Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | hidratacion | Calor | Enfermedades Neurológicas | Daño cerebral

La deshidratación afecta a la memoria, la atención y la coordinación, especialmente en personas con daño cerebral

Según expertos de Vithas Vigo, el calor puede agravar los síntomas neurológicos y aumentar el riesgo de hospitalización si no se controla la ingesta de líquidos
Redacción
martes, 29 de julio de 2025, 12:04 h (CET)

Con la llegada del calor, desde Irenea, el Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas Vigo e integrado en el Instituto de Neurociencias Vithas, advierten de los efectos que puede tener la deshidratación en pacientes neurológicos, especialmente en personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA). La falta de hidratación puede provocar alteraciones en la memoria, la atención, la coordinación y la resistencia física, lo que impacta directamente en su recuperación.


Registro liquido logopedia irenea vithas vigo 1 scaled


Tal y como explica la Dra. Belén Moliner, directora médica de Irenea, “en los pacientes neurológicos, y especialmente en aquellos con daño cerebral, la deshidratación no solo es más frecuente, sino que sus consecuencias pueden ser más severas. Muchos de nuestros pacientes presentan una alteración en la percepción de la sed, lo que dificulta que reconozcan cuándo necesitan beber agua, y puede provocar una descompensación clínica”.


Además de la disminución de la sensación de sed, en estos pacientes también es frecuente que existan dificultades para tragar (disfagia), lo que complica aún más una correcta hidratación. “En estos casos es fundamental adaptar las texturas de los líquidos, realizar un seguimiento de su ingesta y extremar las medidas de prevención durante los meses de verano”, añade la doctora Moliner.


Por otro lado, también desde el Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas Vigo, el director del centro, Pablo Villarino, incide en que el calor y la humedad propia del clima atlántico pueden pasar desapercibidos como factores de riesgo. “A menudo, los signos de deshidratación como el cansancio extremo, la debilidad o la confusión se atribuyen a la propia patología neurológica, y no siempre se detecta a tiempo el verdadero problema. Por eso trabajamos tanto con pacientes como con sus familias para anticiparnos, establecer rutinas de hidratación y prevenir complicaciones”.


Desde Vithas Vigo recuerdan que los síntomas iniciales de deshidratación en personas con daño cerebral pueden incluir fatiga inusual, dificultades para concentrarse, irritabilidad, somnolencia y deterioro del equilibrio. Y, en casos más severos, puede producirse un empeoramiento general del estado neurológico o incluso ingresos hospitalarios.


Concretamente, estos expertos en neurorrehabilitación recomiendan aumentar la ingesta de líquidos, aunque no se tenga sed, evitar exposiciones prolongadas al sol, llevar ropa ligera y mantener la vivienda ventilada. En casos de disfagia, como ya han comentado, es importante ofrecer líquidos adaptados, como geles espesados, y hacer un seguimiento riguroso del estado de hidratación.


“En Irenea siempre aplicamos un enfoque preventivo y personalizado, tanto en las sesiones clínicas como en la psicoeducación dirigida a las familias, porque sabemos que una hidratación inadecuada puede tener un impacto significativo en la evolución de nuestros pacientes”, concluye la Dra. Moliner.

Noticias relacionadas

El verano es sinónimo de descanso y vacaciones, y es habitual introducir cambios en nuestra alimentación, especialmente si viajamos al extranjero. Esta modificación de hábitos puede tener un impacto en nuestra salud digestiva si no tomamos las medidas preventivas adecuadas. Además, tres de cada diez españoles sufre acidez de estómago y un 50% de la población padece dispepsia o digestiones difíciles. En verano, estos síntomas tienden a intensificarse.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) incide en la importancia de vigilar nuestra salud ante las altas temperaturas. En el caso de la obesidad, indica que esta patología, por sí misma, no condiciona un mayor riesgo de deshidratación u otras complicaciones. Sin embargo, es necesario tener un especial cuidado cuando la obesidad condiciona o favorece otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión o la insuficiencia cardiaca.

La biomecánica se ha consolidado como una disciplina clave en el análisis del movimiento humano. Su campo de estudio se centra en cómo interactúan músculos, huesos y articulaciones durante distintas actividades físicas. Esta perspectiva permite evaluar con mayor precisión el comportamiento del cuerpo en movimiento, lo que resulta útil tanto para prevenir lesiones como para mejorar el rendimiento deportivo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto