso, muchas gracias y mucha suerte.

Joan Laporta: Gracias Manuel. No me gusta opinar de los demás, pero sí tengo claro que todos ellos no han tenido la capacidad para defender los intereses de los catalanes en momentos complicados como el actual. Han pensado más en sus intereses y en los de sus partidos que en la ciudadanía.

Uistin: Señor Laporta, proveniendo Usted del mundo del deporte, ¿cree que alguna vez podremos ver a las selecciones de futbol u otros deportes competir a nivel internacional al mismo nivel que Escocia o Gales por ejemplo?

Joan Laporta: Uistn, es mi deseo y el de miles de catalanes, pero creo que no veremos a Catalunya en la final de un Mundial hasta que no seamos un Estado de la Unión Europea, de la comunidad internacional. Sin poder político es francamente complicado.

Ange: Bona tarda Joan, hace un par de días estuvo Antonio Robles por aqui y dijo: "Laporta es un adolescente pijo que es incapaz de medir las consecuencias de sus actos." ¿Qué piensa de su comentario?

Joan Laporta: Bona tarda Ange, no pienso contestar a este caballero. Sus comentarios hablan por sí solos y demuestra que no me conoce en absoluto.

Aitortxu: Hola Sr. Laporta. Dígame qué piensa hacer para reducir el paro.

Joan Laporta: Aitortxu, la reducción del paro pasa por reactivar la economía. Con la reducción de los impuestos de las empresas, construyendo la línia ferroviaria para transporte de mercaderías que conecte Barcelona con Tarragona con el nudo ferroviario europeo y que Catalunya sea la puerta de Asia a Europa, optimizar nuestras infraestructuras...

Hitur: Hola Joan. ¿Cree que hay una campaña orquestada para impedir o minimizar la presencia de su partido en el Parlament? De ser así, ¿quién cree que está detrás? Ya cuenta con un voto, el mío. Suerte.

Joan Laporta: ¡Gracias por tu voto, Hitur! Hay una serie de poderes fácticos que no desean en absoluto que nuestra propuesta, que es la propuesta de miles de ciudadanos prospere. Hablamos de poderes económicos, políticos y mediáticos que tienen sus intereses para que nada cambie y Catalunya siga empobreciéndose democrátiamente, económicamente y moralmente.

Mystral: ¿Hacia dónde cree que debe dirigirse el modelo energético catalán? ¿Tiene esperanzas en la fusión nuclear? ¿Cual es su posición respecto a las centrales de fisión de tercera generación?

Joan Laporta: Mystral, prononemos un Plan Nacional de Energía para optimizar nuestros recursos. Creo que la energía nuclear es la más rentable pero se tienen que extremar las medidas de seguridad para preservar el medio ambiente.

TanK_GirL: ¿Quins beneficis a la seva campanya electoral pot portar el "fixatge" de la senyoreta Lapiedra?

Joan Laporta: No hem fitxat a aquesta senyoreta, és una ciutadana que s'ha posicionat a favor de la independència de Catalunya i va participar en un acte local perquè s'hi va oferir. Solidaritat no contracta a ningú, però tothom hi és benvingut si és per ajudar a construir el projecte.

irun28: Joan, ¿crees de verdad que se puede conseguir la independencia de Catalunya y Euskal Herria con esas formas politicamente correrctas con las que no se consigue nunca nada? Tomemos ejemplo de Montenegro, etc. o realmente no os interesa la independencia?

Joan Laporta: Irun28, estoy plenamente convencido que la independencia sólo se puede conseguir por la vía democrática y pacífica, por una voluntad mayoritaria. No hay otra vía.

Mario62: Salut. Dígame una sola razón por la que votarle el 28 de noviembre. Gracias y suerte.

Joan Laporta: Mario62. Porque lo que explicamos lo decimos desde el convencimiento ya que nuestra propuesta política es para que las personas que viven y trabajan en Catalunya tengan más oportunidades y puedan vivir mejor.

JulenLLopis: Soy aficionado del Barça y le felicito por lo feliz que me hizo con su gestión. Si Solidaritat tiene la llave del Gobierno catalán tras el 28 de noviembre, ¿a qué partidos estaría dispuesto a apoyar y a cuales no?

Joan Laporta: JulenLLopis, ¡gracias por tus palabras! Como he dicho antes, sólo apoyaremos a aquellos partidos que apuesten decididamente por la independencia. El autonomismo ya no da para más.

Dario22: Hola Joan. Me parece de valor que acuda a este tipo de foros, le felicito por la iniciativa. ¿Qué piensa hacer para que Catalunya consiga la independencia? Dígame cual es su plan paso a paso y con detalles.

Joan Laporta: Dario, gracias a vosotros por vuestras preguntas. Nuestra hoja de ruta es conseguir una mayoría suficiente en el Parlament para declarar la independencia y a partir de aquí negociar con la comunidad internacional. En estos momentos todo lo que podemos hacer es explicar nuestro mensaje en todo el territorio.

JoanMataro: Soy socio del Barça desde hace 40 años. ¿Si Catalunya fuera independiente, el Barça tendría que jugar en una liga únicamente catalana? Gràcies.

Joan Laporta: Joan, el Barça podría jugar en cualquier liga, ¡no te preocupes!

FranCasanova: Saludos desde Girona. En un contexto en que Europa se está uniendo cada vez más para hacer frente a EEUU y a China como bloque económico, ¿qué sentido tiene crear un nuevo estado? ¿Por qué dividir en lugar de sumar? Adeu.

Joan Laporta: Fran, no queremos desunir, sólo pedimos lo que es nuestro y ser un estado de Europa si es el deseo de la mayoría de los catalanes.

Terrícoladebarcelona: Le tengo que decir que me encanta su simpatía, su sonrisa y su carisma. Pero tengo una duda y me gustaría que me respondiese de forma positiva. ¿Se siente Ud. español, aunque sea solo un poquito? Ángela.

Joan Laporta: Ángela, todos nos sentimos un poco de todas parte, pero mi sentimiento de pertenencia es catalán. La indepedencia de Catalunya no es contra España ni cualquier otro país sino para mejorar la vida de la gente que vive y trabaja en Catalunya.

Tathy-sporting: Usted que entiende de futbol... ¿qué le parece el caso Preciado y Mourinho?

Joan Laporta: El fútbol son valores y las personas que tienen responsabilidades en el mundo del fútbol tienen que pensar que muchos niños y jóvenes se proyectan en sus ídolos. Me gusta más hablar de Pep Guardiola, jejeje.

Jilormi: Yo siempre he dicho que Uha sido un buen presidente del Barça pero... ¿Es Ud. realmente independentista o ha abrazado la ideología que más le conviene en función de los votos que puede sacar de los aficionados del Barça?

Joan Laporta: Jilormi, a mi me educaron en el barcelonismo y en el catalanismo, dos sentimientos que me han acompañado en toda mi vida.

soledad48: ¿Por qué se llama Solidaritat el partido? ¿Cuales son sus principales objetivos?

Joan Laporta: Porque el nombre de Solidaritat se utilizó en 1906 cuando partidos de toda índole unieron fuerzas para luchar para conseguir más autonomía para Catalunya. Más de cien años después vuelve Solidaridad con el objetivo de aúnar fuerzas con todas aquellas personas que quieren que Catalunya sea un estado de Europa.

Mensaje de despedida
Joan Laporta: Muchas gracias a todos y todas por vuestras preguntas. Explicamos aquello en lo que creemos y lo hacemos desde la sinceridad. A los que queráis más oportunidades para vosotros o los vuestros en Catalunya, Solidaritat Catalana per la Independència os promete no defraudaros. Un abrazo. Gràcies!

"Hay poderes fácticos que no desean que nuestra propuesta prospere"

Joan Laporta, candidato de Solidaritat por Barcelona
Redacción
viernes, 19 de noviembre de 2010, 19:02 h (CET)
Joan Laporta i Estruch es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, socio fundador del bufete de abogados Laporta & Arbós y profesor de Derecho Inmobiliario de la Universidad de Barcelona. Además, fue asesor personal del cónsul japonés en la ciudad condal, aunque se le conoce por haber sido presidente del FC Barcelona entre 2003 y 2010, donde consiguió grandes éxitos deportivos y superó una moción de censura.

Tras dejar la presidencia del Barça quiso introducirse al mundo de la política creando un partido alternativo: “Solidaritat Catalana per la Independència”, junto a Alfons López Tena y Uriel Bertrán, siendo el número uno por Barcelona al Parlament.

En plena campaña electoral, el líder de Solidaritat estuvo en el chat de Siglo XXI, convirtiendo el encuentro en el más seguido del especial hasta el momento. Laporta aseguró que Solidaritat sólo pactará "con aquellos partidos que se comprometan con la independencia de Catalunya” y, en referencia a si su formación es de izquierdas o de derechas, se definió como "liberal progresista”. Respecto a la duda de uno de nuestros lectores sobre la existencia de una campaña en contra de su partido, Laporta se mostró seguro de que “hay una serie de poderes fácticos que no desean en absoluto que nuestra propuesta prospere".




Joan Laporta, momentos antes de empezar
la charla.


David Camín / SIGLO XXI

DavidR: Hola Joan. Está claro que CiU será el partido con más escaños y que tiene el mayor número de posibilidades de ganar. ¿Ayudaría a Mas a ser presidente? ¿Ve posible una coalición con CiU? ¿Qué aportaría Solidaritat a Catalunya si pactara con Mas? Gracias por los títulos, Jan.

Joan Laporta: Gracias, David. Nuestro compromiso es pactar con aquellos partidos que se comprometan con la independencia de Catalunya.

AlexM: Señor Laporta, tengo una pregunta de economía: ¿cómo puede ser viable Cataluña con una deuda de 24 mil millones, unos bonos de 3000 millones de euros al 7,45% casi comparado con la de Irlanda, y con las agencias de rating poniendo a Cataluña una de las autonomías peor posicionadas, y con un paro del 16%? ¿Cual sería su plan?

Joan Laporta: Álex, Catatalunya sufre un espolio fiscal de 22.000 millones de euros al año. En poco más de un año acabaríamos con la deuda que comentas, con lo que ello conlleva para los trabajadores, los pensionistas, para invertir en infraestructuras, becas-salario para los estudiantes. Catalunya podría ser el cuarto estado de la UE en PIB.

Colombina: ¿Puede decirme 3 o 5 ideas o cambios al sistema tributario, laboral o a lo que sea necesario, para incentivar el emprendimiento empresarial empresarial juvenil, para crear empleo, más empresas nacionales y diversificar la economía, medidas a los autónomos, etc?

Joan Laporta: Colombina, nuestras propuestas pasan por cambiar el sistema tributario catalán, pero no lo lograremos si no podemos administrar nuestros recursos. Con los impuestos que pagan los catalanes se podrían llevar a cabo incentivos para los emprendedores, para la implantación de empresas en el país, aumentar el salario de los trabajadores, rebajar el impuesto de sociedades de las empresas, becas-salario para los estudiantes, reducir el IRPF...

Progresista: ¿Su partido es de izquierdas o de derechas?

Joan Laporta: Es transversal, en nuestra coalición hay partidos y militantes de varias ideologías, liberales y ecologistas para ponerte un ejemplo. Yo me defino liberal progresista.

ManuelGonzalez: Bienvenido Sr. Laporta. Le hago la misma pregunta que al resto de candidatos: ¿Cuál es la opinión sincera sobre los aspirantes de todos los partidos? Montilla, Artur Más, Camacho, Albert Rivera, Herrera, Joan Puigcercós y Antonio Robles. Mójese y analice uno a uno cada caso, muchas gracias y mucha suerte.

Joan Laporta: Gracias Manuel. No me gusta opinar de los demás, pero sí tengo claro que todos ellos no han tenido la capacidad para defender los intereses de los catalanes en momentos complicados como el actual. Han pensado más en sus intereses y en los de sus partidos que en la ciudadanía.

Uistin: Señor Laporta, proveniendo Usted del mundo del deporte, ¿cree que alguna vez podremos ver a las selecciones de futbol u otros deportes competir a nivel internacional al mismo nivel que Escocia o Gales por ejemplo?

Joan Laporta: Uistn, es mi deseo y el de miles de catalanes, pero creo que no veremos a Catalunya en la final de un Mundial hasta que no seamos un Estado de la Unión Europea, de la comunidad internacional. Sin poder político es francamente complicado.

Ange: Bona tarda Joan, hace un par de días estuvo Antonio Robles por aqui y dijo: "Laporta es un adolescente pijo que es incapaz de medir las consecuencias de sus actos." ¿Qué piensa de su comentario?

Joan Laporta: Bona tarda Ange, no pienso contestar a este caballero. Sus comentarios hablan por sí solos y demuestra que no me conoce en absoluto.

Aitortxu: Hola Sr. Laporta. Dígame qué piensa hacer para reducir el paro.

Joan Laporta: Aitortxu, la reducción del paro pasa por reactivar la economía. Con la reducción de los impuestos de las empresas, construyendo la línia ferroviaria para transporte de mercaderías que conecte Barcelona con Tarragona con el nudo ferroviario europeo y que Catalunya sea la puerta de Asia a Europa, optimizar nuestras infraestructuras...

Hitur: Hola Joan. ¿Cree que hay una campaña orquestada para impedir o minimizar la presencia de su partido en el Parlament? De ser así, ¿quién cree que está detrás? Ya cuenta con un voto, el mío. Suerte.

Joan Laporta: ¡Gracias por tu voto, Hitur! Hay una serie de poderes fácticos que no desean en absoluto que nuestra propuesta, que es la propuesta de miles de ciudadanos prospere. Hablamos de poderes económicos, políticos y mediáticos que tienen sus intereses para que nada cambie y Catalunya siga empobreciéndose democrátiamente, económicamente y moralmente.

Mystral: ¿Hacia dónde cree que debe dirigirse el modelo energético catalán? ¿Tiene esperanzas en la fusión nuclear? ¿Cual es su posición respecto a las centrales de fisión de tercera generación?

Joan Laporta: Mystral, prononemos un Plan Nacional de Energía para optimizar nuestros recursos. Creo que la energía nuclear es la más rentable pero se tienen que extremar las medidas de seguridad para preservar el medio ambiente.

TanK_GirL: ¿Quins beneficis a la seva campanya electoral pot portar el "fixatge" de la senyoreta Lapiedra?

Joan Laporta: No hem fitxat a aquesta senyoreta, és una ciutadana que s'ha posicionat a favor de la independència de Catalunya i va participar en un acte local perquè s'hi va oferir. Solidaritat no contracta a ningú, però tothom hi és benvingut si és per ajudar a construir el projecte.

irun28: Joan, ¿crees de verdad que se puede conseguir la independencia de Catalunya y Euskal Herria con esas formas politicamente correrctas con las que no se consigue nunca nada? Tomemos ejemplo de Montenegro, etc. o realmente no os interesa la independencia?

Joan Laporta: Irun28, estoy plenamente convencido que la independencia sólo se puede conseguir por la vía democrática y pacífica, por una voluntad mayoritaria. No hay otra vía.

Mario62: Salut. Dígame una sola razón por la que votarle el 28 de noviembre. Gracias y suerte.

Joan Laporta: Mario62. Porque lo que explicamos lo decimos desde el convencimiento ya que nuestra propuesta política es para que las personas que viven y trabajan en Catalunya tengan más oportunidades y puedan vivir mejor.

JulenLLopis: Soy aficionado del Barça y le felicito por lo feliz que me hizo con su gestión. Si Solidaritat tiene la llave del Gobierno catalán tras el 28 de noviembre, ¿a qué partidos estaría dispuesto a apoyar y a cuales no?

Joan Laporta: JulenLLopis, ¡gracias por tus palabras! Como he dicho antes, sólo apoyaremos a aquellos partidos que apuesten decididamente por la independencia. El autonomismo ya no da para más.

Dario22: Hola Joan. Me parece de valor que acuda a este tipo de foros, le felicito por la iniciativa. ¿Qué piensa hacer para que Catalunya consiga la independencia? Dígame cual es su plan paso a paso y con detalles.

Joan Laporta: Dario, gracias a vosotros por vuestras preguntas. Nuestra hoja de ruta es conseguir una mayoría suficiente en el Parlament para declarar la independencia y a partir de aquí negociar con la comunidad internacional. En estos momentos todo lo que podemos hacer es explicar nuestro mensaje en todo el territorio.

JoanMataro: Soy socio del Barça desde hace 40 años. ¿Si Catalunya fuera independiente, el Barça tendría que jugar en una liga únicamente catalana? Gràcies.

Joan Laporta: Joan, el Barça podría jugar en cualquier liga, ¡no te preocupes!

FranCasanova: Saludos desde Girona. En un contexto en que Europa se está uniendo cada vez más para hacer frente a EEUU y a China como bloque económico, ¿qué sentido tiene crear un nuevo estado? ¿Por qué dividir en lugar de sumar? Adeu.

Joan Laporta: Fran, no queremos desunir, sólo pedimos lo que es nuestro y ser un estado de Europa si es el deseo de la mayoría de los catalanes.

Terrícoladebarcelona: Le tengo que decir que me encanta su simpatía, su sonrisa y su carisma. Pero tengo una duda y me gustaría que me respondiese de forma positiva. ¿Se siente Ud. español, aunque sea solo un poquito? Ángela.

Joan Laporta: Ángela, todos nos sentimos un poco de todas parte, pero mi sentimiento de pertenencia es catalán. La indepedencia de Catalunya no es contra España ni cualquier otro país sino para mejorar la vida de la gente que vive y trabaja en Catalunya.

Tathy-sporting: Usted que entiende de futbol... ¿qué le parece el caso Preciado y Mourinho?

Joan Laporta: El fútbol son valores y las personas que tienen responsabilidades en el mundo del fútbol tienen que pensar que muchos niños y jóvenes se proyectan en sus ídolos. Me gusta más hablar de Pep Guardiola, jejeje.

Jilormi: Yo siempre he dicho que Uha sido un buen presidente del Barça pero... ¿Es Ud. realmente independentista o ha abrazado la ideología que más le conviene en función de los votos que puede sacar de los aficionados del Barça?

Joan Laporta: Jilormi, a mi me educaron en el barcelonismo y en el catalanismo, dos sentimientos que me han acompañado en toda mi vida.

soledad48: ¿Por qué se llama Solidaritat el partido? ¿Cuales son sus principales objetivos?

Joan Laporta: Porque el nombre de Solidaritat se utilizó en 1906 cuando partidos de toda índole unieron fuerzas para luchar para conseguir más autonomía para Catalunya. Más de cien años después vuelve Solidaridad con el objetivo de aúnar fuerzas con todas aquellas personas que quieren que Catalunya sea un estado de Europa.

Mensaje de despedida
Joan Laporta: Muchas gracias a todos y todas por vuestras preguntas. Explicamos aquello en lo que creemos y lo hacemos desde la sinceridad. A los que queráis más oportunidades para vosotros o los vuestros en Catalunya, Solidaritat Catalana per la Independència os promete no defraudaros. Un abrazo. Gràcies!

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto